sábado, 27 de junio de 2015

Invitación a Presentación de libro "El Oráculo de Xarcax"

Nota de Prensa

Instituto Raúl Porras Barrenechea

Presentación del libro

El Oráculo de Xarcax

de: Juan Mujica Tedin



El día viernes 3 de julio, a las 7:00pm, se realizará en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, la presentación del libro “El Oráculo de Xarcax”, de Juan Mujica Tedin, editado por Rima Rima.

Entre los comentaristas contaremos con Karen Calderón (exdirectora de la CASLIT) y Elton Honores, cuyo análisis y lectura estará a cargo de José Carlos Izquierdo (escritor).

El Oráculo de Xarcax.- En un planeta ficticio al que denominaremos Xarcax, situada en la galaxia Andrómeda, una fuerza superior llamado Oráculo, cansado de ver a sus habitantes por el mal camino, invocó a los dioses griegos, para que realizasen buenas acciones.

Paralelamente, Zeus les ordenó a las constelaciones zodiacales que también vinieran, pero que se transformaran en féminas. Y luego fueron llamadas “Las Damas del Zoodiaco”, quienes tienen sus aventuras con Ofiuco.

Las buenas criaturas xarcaxianas agradecen la labor de las deidades griegas, pero no las malvadas. Estos dos grupos hacen de las suyas en Xarcax, y además participan los humanos, quienes son hipnotizados al dormir. Toda una gama de embrollos que los mantendrán en suspenso.


Juan Mujica Tedin (Callao, 1976). Periodista y escritor, empezó a escribir crónicas y luego de escribir una buena cantidad de poemas, sin saberlo se había convertido en poeta. No obstante, después de una asidua lectura de obras literarias, decide que algún día él también escribirá sus novelas. Y ese deseo fue creciendo y creciendo hasta que un día durante el verano de 2003, toma la decisión de hilvanar su primera novela. Entre sus obras tenemos: “Paranoia Verde” (poemario-2002), “El Oráculo de Xarcax” (novela-2006 / reedición 2014), “Tintero Irreverente” (cuentos-2008), “Fictocronías” (cuentos-2010) y “Alucinógeno” (cuentos-2012). Participó escribiendo artículos en la Revista Digital “Lima Gris”. Y además está a cargo de su Revista Cultural y de Creación Literaria “Zien mil mitos”. Actualmente lleva un taller de creación literaria en el Mali.

lunes, 15 de junio de 2015

Últmos cambios en la ortografía por la Real Academia Española (RAE)

Como sabemos hace unos años la Real Academia Española realizó algunos cambios en el diccionario y en el buen decir del castellano. Tal es así que a estas alturas no nos queda más remedio que someternos a tales cambios. Por tanto, a continuación les presentamos los principales cambios en el castellano. Les recomiendo que lean y si es posible relean el tutorial, que contiene dichos cambios en el habla hispana. Gracias por darse la molestia de leer este artículo y este video, el cual les aseguro que les ayudará a actualizarse e incluso les ahorrará en inscribirse en un taller de ortografía. De tal modo que este tutorial les servirá en cualquier rubro en que Ud se desempeñe. Hasta pronto y muchas gracias por prestar atención a estas nuevas reglas de la RAE:

Juan Mujica


domingo, 14 de junio de 2015

Batalla en el Hades

En lo más profundo del Hades se encuentran Cancerbero y Quimera, quienes aprovechando la ausencia de Plutón, decidieron arreglar sus diferencias luchando cuerpo a cuerpo.
            -¡Ya dejen de pelear! –les advierte Caronte, el barquero del río Aqueronte.
            ¡Tú no te metas barquero!¡Este asunto es entre nosotros dos! –responde Cancerbero.
            ¡Sí, no te metas, que aquí la cosa es entre nosotros! –exclama Quimera.
            En ese momento los dos monstruos están a punto de destruirse, pero cuando menos se lo esperaban y en plena contienda, aparece Plutón con Proserpina, y les ordena que dejen de pelear o castigará a ambos.
            -Te salvaste Quimera, pero esto no ha terminado. Ya nos volveremos a enfrentar en otro momento –ruge Cancerbero, mostrando los afilados dientes.
            -Lo mismo digo Cancerbero. Te salvó la campana. Otro día resolveremos nuestro asunto. Así tenga que esperar toda la eternidad.
            -¡Basta, basta! ¡Aunque pasen miles de millones de años, yo siempre estaré aquí, vigilando y poniendo orden! Así que mejor se tranquilizan y se calman. ¡¿Entendido?¿Entendido?!

            -Sí, señor –dijeron ambos.

Juan Mujica

jueves, 11 de junio de 2015

¿Tradición o salvajismo?

Cuántas veces hemos escuchado voces que dicen dentro de un bus: ¡Oiga, maneje bien que no somos animales! Estoy seguro que en este preciso momento ya recordaron alguna de esas ocasiones. Sin embargo, yo me pregunto, qué clase de seres humanos somos, si tenemos la idea que los animales, tan solo por ser su naturaleza animal, tienen el destino de ser tratados mal o muy mal.

Solo hace unos días vi por televisión, que en un restaurante, como parte de un atractivo turístico, lanzaron a un gato vivo dentro de una fosa de caimanes hambrientos. Y lo más espantoso es que los presentes celebraban el “espectáculo” salvaje. Y a pesar que el gato luchaba para no ser devorado por los reptiles, al final fue cogido por uno de los caimanes y luego de hacerle  el “giro de la muerte”, lo devoró a vista y paciencia de los comensales.

Salvajismos como estos se siguen dando, tanto a nivel nacional como internacional. Y solo para un dato más, escuché por la radio que un sujeto mató de 15 martillazos a un perro.

Y hablando de salvajismos, es increíble que aunque tecnológicamente estemos avanzando a pasos agigantados, lo decepcionante es lo cavernícolas que aún se ven muchos, al fomentar y/o participar en “espectáculos” ancestrales como la tauromaquia y la pelea de gallos. A pesar que existen organizaciones que deploran estos actos salvajes, todavía no se toman las medidas radicales de prohibir para siempre las corridas de toros y las peleas de gallos.

¿Qué esperan las autoridades para interdictar estas “funciones”? ¿O acaso también gozan con el sufrimiento ajeno? Y por si acaso, también está en pasarela la venta de animales, los cuales son almacenados en condiciones infrahumanas. Todos o muchos, apiñados en una misma jaula. Todo un tráfico de animales domésticos y silvestres que aún continúan impunes.


Ya es tiempo que nos quitemos las vendas de los ojos y demos un trato adecuado, y amable a todos esos animalitos que nada han hecho para ser tratados mal o muy mal.

Juan Mujica

miércoles, 3 de junio de 2015

E.L. James publica el cuarto libro de la saga “50 sombras de Grey”

La escritora británica E.L.James lanzará al mercado internacional su cuarto trabajo de la saga “50 sombras de Gray”. Tal como anunció la editorial Vintage Anchor. Además este cuarto libro verá la luz pública este 18 de junio.

Además James afirmó "está escrito (el libro) desde la perspectiva de Christian Grey", quien es un mancebo pudiente y adinerado, quien tuvo una intensa relación sado masoquista con la estudiante universitaria Anastasia Steele.

"Este libro está dedicado a aquellos lectores que pidieron... y pidieron... y pidieron... y pidieron por esto", añadió E.L.James a los medios.  Cabe resaltar que el día electo para el lanzamiento de este cuarto libro coincide con el cumpleaños del “complejo” personaje, el cual tiene deseos, motivaciones y un pasado oscuro.

"Ha sido un gran placer volver a mi lugar feliz: escribir, estar con Christian y Ana en su universo, y trabajar con el fantástico equipo en Vintage", agregó.

“50 sombras de Grey” en su trilogía ha sido doblada a 50 idiomas, los cuales han vendido 125 millones de libros. Siendo catalogados como los libros más exitosos de la historia.


Y como tenía que pasar, de aquellos libros se plasmó una película que lleva el mismo nombre, recaudando a nivel internacional casi 570 millones de dólares. Además que se tiene la proyección de lanzar secuelas de los próximos libros para el 2017 y 2018.

Juan Mujica