domingo, 29 de septiembre de 2013

MVLL: ´El héroe discreto´ es la obra más optimista que he escrito

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha reflejado en su última obra, "El héroe discreto", el crecimiento y la consolidación de la democracia en Perú y por eso la ha considerado hoy en Segovia como la "más optimista" de las que ha escrito.

En una conversación con el escritor español Juan José Armas Marcelo en el teatro Juan Bravo de Segovia, el escritor peruano, también nacionalizado en España, ha insistido en las diferencias que se han registrado en su país de origen, comparándolo con hace 20 o 30 años, cuando era "un continente lleno de dictaduras militares".

Consensos políticos y crecimiento económico se anteponen a aquella sociedad que, a su juicio, estaba marcada por una gigantesca desigualdad, "donde las bases de la democracia eran tan tenues y delgadas que duraban lo que dura un suspiro", ha matizado.

Con el teatro Juan Bravo abarrotado de público, el autor de obras como "Pantaleón y las visitadoras" o "La tía Julia y el escribidor" ha reconocido que, a la hora de escribir, quizá tenga ahora más respeto con los mayores, "ya que me he vuelto viejo, soy menos crítico y severo con los viejos que en mis novelas de joven", ha dicho.

RPP

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Novela policiaca de J.K.Rowling sale en español en noviembre

"El canto del cuco", la novela policiaca que J.K. Rowling escribió con el pseudónimo de Robert Galbraith se publicará en España y en América Latina el 14 de noviembre en la editorial Espasa.

El lector descubrirá en esta novela de la autora de "Harry Potter", que por primera vez se adentra en el género negro, a una pareja de detectives muy original: Cormoran Strike y su secretaria Robin Ellacott.

La aclamada primera novela de misterio de Robert Galbraith narra la historia de una joven modelo con problemas emocionales que cae desde su balcón de Mayfair en plena noche.

Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike, un veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, para que se encargue del caso.

El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.


La edición en español de "El canto del cuco" tendrá 560 páginas.  

RPP

Efemérides:Escritora argentina Alejandra Pizarnik a 41 años de su partida

martes, 24 de septiembre de 2013

´Los Locos Addams, el musical´ se estrena el 31 de octubre

Muchos podrán pensar que sus familias son únicas o yéndose sin mayores rodeos, simplemente raras. A pesar de las excentricidades que éstas puedan evidenciar, al momento de compararlos con un apellido en particular quedarían reducidas al vivo retrato de la normalidad. Una familia de larga historia y hasta con tonadilla propia. Obviamente que se trata de Los Locos Addams, quienes en una noticia que sorprenderá a muchos, tendrán su próxima gran aventura en el Perú.

En esta ocasión nuestras tablas serán las encargadas de recibirlos, pues llegan en la forma de un divertido musical de teatro bajo la dirección de Doménico Poggi, la misma que será interpretada por un elenco de lujo, liderado por Diego BertIe como el extravagante Homero Addams y Fiorella Rodríguez, quien regresa al teatro, nada menos que como la sensual Morticia.

La historia se centra en la hija de ambos, Merlina, quien actualmente es una adolescente de 18 años. La joven presentará a su novio a la familia, lo cual generará un gran revuelo que alcanzará su clímax cuando Homero y Morticia inviten a una cena a los padres del joven. A pesar de que los novios alientan a sus familias a que se traten con naturalidad, la tensión comienza a notarse al ingresar a la casa Addams, situación que se acrecienta cuando los jóvenes amantes anuncian que se van a casar.

Este espectáculo será presentado en nuestro país por La Gran Manzana en exclusiva, licenciado por Theatrical Rights, ICM. De esta manera, el Perú será el quinto país del mundo y el segundo de habla hispana en montar este show, luego de su exitoso estreno en Broadway y adaptaciones en Brasil, Australia y Argentina.

El estreno de la obra está previsto para el 31 de octubre con una temporada que se extenderá hasta el 16 de diciembre. El show contará con música en vivo a cargo una orquesta de músicos profesionales y se espera que sea visto por más de 20 mil personas. Serán 35 presentaciones en donde más de 35 artistas darán vida a uno de los musicales visualmente más impactantes presentados en Broadway. 

RPP

lunes, 23 de septiembre de 2013

Vargas Llosa participará de Feria del Libro en México

El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa participará junto a reconocidas personalidades de la XXVII edición de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL).

La cita más importante de las letras en español, que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre, también reunirá al italiano Alessandro Baricco, la sueca Camila Läckberg, el irlandés Colm Toibin y los españoles Javier Cercas, Rosa Montero e Ildefonso Falcones, anunciaron hoy los organizadores.

La FIL 2013 congregará a más de 600 escritores de Argentina, Austria, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Polonia, Portugal, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Se estima que más de 700.000 personas visiten el recinto de la Expo Guadalajara durante los nueve días que dura la FIL, una cita que con los años se ha convertido en una "fiesta cultural y literaria".

Finalmente está previsto que para el 1 de diciembre próximo sea inaugurado El Salón Literario Carlos Fuentes, donde habrá un diálogo entre el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el israelí David Grossman.


RPP

miércoles, 18 de septiembre de 2013

´El héroe discreto´: nuevo libro de Vargas Llosa ya está a la venta

Ya se encuentra a la venta en diversas librerías del mundo la nueva novela del escritor Mario Vargas Llosa, llamada "El héroe discreto", informó a RPP Noticias Mercedes González, la gerente de ediciones generales de Alfaguara en Perú.

Se trata de la primera novela que el peruano escribe y publica luego de recibir el Premio Nobel de Literatura 2010.

"El héroe discreto" es una historia de chantajes, venganza y codicia desmedida, en la que el escritor vuelve a los paisajes peruanos, especialmente a la Piura que él conoció en su época escolar.

La novela cuenta la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario dueño de una empresa de transportes que es extorsionado e Ismael Carrera, un existoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien trama una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.

"La novela también está disponible en versión digital para todos los dispositivos móviles", resaltó Mercedes González.

RPP 

 

domingo, 15 de septiembre de 2013

Alonso Cueto rinde homenaje al castellano en Australia

El escritor peruano Alonso Cueto, hizo una emotiva defensa de la sonoridad y la universalidad del idioma castellano durante el VIII encuentro de profesores de español en Sídney (Australia).

Cueto, ganador del premio Herralde 2005 por su novela "La hora azul", subrayó que un profesor primero tiene que "enseñar a amar el español" para poder lograr que sus alumnos hablen este idioma.

El español es la segunda lengua del mundo en número de hablantes, comercio y estudiantes, además de la tercera en internet, dijo el autor de "Cinco para las nueve y otros cuentos", obra que forma parte del programa de enseñanza de español de las escuelas de idiomas en Australia.

"Tiene expresiones y frases irrepetibles" y muchas de sus palabras se han incorporado al inglés, el alemán y otras lenguas, comentó a Efe.

El autor de "El susurro de la mujer ballena" opinó que el español es una de las lenguas romances más parecidas al español antiguo y posee "cualidades sonoras más bellas" gracias a las cinco vocales abiertas y las "infinitas posibilidades que le dan sus palabras graves, esdrújulas y agudas".

Cueto destacó las posibilidades que da el español para expresar ideas con "un lenguaje, largo, interminable y florido" como es el caso del cubano José Lezama Lima o "con uno preciso y lacónico" como los relatos del argentino Jorge Luis Borges.

"Muy pocos idiomas expresan la universalidad de una manera tan completa como el español" comentó Cueto al referirse a las diversas culturas, como la indígena y negra, que se identifican con este idioma "cuya enseñanza abre (al alumno) todas las puertas culturales, artísticas y mentales".

Al dar las claves de la enseñanza en español ante medio centenar de profesores encandilados con su discurso, Cueto, quien publicará una nueva novela histórica en unos cinco meses, enfatizó que "enseñar un idioma es enseñar un universo, una visión del mundo, de entender las cosas".

Pero para el escritor y catedrático, el enseñar el español requiere cualidades únicas como el tener un buen corazón, un profundo conocimiento de los mecanismos del lenguaje y saber comunicarse.

Cueto reafirmó que los cuentos de hadas y la literatura son importantes para la enseñanza del idioma español porque "simbolizan las experiencias fundamentales en los alumnos" que se identifican en los relatos porque siempre en el mundo habrán "hermanastras desgraciadas" y personas que buscan atajos como "Caperucita".

Al enseñar con cuentos de hadas, con la sonoridad y la sensualidad de la palabra y con obras literarias claves escritas en español, el profesor podrá enseñar a un alumno "hasta qué extremo ha llegado este idioma para ofrecer esta música y estas posibilidades", acotó Cueto.

Durante el encuentro, el director del Instituto Cervantes de Sídney, Víctor Ugarte, anunció la firma de un acuerdo entre las autoridades españolas y la Universidad de Sídney para impartir cursos para profesores de español de nivel inicial a partir del próximo año.

En su turno, el decano del cuerpo consular del estado de Nueva Gales del Sur y cónsul general de Uruguay, Alvaro Barba, defendió la necesidad de que se imparta el español de forma obligatoria y no optativa en las escuelas australianas.

RPP

domingo, 8 de septiembre de 2013

Los editores de Madrid premian a Vargas Llosa por su trayectoria

La Asociación de Editores de Madrid ha concedido por unanimidad el "Premio Antonio de Sancha 2013" a Mario Vargas Llosa en reconocimiento a su "brillante" trayectoria literaria, a su tesón y talento creativos" y a su "constante" compromiso con la divulgación de la cultura en lengua española.

Este galardón se otorga anualmente a la persona que se haya distinguido por su labor en defensa de los valores culturales en general, y del libro y la promoción de la lectura en particular.

Según la Asociación de Editores, Mario Vargas Llosa encarna "como pocos" la figura del gran narrador "y la pasión y gozo" por la literatura y los libros.

El escritor peruano ha obtenido los más importantes galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias o el Grinzane Cavour.

La Asociación de Editores de Madrid, que entregará el Premio Antonio de Sancha a Vargas Llosa el próximo mes de noviembre, cuenta con más de treinta años de historia y 300 editoriales asociadas que producen 148 millones de ejemplares anuales y una facturación que representa, según sus datos, más del cuarenta por ciento del total de la industria editorial española.


RPP