sábado, 31 de marzo de 2012

La Hora del Planeta: civismo mundial contra el cambio climático


Fuente: RPP

Desde hace seis años, el 31 de marzo está signado de rojo en el calendario mundial. La Hora del Planeta convoca la participación de millones de personas, que desde distintos puntos del mundo, apagarán hoy la luz durante una hora (de 20.30 a 21.30 horas) para darle un respiro a la Tierra en su lucha contra el cambio climático.

Este gesto colectivo, promovidos a nivel internacional por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), tiene como objetivo, llamar la atención de los gobiernos a fin de establecer políticas concretas en la protección del medio ambiente y la lucha contra el calentamiento global.

En esta sexta jornada cívica mundial, participa por primera vez Libia y más de 100 países apagarán las luces de sitios emblemáticos, como la Torre Eiffel, en Francia, la Opera de Sidney en Australia o Times Square, en Nueva York, la fachada de La Alhambra, el museo Guggenheim, en España.

En su página de Facebook, WWF también ha promovido el compromiso ciudadano para con su planeta. Entre las respuestas más populares están:  no usar el carro para distancias cortas,  usar bombillas de bajo consumo y utilizar al máximo la luz natural.

viernes, 30 de marzo de 2012

El ocaso


Percy Taira (Escritor peruano)
Poemario: "Una semana cualquiera de agosto"

El ocaso es hoy
Una mezcla de colores apagados
Que se desvanecen
En aquel horizonte imaginario
En donde descansa la vista.

Sólo el sol es una mancha
Definida en su brillo.
Todo lo demás: el lago, las canoas,
Las viejas fábricas enraizadas
En las costas,

Todo no es más que un sopor
Que llena nuestros ojos
De indescifrables realidades
Y brumosas interrogantes
De pensamientos y sombras.

El ocaso es sólo la conjunción
De las palabras dibujadas
En un espacio sin voz,
Es la extensión de un sentimiento
Que una vez fue mañana
Y que ahora se apaga
Con el lento paso de las horas.

jueves, 29 de marzo de 2012

Arequipa rinde homenaje a Vargas Llosa por su cumpleaños

 Fuente: RPP

Las autoridades y pobladores de Arequipa rindieron homenaje al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, con motivo de su cumpleaños, fecha que por primera vez celebra en su ciudad natal.

Tras inaugurar la primera escuela de cocina y administración del Centro de Desarrollo Humano Nueva Arequipa, junto con el chef Gastón Acurio, fue sorprendido con una torta y el tradicional “Happy birthday”.

El novelista agradeció el gesto en compañía de su esposa Patricia, sus hijos y sus nietos, con quienes llegó a la Ciudad Blanca, el último sábado. También estuvo el presidente regional, Juan Manuel Guillén, y el arzobispo Javier del Río Alba.

Vargas Llosa recordó que hace más de un año estuvo en Arequipa para colocar la primera piedra del centro de desarrollo, ubicado en el cono norte arequipeño, y destacó el trabajo realizado hasta el momento.

El Arzobispado de Arequipa, con apoyo de empresas privadas de España y Perú, lleva adelante este proyecto.

El autor de Travesuras de la niña mala participará esta tarde en una conferencia de prensa en el gobierno regional y en la noche asistirá a la premiación del primer concurso de novela corta que lleva su nombre.

Esta es la primera vez que el escritor celebra su cumpleaños en Arequipa, la cual dejó poco después de nacido para vivir en Cochabamba (Bolivia), Piura, Lima y ciudades europeas como París (Francia) y Barcelona (España).

El Nobel de Literatura 2010 arribó a Arequipa el sábado y el domingo partió en un viaje turístico hacia el valle del Colca.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Mario Vargas Llosa recibirá su cumpleaños 76 en su tierra


Fuente: RPP

Mario Vargas Llosa recibirá su onomástico en medio de diversas ceremonias precisamente en la tierra donde nació: Arequipa. Allí se han preparado actividades culturales y homenajes como una conferencia en la biblioteca que lleva su nombre.

Sin duda, el Premio Nobel de Literatura 2010 es uno de los escritores más emblemático de la narrativa peruana y mundial. Sus obras han sido traducidas a distintos y disímiles idiomas desde el inglés, pasando por el árabe hasta el cingalés.

El autor de "La guerra del fin del mundo" es, qué duda cabe, una vida llena de esfuerzo y disciplina empeñados en forjar una carrera prolífica llena de satisfacciones y reconocimientos internacionales. 

Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa. Sus primeros frutos por su esfuerzo para realizar su labor literaria llegan cuando obtiene el premio Leopoldo Arias con la publicación de "Los jefes" en 1959.

Tras su paso exitoso por la política, el autor de "La casa verde" regresa a Londres para dedicarse de manera completa a su vocación vital. De esa experiencia como líder político del Fredemo, Vargas Llosa escribe sus memorias en El pez en el agua" en 1993.

En el año 2010, y como máximo reconocimiento a su dedicado trabajo por las letras, Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura 2010. La academia reconoció su obra "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".


martes, 27 de marzo de 2012

Realizaron misa de salud para Pedrito Otiniano


Fuente: RPP

Una misa de salud reunió a compañeros del espectáculo, familiares y amigos de Pedrito Otiniano, popular bolerista que se encuentra en coma desde hace dos semanas.

Jhonny Farfán, Chalo Reyes, entre otros, acompañaron al hijo del músico, Pedro Otiniano, durante la misa realizada en la Iglesia Santo Domingo en el Centro de Lima.

“En cierta forma esto demuestra el cariño y admiración que tienen por mi padre. Y ayudan a unir fuerzas y a pedir mucho a Dios para que salga del estado en que se encuentra”, dijo Pedro Otiniano hijo a RPP Noticias.

Asimismo, seguidores del artista también asistieron al evento para orar por la salud del músico, y cantar sus más conocidos boleros.

Cabe señalar que Pedro Otiniano cumple hoy 75 años; sin embargo, su vida corre peligro pues permanece en un coma profundo desde hace algunas semanas.

El cantante está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Almenara de Essalud y aún se encuentra en estado de coma desde la madrugada del 14 de marzo, cuando sufrió un paro cardiorespiratorio.

Libros de Harry Potter salieron a la venta en formato electrónico


Fuente: RPP

Los siete títulos que conforman la exitosa saga "Harry Potter", creada por J.K. Rowling, salieron por vez primera a la venta en formato electrónico en la plataforma web Pottermore, creada por la autora para compartir material inédito con los seguidores del joven mago.

De momento, los siete títulos sólo están disponibles en inglés, aunque según la página pronto ofrecerán las traducciones al francés, italiano, alemán y español, que se podrán leer en un amplio abanico de dispositivos, como libros electrónicos, tabletas y teléfonos celulares.

El director ejecutivo de la web, Charlie Redmayne, que en el pasado trabajó para la editorial Harper Collins, señaló a la web "The Bookseller" que este lanzamiento supone un "gran día" para la marca que representa.

El precio de cada uno de los primeros tres títulos es de 5,97 euros, mientras que los cuatro últimos ejemplares cuestan 8,36 euros. Si se opta por comprar la colección completa, el desembolso será de 46,18 euros.

Con más de 400 millones de ejemplares vendidos en cerca de 200 países, Harry Potter ha batido todos los récords desde 1998. En julio de 2007, el final de la historia se convirtió en el libro más demandado en sus primeras veinticuatro horas, despachándose 8,3 millones de copias sólo en EE.UU.

La saga, protagonizada en los cines por el actor Daniel Radcliffe, comenzó a despedirse de sus millones de fans el pasado 15 de julio, cuando se estrenó la última de las películas: "Harry Potter and the deadly hallows. Part 2".