lunes, 29 de diciembre de 2014

Epílogo del 2014 y exordio del 2015

Estoy aquí sentado frente a mi pantalla blanca de Word. Tantas cosas se me vienen a la mente y no sé por dónde empezar. En fin, este 2014, que fue año del caballo, los meses se fueron galopando uno tras otro. Hubo la partida de artistas muy queridos, hubo protestas en las calles, y todo un abanico de peripecias, que no cabrían en una sola página.

Dos de los muertos más llorados fueron la partida de Gabriel García Márquez y de Roberto Gómez Bolaños. Dos escritores. Dos mentes creativas, pero por sobre todo dos seres cuyo recuerdo quedará grabado en el efemérides de todo el mundo.

Otra de las celebridades que partieron a mejor vida fue el actor Robin Williams, quien aparentemente se ahorcó con su correa. Con lo que queda comprobado que las muertes son causadas a veces por el factor psicológico.

Sin poder dejar la pena me permito mencionar el Nobel de Literatura 2014 que engarzó en el escritor francés Patrick Modiano. Con lo que puede asumirse que muchas veces el premio lo ganan los escritores que traducen sus obras al idioma sueco.

Además en lo que corresponde al Nobel de la Paz, el galardón lo obtuvieron la pakistaní Malala Yousafzai y el hindú Kailash Satyarthi. Por su protagonismo en favor de la paz internacional.

Y otro deceso que lamentó el mundo fue la del cantante británico Joe Cocker, quien es altamente reconocido gracias a la canción que todos reconocemos de la serie “Los años maravillosos”, cuyo tema se llama “A Little Help From My Friends”. Todo un emblema para varias generaciones.

Sin embargo, como todo en la vida “La función debe continuar”. Por tanto, que este 31 de diciembre a la medianoche, a la hora de comer las tradicionales uvas. Que cada una de ellas represente los deseos que tenemos para el 2015. Que este año de la oveja que a dos días para que lance su onomatopeya y nos diga “Beeee”, podríamos interpretarlo como diciendo a nuestro destino “Veeee”.

No deseo terminar este “colofón-obertura” sin agradecer a las personas que en algún momento colaboraron con este humilde espacio. Personas que me regalaron su tiempo y su talento, para que esta plataforma continúe vigente. Y que cada semana (por lo menos) haya post sobre esta Revista Cultural y de Creación Literaria “Zien Mil Mitos”.

Desde mi Olimpo les extiendo un fuerte abrazo a todas las personas que se están dando una “donación” de tiempo para leer estas líneas. Que reciban un Feliz Año y que les vaya bien en la salud, trabajo y amor.


¡¡¡SALUD A TODOS!!! =)

Juan Mujica

lunes, 22 de diciembre de 2014

Los Simpsons cumplen 25 años de hacer reír al mundo

No quise dejar pasar esta oportunidad para dedicarle unas líneas a aquella familia de Springfield. Unos personajes entrañables y pintorescos que cada vez que los vemos, nos desternillamos de la risa. A pesar que son en ocasiones los mismos capítulos. Muchos que están en la base 3, seguro que recordarán los primeros capítulos que vimos allá en los 80.

Este 17 de diciembre pasado, Los Simpsons cumplieron 25 años de creados. Sin embargo, se ha preguntado ¿por qué son tan magnetizantes? Como si nos atrajera y que una parte de nuestro cerebro estuviera posicionada para visualizar aquel programa de televisión.

Y es que al parecer su triunfo en el rating se explica en el equilibrio conductual de sus personajes. Por ejemplo: Homero es un hombre de 39 años que nunca quiso tener hijos, además no le gusta su trabajo y en el mismo a veces se le sorprende durmiendo. Y cuando no está en el trabajo ni en su casa, es habitual que se encuentre en la taberna de Moe (quien es un barman sin señales de citas con mujeres y que cada año intenta suicidarse, pero que cada ocasión falla). Allí se deleita con sus amigotes Karl y Leny, además de Barney, quien aparentemente tenía un futuro brillante, pero que por culpa de Homero se volvió un borracho dipsómano al garete.

Con tales antecedentes parece inexplicable que su esposa Marge lo hubiera aceptado como esposo. Ella a diferencia de Homero es una ama de casa muy hacendosa y preocupada por su familia. A veces en extremo. En ocasiones le hace caso al diablito que le habla por una de sus orejas y comete locuras. Además tiene que soportar a sus hermanas Paty y Zelma, quienes no dejan de sugerirle que deje a su esposo. Una de ellas es lesbiana y le disgusta cuando a la otra le liga una cita o relación con algún varón.

Otro de los personajes es Lisa. Toda una gama de conocimientos en un cerebro de 8 años. Ella en varios capítulos se muestra como una activista, ecologista, vegetariana, en fin, detalles de su idiosincrasia que no comprenden los demás. Incluso se volvió budista, y en ocasiones Marge hace lo imposible para que sean de la fe de la familia. Su mayor molestia es ser cortejada por Milk House, quien es amigo de su hermano Bartolomeo.


Y hablando de Bart, pues si hay que tener mano dura para canalizar su personalidad que cada vez más se va al declive. Él es el travieso de la serie. “El diablo en persona”. No le gusta la escuela y suele pasearse con su skate o disparándole a alguien con su honda. Es la “piedra en el zapato” del director de su escuela, Skinner, y también de Moe, a quien llama a su taberna preguntando sobre algún personaje, que al nombrarlo en público es un juego de palabras que lo pone en ridículo en presencia de los borrachines. Sin embargo, Bart también tiene sus monstruos. Máxime Nelson, quien es un bravucón que le quita su dinero del almuerzo, pero que además también lo hace con niños intelectuales. 

Por último y no menos importante está Maggi. La Simpson que hace 25 años no escuchamos su voz, ya que es la eterna bebé, quien a pesar que a veces la serie se ha trasladado al futuro, nunca se le escucha hablar. Quizá solo dos veces he escuchado su voz. Una vez cuando Homero se despide de ella al lado de su cuna, y le dice “Papi”, pero él ya se había ido. Y la siguiente vez fue cuando le pusieron una voz siniestra. Su objeto favorito es su chupón, el cual no abandona para nada. Y en algunos capítulos ha salvado a Homero o a algún miembro de la familia. Como aquella vez que le disparó al Sr Burns, quien es cuidado “patológicamente” por Smiters.

Otros personajes que intervienen en la serie son Otto, que maneja a veces el bus escolar con imprudencia, pero sin dejar sus audífonos. Otro es el vendedor de historietas, que en ocasiones engaña a los niños, o a veces se le ve vestido de algún súper héroe, y además por más que se esfuerza no logra concretar un romance con alguna chica. Y cómo no recordar a Krusty el payaso, quien es un adicto al cigarrillo y que para las cámaras se muestra como un bonachón y entusiasta personaje, pero que una vez que advierten “corten” se vuelve desanimado y grosero. Para terminar hablaré de la serie animada del programa que cada tarde la familia o Bart visualizan y se ríen, por el humor negro que Tomy es víctima de Daly. En cada capítulo de aquellos dibujos aquel ratón se las arregla para dejar mal o hasta matar al pobre gato.

Como se darán cuenta, luego de 25 años es casi imposible dejar de mencionar a estos personajes y solo para ponerle la cereza al pastel, mencionaré a otros personajes secundarios: Como Duffman (impulsador de la cerveza Duff), el doctor Nick, quien por haberse descuidado en su época de estudiante, en el presente es un ineficiente médico. Y todos estos hechos son narrados por el rutinario Ken Brodman, quien es un periodista que no perdona a nadie y que a veces se les va los ajos y las cebollas cuando sale del aire.



FELIZ 25 ANIVERSARIO SIMPSONS…. Y GRACIAS MATT GROENING!!!

Juan Mujica


sábado, 20 de diciembre de 2014

Dos joyas alzaron el vuelo hacia el cielo este 2014

Escribo con tristeza que este casi acabado año del 2014, fue enlutecido por la partida de dos grandes escritores. Dos representantes del talento latino. Dos personajes que dejaron huella. Me estoy refiriendo a Gabo y Chespirito.

Por su parte, cuando pienso en Gabriel García Márquez, no puedo evitar pensar en libros como “Cien años de soledad”, “Relato de un náufrago”, “Noticia de un secuestro”, “Crónicas de una muerte anunciada”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Doce cuentos peregrinos”, etc.

Tantos recuerdos de un escritor que aún me faltan por recorrer sus páginas. Dicho Nobel de Literatura 1982, además de novelista, fue abogado, guionista, periodista, entre otros oficios. Su partida ha dejado un vacío muy difícil de llenar en la literatura colombiana y sudamericana.

También deseo hacer una mención importante por el fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños, quien fue un destacado y popular escritor, pero además actor, guionista, director, compositor, etc. Su deceso ha sido sollozado además de su pareja Florinda Meza, por todos sus excompañeros, que conformaban el talentoso elenco de artistas que tantas sonrisas nos dejaban en cada capítulo.

Cómo no recordar aquellos episodios del Chavo del 8 y El Chapulín Colorado. Personajes que se caracterizaban por su torpeza, pero que nos hacían reír y meditar, ya que detrás de aquellos personajes siempre nos dejaban un mensaje subliminar que resaltaban, no solo en estos personajes, sino en El Chompiras, El doctor Chapatin, Vicente Chambón, Chaparrón Bonaparte, en fin, toda una gama de personajes que Chespirito encarnaba y nos hacía deleitar, sin importar que pasara el tiempo y que viéramos los mismos capítulos de siempre. Ya que aquella chispa se había posicionado en nuestras mentes.


Ahora que han partido estos gigantes… grandes escritores. Solo nos queda leer o ver sus legados. Fantásticas creaciones que quedarán en nuestro inconsciente colectivo. Tanto para la gente de Colombia como para la de México, pero por supuesto para el resto del mundo. La humanidad desde ahora recordará a  estos dos grandes escritores como los paradigmas que siempre fueron y que quedaron esculpidos en nuestras mentes. ¡Descansen en paz maestros!

Juan Mujica


viernes, 12 de diciembre de 2014

Vida de Stephen Hawking es llevada al cine con “La teoría del todo”

El célebre científico británico Stephen Hawking, fue testigo del estreno del film “La teoría del todo” que se realizó en Londres. Película que trata sobre este personaje de la ciencia y su relación con su primera cónyuge Jane.

Aquella cinta se basó en la autobiografía “Viajando al infinito: mi vida junto a Stephen”, la cual fue escrita por Jane, quien también visionó la película.

Por su parte, Stephen y Jane se conocieron en la Universidad de Cambridge, llegando a contraer nupcias en 1965. Además el destino los volvió docentes a ambos, y fueron pareja 26 años.

"El filme trata sobre cómo estas dos personas reales, superan todas las complicaciones y obstáculos que les presenta la vida", definió su director.

Además se informó que Eddie Redmayne, quien se graduó en Cambridge conjuntamente con Hawking fue el que reencarna al científico británico. La película se estrenó a nivel internacional en septiembre del presente año en el Festival de Cine de Toronto.

Hawking padece esclerosis lateral amiotrófica, que es una enfermedad motoneuronal que lo mantiene postrado en una silla de ruedas.  

Juan Mujica

martes, 9 de diciembre de 2014

Líneas de Nazca son dañadas con mensaje de Greenpeace y genera polémica

Nuestro patrimonio cultural, las líneas de Nazca fueron profanadas con un mensaje en el contorno de uno de los geoglifos. Y por supuesto ello ha generado la protesta de nuestros compatriotas y también a nivel internacional.

Por su parte, la organización ambiental Greenpeace señala que realizó tal acto, aprovechando la presencia de líderes mundiales quienes participan de la cumbre de las Naciones Unidas COP20 que se viene realizando en nuestro país.

El mensaje que se encuentra dañando la imagen de las líneas dice: “Tiempo de cambio: El futuro es renovable”. Además se sabe que los responsables son activistas de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, España e Italia. Todos ellos pertenecen a la organización Greenpeace.

Este letrero ha dañado la imagen de las líneas de Nazca, por lo que se deberían tomar cartas en el asunto y sancionar a los responsables. Ya que no se puede malograr nuestros geoglifos por más que se tengan buenas intenciones.

Juan Mujica

jueves, 4 de diciembre de 2014

Congresista Falconí propone ley contra errores ortográficos en medios escritos

¿verdad o ficción?
El congresista Marco Falconí con un ímpetu de fan de la Real Academia Española (RAE), lanza al ruedo una ley que sancione a los medios escritos en los que se detecten errores ortográficos. Sin embargo, con los últimos cambios realizados por la RAE es cuestionable estar pendiente de las nuevas reglas de ortografía.

Habría que promover cursos del correcto uso del buen escribir. No obstante, a veces en algunos casos se da el adagio: “En casa de herrero cuchillo de palo”. Por tanto, aquellas personas o entidades que fomenten estas buenas prácticas se supone que estarían exentos y cultivados en el arte de la ortografía.

Para muestra solo algunos casos:

1.- La “i griega” (Y) será llamada Ye.

2.- La “Ch” y la "Ll” ya no son parte del alfabeto.

3.- Además algunas palabras como guión, truhán, huí o fié. Pasarán a escribirse sin tilde, es decir, como guion, truhan, hui, y fie.

4.- Por su parte la letra “O” ya no llevará tilde entre números.  Puesto que antes era legal, debido a las nuevas tecnologías ahora ya se hará del otro modo.

5.- De otro lado, la palabra “sólo” que tildábamos cuando significaba “únicamente” y que diferenciábamos con el “solo” que significa “sin compañía”. Pues ahora ya no será necesario, puesto que con solo leerlo basta para ubicarlo en el uso de cada caso.

            Por tanto, estos son solo algunos casos en que la RAE nos jala la alfombra y nos conmina a adaptarnos a los nuevos cambios que dictamina su entidad en el habla hispana.

Además, habría que cuestionar que aquella ley se ejercería solo a partir de la fecha en que se emitió, salvándose las publicaciones que vieron la luz antes.

Por último, a pesar que Falconí tendría buenas intenciones. No lo exenta a que en alguna ocasión se tropiece con su misma trampa. Por tanto, su dictamen es bueno, pero sin llegar al extremo de volvernos paranoicos, y tener que pagar  una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que son 3,800 soles. Tenga cuidado sr congresista que “al mejor cazador se le escapa la paloma”.

Juan Mujica