sábado, 31 de mayo de 2014

La 19 Feria de Libro de Lima 2014… ¿un negocio rentable?

Como se está informando por fuentes institucionales, se aproxima la Feria del Libro de Lima 2014, que como siempre es una invitación para “degustar” las obras más esperadas o también las más encaletadas.

Cabe señalar que este año la FIL empieza el 19 de julio hasta el 4 de agosto. Una vez más esta edición se realizará en Parque De Los Próceres (cdra 17 de Salaverry) Jesús María.

En esta ocasión la entrada costará S/4 (cuatro soles). Universitarios S/3 (tres soles). Niños menores de 12 años y adultos mayores de 65 años no pagan.

Es decir, que viéndolo deportivamente es una inversión que vale la pena aprovechar. Hay libros para todos los gustos y precios para todos los bolsillos. El horario es de 11:00am a 9:30 pm.

Es una oportunidad de consumir literatura variada y siempre se puede esperar al último día para adquirir casi en remate las obras más solicitadas. No obstante, lo más recomendable es ir en días particulares para evitar el aglomeramiento.

Se tiene la expectativa que en esta edición se venderán miles de libros, que serán adquiridos por sendos lectores que esperan todo el año esta clase de eventos literarios. Buena lectura amigos.

Juan Mujica

Ignición

 
Juan Mujica

Terminada la expansión conflagrante,
las lenguas de fuego flamean en el espacio
fortuito, y el aire se mezcla
con las llamas ardientes,
solo la parte líquida se salva
del avance pirocrácico, pues
su substancia es incompatible  a aquel.

Dentro de las cabezas humanas,
la ignición también procede,
gracias al hidrocarburo de las ideas,
que al encenderse con las llaves
del pensamiento, se produce
tal revolución psíquica,
que dan como resultado
el cacuménico lucubrar del cerebro.

viernes, 30 de mayo de 2014

Se dio apertura a la Feria de Libro de Huancayo

Dentro de gran expectativa se dio inicio a la Feria del Libro de Huancayo, que tiene como lema “Lecturas que expresan culturas”, en su sexta edición, que se realiza en la explanada de la plaza Huamanmarca.

La parafernalia de inauguración contó con una delegación cubana, que está formada por la embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez, así como las escritoras Basilia Papastamatíu y Teresa Melo.

Los responsables del evento señalaron que fueron a Huancayo personajes compatriotas como el periodista y escritor Beto Ortiz, el cantautor Daniel F, la conductora Mónica Cabrejos, la locutora Blanca Ramírez, entre otras personalidades nacionales.

 “Los homenajeados de esta feria serán el escritor peruano Miguel Gutiérrez por su larga trayectoria en el mundo de la literatura, así como también el reconocido historiador Aquilino Castro, por su aporte a la investigación en historia del Valle del Mantaro”, indicó Katerine Retamozo, del comité organizador.

Se tiene provisto que la Feria durará 12 días y en que se llevarán a cabo 120 actividades como presentaciones de libros, conferencias, recitales de poesía, cuentacuentos para los niños, conversatorios para el público escolar, proyección de documentales y presentaciones musicales.

Por su parte, el día 07 de junio se premiará al ganador del Concurso de Poesía FELIZH 2014.

Juan Mujica



jueves, 29 de mayo de 2014

Piñera y Vargas Llosa participarán en seminario en julio

El ex presidente chileno Sebastián Piñera asistirá conjuntamente con el premio nobel Vargas Llosa, el 5 de julio a un seminario español, según informaron fuentes oficiales.

Piñera se trasladará a Europa el 12 de junio y lo primero que realizará será participar en dicha fecha en Madrid, al encuentro “El valor de la cuenca atlántica”, que es organizado por la Fundación para el análisis y los estudios sociales (FAES), el cual cuenta con la dirección del ex mandatario español José María Aznar.

Cabe destacar que el 8 de julio, Piñera dará su exposición en la capital española sobre su punto de vista con relación al futuro de Latinoamérica, gracias a un acto que cuenta con la organización de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que es presidida por Vargas Llosa.

Juan Mujica



miércoles, 28 de mayo de 2014

La “Tacopedía” se presenta en China

Los responsables de la “Tacopedia” (Enciclopedia del Taco), que es un libro en que se da a conocer de manera vasta toda la historia, cultura y recetas de los más mexicanos platillos, presentaron su obra en Pekín, donde fueron premiados en la categoría de literatura gastronómica Gourmand.

Con mucho histrionismo los autores de aquel libro, que ya expendió 20 mil copias en México, Déborah Holtz y Juan Carlos Mena, dieron a conocer en la embajada de ese país en Pekín del por qué son unas de las páginas que eclosionaron "en una de esas 'crudas' a las cinco de la mañana, ante una taquería".

"Fue en ese momento dorado en que uno viene de fiesta y le llega el olor y la promesa de echarse un taquito", explicó Holtz sobre el origen del libro.

La Tacopedia, según manifestó Holtz, tenía la intención de convertirse en algo más que un libro de recetas y expresar toda la cultura que sostiene a los tacos, contando las anécdotas de los maestros taqueros, e incluso señalar los stands de las calles mexicanas.

Juan Mujica


martes, 27 de mayo de 2014

Actriz de película Harry Potter se gradúa en Literatura

La actriz británica Emma Watson se graduó como licenciada en Literatura. Más conocida por su papel protagónico como Hermione Granger en las películas de Harry Pôtter recibió el título conjuntamente con otros  2,000 estudiantes en la Universidad de Brown, en Rhode Island.

La artista de 24 años dio inicio a sus estudios en el año 2009, y Brown fue su alma máter durante 5 años. Además ese mismo año recibió la nominación de la actriz más taquillera de los últimos diez años.

Emma Watson durante su trayectoria como actriz cinematográfica tuvo papeles protagóncos en las dos partes de "Harry Potter and the Deathly Hallows", "The Perks of Being a Wallflower", "This is the End" y la más reciente, la cinta bíblica "Noah".

Juan Mujica

domingo, 25 de mayo de 2014

Difusión de literatura en los medios de comunicación

En los últimos años la cobertura a la literatura se ha ido aminorando, por decir mucho. Ya que a pesar que actualmente existen espacios dedicados a la difusión de los escritores y sus nuevas obras, no basta para abastecer la cultura de quienes practicamos el leer y el escribir.

Gracias a programas como “Tiempo de leer”, “Presencia Cultural”, “Letras en el Tiempo”,  "Letra de Fuego", “Metrópolis” y no menos importante “La Función de la Palabra”. Es por ellos y sus realizadores, que en la actualidad se ha dosificado el arte de leer y escribir de manera profesional y constante.

Sin embargo, como no es posible vivir de la literatura, al menos para escritores nóveles. Es por eso que tenemos que subsistir con otros oficios como el periodismo y la misma literatura, ya sea como dependiente o docente.

Para terminar, quisiera recordar a programas como “Vano Oficio” y “La Torre de Babel”, conducidos por Iván Thays y Mario Vargas Llosa, respectivamente. El segundo para los que no recuerdan tenía su espacio cultural en los años 80, pero está muy difícil que Vargas Llosa tome la decisión de volver a mostrarse para las cámaras. Nos basta con sus injerencias en el mundo político.

Dependerá de los medios de comunicación y en especial a los productores que promuevan y fructifiquen nuevos espacios dedicados a la literatura y a la cultura en general. Y como decía Vallejo: “Hermanos hay mucho que hacer”.

Juan Mujica


sábado, 24 de mayo de 2014

El “Oscar de la literatura gastronómica” fue otorgado a libros peruanos

foto: El Comercio
La pequeña comitiva peruana que viajó a Beijing realizó una celebración por tal nominación para la producción editorial de la gastronomía denominada Gourmand World Cookbook Awards 2014.

Con respecto a la clase de libros de cocina, fueron premiados Marisa Giulfo “Celebra la vida”, Elmo León “14,000 años de alimentación en el Perú” y Sara Beatriz Guardia “La quinua, alimento de las culturas andinas”. Dichos compatriotas lograron obtener el primero, segundo y tercer puesto, respectivamente.

Por otro lado, en lo concerniente a los vinos y bebidas fueron premiados el historiador Eduardo Dargent Chamot “Vino y pisco en la historia del Perú” y Hans Hillburg “La tierra del pisco”. Por su parte, Dargent recibió el primer lugar en la clase New World Wine y Hillburg fue premiado como el tercero en la categoría de los cocteles.

Juan Mujica


Imágenes

Juan Mujica

El cineasta del ecran cerebral,
distribuye las pictóricas vivencias,
de la otrora realidad insípida,
mas aquella cinta es repetitiva.

En las noches perturbantes,
afloran del parietal renuente,
trastornos anacrónicos letales,
y los demonios carcomen la psique.

En medio del orbe occidental,
sucumbe la escena irracional,
pero aquella visión tergiversada,
revolotea cual murciélago encarcelado.

Dentro de las mazmorras de la mente,
desfilan situaciones aberrantes,
y clavadas con el cincel obsesivo,
flagelan el cerebro hasta sangrar.





viernes, 23 de mayo de 2014

Casa de la Literatura ofrece programa especial por La Noche de los Museos

La Casa de la Literatura Peruana ofrecerá, este viernes 23 de mayo, una programación para el público de todas las edades, como parte de la jornada La Noche de los Museos, en la que atenderán hasta las 10 p.m. El ingreso a las actividades será gratuito.

RIBEYRO EN IMÁGENES Y PALABRAS

Los visitantes podrán recorrer la muestra fotográfica de homenaje a Julio Ramón Ribeyro, la cual reúne el trabajo de distintos fotógrafos que retrataron al escritor a lo largo de cuatro décadas. Además, en las salas podrán escuchar algunas frases y citas del autor de La palabra del mudo a cargo de un grupo de susurradores literarios. En la biblioteca Mario Vargas Llosa habrá una exposición de libros de Ribeyro que el público podrá leer y comentar.

EN BUSCA DE LECTORES INQUIETOS

En las salas 7 y 8 estará abierta la muestra Noé delirante: una exposición para lectores inquietos, la cual reúne las ilustraciones y objetos en torno a este gran poemario de Arturo Corcuera. El mural pintado por Elliot Túpac y El Decertor marca el ingreso a este mundo lúdico, en el que niños, jóvenes y adultos podrán sumergirse. Un grupo de susurradores literarios recitará al público los poemas y adivinanzas de este libro.

CUATROTABLAS DE NOCHE

La agrupación teatral Cuatrotablas también se suma a la programación y pondrá en escena su aclamada obra Los ríos profundos, inspirada en la novela del gran escritor José María Arguedas. La función comenzará a las 9 p.m., y el público de todas las edades podrá apreciar esta obra en el que dialogan la danza y el canto. El ingreso es libre y la capacidad del auditorio es para 120 personas.

ESPACIOS DE LECTURA

El viernes 23 la atención de la biblioteca será hasta las 10 p.m., y con solo mostrar el DNI los lectores podrán consultar las obras de literatura peruana, así como ensayos y revistas. Además, el café literario estará disponible también para la lectura de revistas, diarios o como lugar de estudio.

Asimismo, desde las 2:30 hasta las 6:45 p.m. en el auditorio se realizará el II Festival de Cuentacuentos Narrarte, mientras que a las 7 p.m., Feliciano Padilla presentará su libro Ezequiel, el profeta que incendió la pradera. Acompañará al autor el escritor Oswaldo Reynoso.

La Casa de la Literatura Peruana está ubicada en Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima, en la Antigua Estación Desamparados.

Perú21.pe


jueves, 22 de mayo de 2014

Quino, creador de Mafalda, gana el premio Príncipe de Asturias

El dibujante argentino Joaquín Lavado "Quino", padre de la legendaria Mafalda, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En el fallo del galardón hecho público el miércoles, el jurado destacó que "al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento".

Mafalda tiene el honor de haber sido leída por millones de lectores de todo el mundo a lo largo de varias generaciones. El paso del tiempo no ha envejecido las viñetas de Mafalda, porque, según dijo alguna vez el escritor argentino Ernesto Sábato "tocaban temas profundos del alma humana".

Quino, de 81 años, es hijo de una familia de españoles emigrada a Argentina. Reconocido como uno de los más destacados humoristas gráficos del ámbito internacional, Quino alcanzó la fama con las tiras de esta niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odia la sopa y ama a los Beatles.

Mafalda nació para una campaña publicitaria frustrada. La primera tira se publicó en el semanario Primera Plana de Buenos Aires el 29 de septiembre de 1964. En la serie Mafalda, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños.

LaRepublica.pe

Todo en medio de la nada

Juan Mujica

Más allá de lo verosímil,
se persigue una aglomeración,
tan exorbitante que a su vez,
casi antitésicamente no ocupa espacio.

Aquel recipiente gigantesco,
que contiene el todo absoluto,
se pierde cual bacteria,
en el mar de la vacuidad.

El macro universo navega al garete,
y sus diferentes tiempos se mezclan,
pero casi por sincronía,
su equidistancia es alterna.

Espacio inverso y cuestionable,
absurdo en su complejidad,
pero contrincante del axioma,
se bifurca fuera de nuestra comprensión.


miércoles, 21 de mayo de 2014

Surrealismo Urbano

Juan Mujica

En medio de la cáfila popular,
pero las máquinas tricolores ensordecen,
y el rumor de los neumáticos abruma,
cual relinche de potro salvaje.

La atmósfera asfixiante, golpea cual asesino
nuestras fosas, y el movimiento de las ruedas,
perturba la paz de las nubes.

Entre colisiones y sirenas,
el obituario se congestiona,
la sangre volátil gira,
y los transeúntes se pierden,

cual pez en maremoto.

lunes, 19 de mayo de 2014

En aquel atolón

Juan Mujica

Las pisadas caen,
el dolor arremete,
y el calor del helio flagela,
los navegantes se arrastran en el atolón,
casi deliberando,
soportando la desdicha,
muriendo en vida, pero
no olvidando que más adelante
su sed añejada hace días, perecerá,
cual viento que se pierde en el desierto

Es ahí cuando encuentran la lágrima,
corren tras ella,
pero el espejismo de una realidad,
inexistente se evapora frente a sus ojos,
y la arena se vuelve más corrosiva,
solo una esperanza tiene que salvar
su burlada existencia, y es
volver al tirano mar.


sábado, 17 de mayo de 2014

Feliz 45 aniversario de INTERNET !!!

Juan Mujica

Hace 14 años llegó a mi vida el mundo de Internet, y con él toda una gama de nuevas experiencias, conocimientos, y cultura en general. Definitivamente los cibernautas han cambiado su estilo de vida, su itinerario y hasta incluso su empleo.

Recuerdo que en el año 1998 empezó la moda aquí en la capital, o en todo caso en mi círculo social. Y como una cosa novedosa recuerdo que cobraban S/5 (cinco soles) la hora. Sin embargo, no sabíamos qué buscar porque las cabinas eran compartidas por dos personas por lo menos.

Gracias a Internet localicé mucha información en mi época de estudiante. E incluso la presentación de mis trabajos era mucho mejor. Además hasta recuerdo que mandaba tipear mis trabajos, ya que todavía no contaba con una computadora. Cómo no recordar a mi máquina de escribir Olimpia. Con la que tipeé mi primer poemario de 78 poemas.

Seguro que las nuevas generaciones ven como normal tener una computadora con Internet en su casa. Y conforme avanza: base 3, 4, 5, etc. Mientras más se ha vivido con la máquina de escribir, más se añora lo otrora. 

Recuerdo que fue en 1969 que inventaron el sistema de Internet como una manera de comunicación militar, pero lo más probable es que nunca imaginaron que se expandiría tan globalmente a nivel internacional.

La Internet ha cambiado la vida de mucha gente, pero también se ha de tener en cuenta que los famosos hackers y crackers están al acecho y manipulando con su conocimiento especializado a páginas web, en las que sabotean los sistemas. 

Que este aniversario de Internet sirva de reflexión que como cualquier arma debe ser utilizado para el bien.

Feliz Día Internet y un saludo a los millones de cibernautas. Feliz Aniversario !!!



viernes, 16 de mayo de 2014

Anacronía

Juan Mujica

Un punto aparte. Que descanse Cronos,
retomemos las antiguas acciones,
observemos la letanía del horizonte,
vayamos por el sendero del pasado y
observemos las desgarradoras e inicuas
páginas de la historia.

Observo mi vida fetal y analizo,
las lucubraciones de aquel entonces,
estaba lleno de ideas, pero luego de
mi eclosión se fueron.

Nací con un vacío prematuro,
ajeno de toda imaginación, pero aquel
perentorio nacimiento, fortaleció
los pasajes encefálicos de mi corteza cerebral
y aquel vacío se fue llenando de un universo
que en el presente de mi futuro disfruto.


jueves, 15 de mayo de 2014

Buscando a mi clon

Juan Mujica

Recibí la noticia un día bisiesto,
la vida proseguía en sentido horario,
pero mi avidez era encontrarlo vivo,
ahora recorrería las planicies,
cual planeta universal.

Me pregunté qué le diría,
seguro él se diría lo mismo,
apreciaría sus contornos y
vería sus pupilas, cada milímetro,
pero tendría que encontrar la diferencia.

Llegó el día esperado y él me encontró,
hizo los miramientos respectivos y luego
se alejó, pues halló la diferencia,
la naturaleza no pudo copiar
aquello que marcaba mi esencia,
y eso eran las líneas del destino.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Voces

Juan Mujica

El murmullo irrefrenable flagela el silencio
y las palabras brotan de las gargantas inertes,
cual sonido de ultratumba
al cruzar el camino perentorio
que cercena el último grito de esperanza.

Las lenguas lapidarias se encabritan,
al unísono, en un océano septentrional
que se ubica dentro del planeta,
pero el eco no traspasa el límite racional,
sino que se desplaza con las auroras boreales
dentro de un ciclo paradójico
montado en potro salvaje que desconoce
la realidad, pero que repercute al otro lado del universo,
en un ritmo cardiaco pluscuamperfecto
mimetizado con la imagen heterodoxa
de un futuro decapitado.


martes, 13 de mayo de 2014

Retroceso

Juan Mujica

Las gotas de la lluvia vuelven a la nube,
el fruto vuelve a ser semilla,
la arena vuelve a ser piedra,
y el anciano vuelve a ser joven.

El tiempo traiciona su destino,
las horas regresan a su inicio,
y mientras el planeta involuciona,
mis huellas atraen a mis pasos.

Las lágrimas vuelven al ojo,
el feto vuelve a la matriz,
el magma vuelve al volcán,
y mientras todo retorna a su inversa,
ella no vuelve a mis brazos.

lunes, 12 de mayo de 2014

Oda a mi sombra

Juan Mujica

Inseparable guardián que vigila,
compañero de aventuras y desdichas,
te doy libertad para recorrer el mundo
no te quedéis aquí conmigo,
pues el sufrimiento se aproxima.

A la hora de mi muerte,
no entréis a mi féretro,
pues tu existencia goza de muchas vidas,
mientras que la mía termina mañana.

Estimada sombra:
Sé que tu apariencia no es corpórea,
pero tu ventaja es que tuviste que padecer,
los golpes que recibí y
no sangraste como yo envida,
por eso luego del réquiem,
no llores por mí, sigue tu camino,
cual ave nocturna, que recorre
los derroteros de un ecosistema,
diferente a los de los años vividos.


jueves, 8 de mayo de 2014

Mutismo estridente

Juan Mujica

Los témpanos están al borde de la explosión,
por la ensordecedora conmoción que causa el silencio,
aquel que recorre los caminos de la abstinencia,
de un prurito incorpóreo tornasolado en cataplasmas.

El frenético rumor se expande al infinito,
y hace eco hacia la absoluta decadencia,
que se volvió tan diminuta que ni su sombra,
se percibe, pero que al vibrar retumba la corteza
de un pangea que no existe, pero que
abarca la continencia de una nación,
cuyo idioma indescifrable se mantiene al margen,
de la cordura, y sus pregonadores gastan
sus gargantas, llenando el espacio que ahora
se mantiene vacuo.



miércoles, 7 de mayo de 2014

Paroxismo

Juan Mujica

Yace tirado el paciente,
con el dolor exacerbado con creces,
y el rostro lívido secular,
frente al incesante campaneo,
de la catedral del purgatorio,
que espera la última fase de su ciclo vital.

El cuerpo combate con la enfermedad,
es una lucha cruenta en la que la muerte,
zigzaguea con su guadaña, contra el
material químico que bombardea al mal
intrínseco, pero cuyo efecto ambivalente,
se bifurca en curvas colaterales,
terminando en el recto, donde las impurezas
caen cual cloaca y el occiso cae,
tras una derrota de centurias y la cáfila
de galenos se acongoja, pero su cama,
de hospital queda con los aún cálidos
olores hediondos.


martes, 6 de mayo de 2014

Lo más absurdo de este mundo

Juan Mujica

El próximo plenilunio sabrás de mí,
pues conocerás mi antagónico invento,
el cual salió del exterior de mi mente,
y brotó a petición de los mortales,
cual numen jacarandoso que ilumina,
los cerebros oscurantistas de mis contertulios.

Mi nueva creación intuitiva,
posee un aura espectral,
se ubica al norte del sol,
y su beneficio os dejará perplejo.

Ningún sentido ha detectado su existencia,
pero su presencia ya abarca muchos kilómetros,
tanto así que ha sobrepasado la capacidad,
de su recipiente.

Si queréis saber más de mi invento,
entra a las afueras de mi mente,
y lo verás en todo su esplendor.