sábado, 30 de abril de 2011

Falleció el escritor argentino Ernesto Sábato

El escritor argentino Ernesto Sábato murió hoy a los 99 años en su casa de las afueras de Buenos Aires, donde permanecía recluido desde hacía años a raíz de sus problemas de salud, informaron hoy allegados al autor.

Sábato, quien fue el último superviviente de los escritores con mayúscula de la literatura argentina, estaba ya prácticamente ciego, lo que lo mantenía retirado en su residencia bonaerense de Santos Lugares.

Debido a su ceguera, el autor se había visto obligado en los últimos años a abandonar la lectura y la escritura, y a llenar su tiempo con la pintura y otras aficiones que practicaba en su vivienda.

En los últimos días una bronquitis había complicado su salud, destacó en declaraciones radiales su compañera Elvira González Fraga.

Nacido en la localidad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911, abandonó su carrera científica en los años 40 para volcarse en la literatura con la publicación de la recopilación de ensayos "Uno y el Universo".

El reconocimiento internacional le llegó en 1961 con "Sobre héroes y tumbas" y la consagración en 1974 con "Abaddón el exterminador", que completan la trilogía iniciada con "El túnel" (1948), adaptada al cine en 2006.

Galardonado con el Premio Cervantes en 1984 y propuesto como candidato al Nobel de Literatura de 2007, Ernesto Sábato no sólo fue reconocido por su oficio de escritor, sino que además presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep).

Este grupo redactó el informe "Nunca más", una obra clave que relata los horrores de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

La última obra publicada de Sábato, que también recibió los premios Gabriela Mistral (1983) y Menéndez Pelayo (1997), fue "España en los diarios de mi vejez", fruto de sus viajes al país en 2002, mientras Argentina se sumergía en la más feroz crisis económica de su historia.

Según contó su hijo Mario Sábato, autor de un documental sobre la vida de su padre, el escritor ya no salía de casa, estaba al cuidado de enfermeras y apenas hablaba, aunque ocasionalmente rompía su silencio para mantener algún breve diálogo con la familia.

viernes, 29 de abril de 2011

MVLL considera que los jóvenes que chatean piensan ´como un mono´

El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa considera que "los jóvenes" que acortan las palabras y vulneran las reglas gramaticales en los chats de Internet o en Twitter y Facebook piensan "como un mono".

"El Internet ha acabado con la gramática, ha liquidado la gramática. De modo que se vive una especie de barbarie sintáctica", afirmó el autor peruano en una entrevista al semanario uruguayo.

Vargas Llosa se refirió también a la política suramericana para afirmar que Argentina es "una barbarie" y que los Kirchner "son los dueños" de ese país. También dijo que Ollanta Humala ganó la primera vuelta electoral en Perú por culpa de WikiLeaks.

En sus reflexiones, el escritor lamentó la situación del periodismo y la cultura actuales. Entre otras cosas opinó que los diarios viven un momento "difícil" y se han contagiado de las ganas que tiene la gente de "entretenerse y divertirse" cuando abre un periódico, un fenómeno del que no escapa la prensa seria inglesa ni la española.

Sin embargo, sus palabras más duras fueron para el lenguaje que usan "los jóvenes" en internet o en los dispositivos móviles, que calificó de "aterrador". "Si escribes así, es que hablas así; si hablas así, es que piensas así, y si piensas así, es que piensas como un mono. Y eso me parece preocupante. Tal vez la gente sea más feliz si llega a ese estado. Quizás los monos son más felices que los seres humanos. Yo no lo sé", sentenció.

Al reiterar sus críticas al fenómeno WikiLeaks, que dice ver "con terror", apuntó que "en buena parte, la catástrofe electoral en el Perú se debió" a la filtración de los cables de la embajada de Estados Unidos en Lima al Departamento de Estado en Washington, que "favoreció a Humala".

Microscopio vs Telescopio

Juan Mujica

Hallábanse discutiendo frente a frente un microscopio y un telescopio. Ambos tenían una rivalidad que ya tenía buen tiempo. Desde que llegaron a aquel viejo laboratorio, donde dos científicos los utilizaban frecuentemente al realizar sus análisis correspondientes. Sin embargo, primero llegó el telescopio, por lo que se ufanaba frente al microscopio, que aquel tenía más jerarquía por orden de antigüedad. No obstante, este último le sacaba en cara que él era más útil, ya que gracias a sus servicios los humanos podían combatir las enfermedades y analizar muchos microorganismos que existen en el ambiente desde siempre.


-No me porfíes micro. Yo tengo más tiempo acá. Por tanto, tienes que obedecerme y guardar perfil bajo frente a mi presencia –profería el telescopio con altivez y prepotencia.
-Fuiiiira de acá. Tú habrás venido primero, pero eso no te hace más importante. Además como ya te he dicho, mi labor es primordial para los humanos. Si quieres pregúntales –desafiaba el microscopio a su compañero.

            En efecto, a la mañana siguiente entraron muy temprano los científicos e hicieron uso de ambos lentes. Uno de los científicos que era biólogo vio a través del microscopio unas células y unos virus. Sin embargo, el otro científico que era astrónomo quiso ver por el telescopio los últimos descubrimientos de planetas, pero como estaba nublado decidió postergar su investigación hasta que anocheciera. Por tanto, el microscopio fue usado todo el día, mientras que el telescopio esperaba hablando demás y continuando con la discusión. En tanto, cuando salió el ocaso, el telescopio, quien no descansó durante el día por haber insultado a su compañero, al ser utilizado estaba tan cansado que la visión por su lente era borroza y poco nítida. Así que el astrónomo decidió cambiar al viejo telescopio por uno nuevo. Uno que tuviera un lente nítido y que no se nublara durante las noches.

-Eso te pasa por hablador y peleonero, tele. Ahora sabrás y valorarás a los demás que te rodean –sostuvo el microscopio, dándole la bienvenida al nuevo telescopio.

            Y el viejo telescopio fue a dar a una tienda de antigüedades, donde luego de mucho tiempo fue comprado por un hombre que le gustaba mirar al espacio. Un astrónomo ciego.

jueves, 28 de abril de 2011

Agenda Cultural: Presentaciones de Libros

Jueves 28

Presentación del libro: Escritos mariateguistas de David Sobrevilla
Organiza: Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala Eléspuri de Palacio de Gobierno

Presentación del libro: Polvos ilegales, agarres malditos de Fernando Morote
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Jazz Zone, Av. La Paz 646, Pasaje El Suche – Miraflores

Presentación del poemario: Palabra Viva: Poemas y Cuentos Peruanos
A cargo del Lic. José Beltrán
Recitación del poema “Tránsito” a cargo de Fatima Rodriguez
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio ICPNA, Av. Angamos Oeste 120 – Miraflores

Presentación del libro: Par de sátrapas de Maynor Freyre
El autor ofrecerá una conferencia en homenaje a José María Arguedas
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Cultura del Municipio Calle Lima- Biblioteca Municipal Gamaliel Churata) – Puno

Viernes 29   

Presentación de la Revista Crítica de Literatura Con textos
Presentan: Marco Martos Carrera, Jorge Valenzuela Garcés, Antonio González Montes y Mauro Mamani Macedo
Hora: 4:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio principal Facultad de Letras y Ciencias Humanas (1er. Piso) de la UNMSM.

Presentación de libro: Esmorgasbord de Marco Aurelio Denegri
Organiza: Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala Eléspuri de Palacio de Gobierno

Presentación del libro: Microcuentos de William Guillén Padilla
Comentarios: José Hidalgo y Esteban Quiroz
Marco Musical: Abel Velásque Zavaleta (Conservatorio Nacional de Música del Perú)
Hora: 6:45 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana (Antigua Estación de Desamparados), Jr. Ancash 207 - Centro Histórico de Lima

Presentación del libro: Poéticas de Iván Fernández
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea, Colina 398 - Miraflores

Presentación del libro: Palabra Viva Aumentada (4 tomos) de Ronad Forgues
Comentan: Manuel Velásquez Rojas (tomo I: Narración), Saúl Peña (Tomos II y III: Poesía) y Percy Encinas (Tomo IV: Teatro)
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural "Ccori Wasi", Av. Arequipa 5198 - Miraflores

Presentación del libro: Poesía en Rock
Comentan: José Carlos Yrigoyen y Carlos Torres Rotondo
Música con Los Castigos (surf country instrumental)
Presenta y modera: Carlos Torres Rotondo
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio Británico, Bellavista 531 – Miraflores

Primera feria del libro joven
7:00 p.m.: Literatura y nuevos soportes
Participan: Sandra Suazo, Giancarlo Huapaya y Pierre Castro.
8:00 p.m.: Música en vivo
Participa: Magali Luque
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Alberto Quintanilla de la Universidad Tecnológica del Perú, Av. Petit Thouars 195 - Lima

Sábado 30 
 
Presentación de libro con narración de cuento: El asombroso mundo de Pookie y Tushkal de Jorge Antonio Tello Aliaga
Organiza: Lenguaje y Comercio
Hora: 3:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala Eléspuri de Palacio de Gobierno

Presentación de libro: El otro margen 2. Ponencias del VIII Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” de Arteidea Editores
Participan: Martín Guerra, Gonzalo Espino, Armando Arteaga
Organiza: Importadores y Distribuidores Peruanos
Hora: 4:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala Túpac Amaru de Palacio de Gobierno

Presentación de libro: Canción de luna para Hermelinda de Alberto Stewart
Comentarios: Antonio Gonzáles Montes, Elías Rengifo
Representación teatral: María Angélica Vega, Martín Farfán.
Organiza: Editorial San Marcos
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala Eléspuri de Palacio de Gobierno

Primera feria del libro joven
7:00 p.m.: Café y poesía: Conversaciones sobre la lírica en el Perú
Participan: Miguel Ildefonso y Paul Guillén
Modera: John Martínez
8:00 p.m.: Presentación del libro Divina Danza de Néstor Málaga
Participan: José Luis Córdova
A cargo de Cascahuesos Editores
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Alberto Quintanilla de la Universidad Tecnológica del Perú, Av. Petit Thouars 195 - Lima

Restauran la casa natal del poeta César Vallejo en Santiago de Chuco

La casa natal del poeta peruano César Vallejo, en el pueblo andino de Santiago de Chuco, está siendo restaurada gracias a la iniciativa de las autoridades locales y el aporte de un millón de soles (347.220 dólares) de la empresa minera Barrick, se informó hoy en una nota de prensa.

Los trabajos, que comenzaron el pasado 17 de marzo en el marco de la conmemoración del 73 aniversario de la muerte del poeta en París, durarán 12 meses y están a cargo de la empresa "Patrimonio Perú", bajo la supervisión del Ministerio peruano de Cultura.

Además, se busca que la casa donde vivió el creador de "Trilce" y "Poemas humanos" no sólo sea restaurada, sino también adecuada para su visita, con la instalación de vitrinas y sistemas de iluminación.

El presupuesto para el proyecto es parte del llamado Aporte Voluntario que la minera Barrick realiza en región norteña peruana de La Libertad, donde se encuentra Santiago de Chuco.

"Nos sentimos muy orgullosos de generar los recursos necesarios en esta obra de trascendencia cultural, dado que la casa del inmortal escritor representa un especial legado histórico que debe conservarse y protegerse", señaló en la nota de prensa el gerente de asuntos corporativos de la minera, Carlos Cabanillas.

Al mirarte

Percy Taira (Escritor peruano)
Poemario: "Bitácora"

Hoy tus cabellos los siento más que nunca distantes,
Hoy tu mirada es más que siempre, errante,
Hoy tus pasos no van con los míos…
Estás tan lejos
¿Cómo no amarte?

Hoy tu silencio es más que nunca cortante,
Hoy tu silueta es más que siempre, invariable,
Hoy tu cuerpo no va con el mío…
Con tanto frío
¿Cómo no amarte?

Hoy que el sol atropella mis instintos,
Hoy que la brisa se hace tuya en cada milímetro,
Hoy que tu sonrisa es un mar infinito,
Y tus pupilas son la luz que miro al caer las tardes…
¿Cómo no desearte?

Pues cuán dulce debe ser rozar tu rostro esta mañana,
Cuán grande será el deseo que colme tus entrañas,
Cómo serán tus besos,
Cómo tu dulce aliento.

¡Oh maravilloso cielo!
¿Cómo puedes cubrir algo tan inmenso?