martes, 29 de septiembre de 2015

Agua con cloruro de sodio es descubierta por la Nasa en Marte

Por lo menos hace un par de décadas, ya se murmuraba la teoría que hubiera agua en Marte. Y si esta suposición ya sea hace 20 años o ahora fuera cierta, podría significar que habría vida en el planeta rojo.

Por su parte, los voceros de la Nasa, quienes ya se “avisparon” en seguir investigando los misterios que se van revelando con respecto a Marte, opinan que dicho planeta (en sí su investigación) se va volviendo más interesante.

En estos momentos, la gran entidad científica, ya confirmó que sí existe agua, e incluso ya se habla que dicho líquido elemento tendría un sabor salado. Un gusto como el del cloruro de sodio de la Tierra.

También se dice desde el 2006 que habría cauces de agua y que se aprecia mejor durante los veranos de Marte. Dicha conjetura fue corroborada por el Reconocedor Orbital, que lo analiza desde más cerca.

Incluso está ratificado el hecho que habría agua congelada en el planeta rojo. Según pudo confirmarse en el 2008. No obstante, ahora se intensifican las investigaciones y se afirma que dichas corrientes de agua son saladas.

Por tanto, las “teorías” que han sido “esbozadas” por Hollywood acerca de la vida en Marte, ahora parece que la realidad supera a la ficción. Y que incluso se baraja la posibilidad que dentro de algún tiempo podríamos visitar la superficie marciana, luego ir de vacaciones y finalmente vivir en aquel planeta vecino.

Juan Mujica


lunes, 28 de septiembre de 2015

Película Moby Dick se estrenará en diciembre en honor a los 124 años de la partida de su autor literario Herman Melville

La tierra que lo vio nacer tendrá el privilegio de acudir al estreno del film, basado en la novela de Herman Melville. Se trata de la obra literaria Moby Dick, la cual será llevada al cine, y de ese modo primero los norteamericanos y luego el resto del mundo, tendremos la oportunidad de apreciar los pasajes de la inminente película que se basa en aquella novela de aventuras marítimas.

Herman Melville fue un escritor estadounidense y entre los libros que escribió está justamente su obra cumbre Moby Dick.

Según se afirma, nació el 1 de agosto de 1819 en la ciudad de Nueva York. Once años después tuvo que mudarse con su familia a Albany, donde recibió sus primeros estudios. Sin embargo, pasados dos años, debido a problemas con el negocio familiar tuvo que involucrarse con la carga laboral.

No obstante, como en muchas partes del mundo, al no encontrar empleo se vio en la necesidad de reclutarse en un barco ballenero. Y ahí fue que basado en sus peripecias marítimas empezó a hilvanar sus obras de aventuras en el mar. Tales como Typee y Omoo.

Posteriormente, contrajo nupcias en 1847, y dos años después sacó a la luz Mardi. Sin embargo, como el público y la crítica lo habían estigmatizado como escritor de aventuras, fue allí cuando su reciente obra fue mal vista por sus lectores.

Luego publicó Redburn en 1849; y un año después lanzó La guerra blanca. Obras en las que esgrimió su querella de la marina de su país. Volviendo así a volver a posicionarse de sus críticos.

Paradójicamente, luego de un año, publicó Moby Dick, y no recibió la aceptación del público. Puesto que aquella obra escondía entre sus páginas una metáfora del mundo y la naturaleza humana. Pasó mucho tiempo para que aquella novela se volviera un éxito. Aquella obra donde se narraba las aventuras de aquella ballena blanca, que era perseguida a ultranza por el capitán Ahab.

Israel Potter y El confidente fueron las últimas obras que publicó en vida.

Partiendo a la eternidad el 28 de septiembre de 1891, sin más efusividades que la de su familia.

El film En el corazón del mar, cuyos protagonistas fueron Chris Hemsworth, Cillian Murphy y Tom Holland, está argumentado en acontecimientos de la historia como el hundimiento del Ballenero Essex.


El film Moby Dick será visionada el 11 de diciembre del presente año en U.S.A.

Juan Mujica

jueves, 24 de septiembre de 2015

Trigésimo aniversario del natalicio de la artista peruana Tilsa Tsuchiya

El Perú rinde homenaje a una de nuestras compatriotas. Se trata de la artista plástica Tilsa Tsuchiya, quien estaría cumpliendo 87 años, ya que nació en Supe un 24 de septiembre de 1928.

No obstante, la representante de la pintura con tendencia a lo mitológico partió al cielo hace 31 años. Por tanto es una buena oportunidad para rendirle homenaje, por su talento y destreza.

Cabe resaltar que se le reconoce como la mejor pintora peruana. No obstante, ella se mantuvo al margen de fenómenos políticos y militares. Plasmando figuras e imágenes legendarias y variopintas.

Por el lado familiar, ella fue la séptima hija de un total de ocho hermanos. Su padre fue el médico japonés Yoshigoro Tsuchiya. Sin embargo, su madre peruana fue descendiente de chinos, llamada María Luisa Castillo.

Su interés por la pintura eclosionó a muy temprana edad. Sobre todo cuando contemplaba a su hermano Wilfredo dibujando. Fue a partir de aquellas experiencias artísticas que tomó la decisión de convertirse en toda una artista plástica.


Dejó de existir el 23 de septiembre de 1984. Dejando para la posteridad un gratísimo legado, el cual debemos saber apreciar y enseñar a las nuevas generaciones también, puesto que si no lo hacemos podría olvidarse su artística producción.

Juan Mujica

martes, 22 de septiembre de 2015

Nuevo detrimento contra las líneas de Nasca

No quise dejar pasar esta coyuntura sobre el daño que ha causado esta vez un individuo, el cual escribió: "Dibujador: Luis Tadeo". No hay que ser muy perspicaz para deducir que ese no es su verdadero nombre. Puesto que sería como colgarse un cartel que diga "culpable"..

Este hecho ha dado la vuelta al mundo, ya que nuestro patrimonio cultural, que desde las investigaciones de María Reiche, se les tiene mucho respeto, o  al menos entre la gente madura. Dicho epígrafe está cerca de el geoglifo del pelícano. Y una turista fue la que se percató de este grave acto a nuestro legado cultural.

Dependerá de las autoridades iniciar un proceso de investigación, pero también cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de resguardar y proteger, no solo las líneas de Nasca. También todos los patrimonios culturales, como por ejemplo: Machu Picchu.

Por último, resaltar que no es la primera vez que nuestro legado se ve afectado por personas ignorantes que no saben valorar nuestro pasado. Y el que no sabe respetar nuestro pasado, difícilmente podrá respetar nuestro futuro. A madurar señores...¡¡¡hasta cuándo!!!

Juan Mujica

lunes, 21 de septiembre de 2015

La discoteca

-¡Eres más papista que el Papa! ¡Si, tú,…todos ya están empilados para ir a la disco, y solo tú quieres quedarte! ¡Eres un aguafiestas! ¡Un quedado! ¡Con tu actitud te vas a quedar solo! –le esgrimía todas estas palabras John a su hermano Raúl, quien no escatimaba en hacer ademanes para animarlo.
            -¡Parece que el que está mal de la cabeza es otro¡
            -¿Quién, yo,…?
            -Claro, ¡crees que porque te vacilas de lo lindo en la Calle 8, en el Mantaro, y en el Madison, y otros huariques…crees que eres bacán haciendo eso?....Parece que te olvidas que el examen de admisión es en un mes. ¿Te sientes preparado? –exclamaba Raúl y restregándole su irresponsabilidad a John en su cara pelada.
            -¿Ya ves?, tú lo has dicho. Falta un mes. Así que podríamos juerguearnos dos semanas y luego encerrarnos a quemar las pestañas para ese examen –Con tal argumento, Raúl empezaba a flaquear. Y en vez de dar una respuesta definitiva. Pidió información-.  ¿Y quiénes van a ir de las chicas? –preguntó Raúl, quien empezaba a hacerle caso al diablito que estaba al lado izquierdo de su hombro.
            -Ajaaa…lo que necesitabas era estímulo hermano, jajaja. Pues bien, van a ir Lorena con sus amigas, la chata y la pecosa. Además, van a ir Mary…
            -¡¿Mary?!...¿la más guapa del lonsa?
            Por su parte, como vio muy entusiasmado a su hermano, le dijo que sí. No obstante, la Mary de la que John estaba hablando era otra, de cabello negro y lacio como Morticia Addams.
            Fue así que llegó el día esperado. Era viernes y toda la gente de la academia, estaba impaciente. Todos habían juntado sus ripios, e invertido todo su sencillo para aquella tarde que prometía ser alucinante. Por su parte, Jonathan y los demás estaban en la tienda de la esquina haciendo un previo, con una botella de ron. A los 20 minutos ya estaban pilas. Y tomaron los taxis que los conducirían de la Av Arequipa al Cercado. Y como no podía ser de otra manera, dentro del taxi se seguían empilando, e incluso le invitaron al taxista, quien no midiendo el peligro aceptó la dádiva de aquellos estudiantes.
            Esa tarde se hizo noche, y cuando ya estaban medio-agujas se fueron retirando. Hubo algunas conquistas, ya que con lo que habían tomado no eran exquisitos para sus gustos. Ya no importaba con quien, sino bastaba que estuviera al costado. John agarró con la pecosa, mientras que Raúl estaba irreconocible y experimentó un romance con la chata. Al parecer todo había salido de improvisto. Aquella noche que expelía un aroma a canchita pop corn, se mimetizaba con la brisa de verano que los hacía perder la ecuanimidad y el sentido lógico.
            Y fue así que John y Raúl se divirtieron aquellas dos semanas. Y cuando Raúl miró el calendario, vio con ultra preocupación que faltaba una semana para el examen de admisión. Aquello le supo como un baldazo de agua fría. Y no tuvo mejor reacción que increparle a su hermano, puesto que no había cumplido su palabra.
            -¡Dos semanas dijiste! ¡No pasa nada dijiste! ¡Mira el calendario! ¡Dentro de siete días es la prueba! ¿Y ahora, qué hacemos? –expresó Raúl, mientras le sujetaba de la solapa a su hermano.
            -¡No te sulfures!¡En una semana podemos absorber mucho conocimiento! –le respondió John, con un descaro que parecía una bola de nieve en picada.
            -¡No sé por qué te hice caso!
            -¡Yo sí sé! ¡Y lo disfrutaste, verdad?
            -Luego del examen te quiero ver. Frente a la cara de papá y mamá. Esa escena sí que va a echar chispas.
            Y fue así que dieron el examen. Por su parte, John estaba relajado, mientras que Raúl trataba de rebuscar en su memoria, o realizar una catarsis para recordar lo aprendido. Sudaba frío y maldecía a John y lo volvía a maldecir. Pasadas unas horas se hizo público los resultados del examen de admisión. Por su parte, John, todo conchudo empezó a mirar desde arriba, mientras Raúl buscaba desde abajo, siendo más realista. John postulaba a Ingeniería Mecatrónica, mientras que Raúl quería agarrar cupo para la facultad de Derecho. Cuando llegaron a casa, Raúl no sabía dónde poner la cara, mientras que John los miró a los dos y les dijo:
            -…Cha que estaba tranca. ¿Verdad, Raúl? –expresó John a su hermano, como queriendo compartir su salvavidas.
            -Bueno, yo…
            -No se preocupen. Yo también pasé por lo que ustedes han pasado. Ese examen es un verdadero infierno. Así que no me queda más remedio que matricularlos en alguna carrera técnica. Sí, creo que esa es la solución.
            -¡Qué chévere! ¡Una carrera técnica! –decía John sin sangre en la cara.
            -Bueno, yo…-Raúl tenía un nudo en la garganta, y no podía expresar su vergüenza y decepción ante sus padres. Así que habiendo pasado la parte “peligrosa”, le siguió la corriente a su hermano y aceptó la propuesta.
            Fue así que John se matriculó en una carrera de tres años de Inglés Intensivo, mientras que Raúl lo hizo en un instituto para estudiar Ciencias de la Comunicación.
            Aparentemente todo estaba resuelto. Pasó dos semanas y empezaban a captar las lecciones de sus carreras. Sin embargo, como la hierba mala nunca muere. John empezó a socializar con la gente de su instituto. No tardando en holgazanear u organizar salidas “báquicas”. Tuvo el descaro de pararse en la parte del pupitre del lonsa y sin más desparpajo les pasó el dato sobre una disco que quedaba en plena Av Arequipa. Aquel “campo de batalla” respondía al legendario nombre de “Relajo”. Fue así que cada viernes John  se llevaba a sus nuevos amigos a libar y juerguear, mientras que Raúl que por suerte ya no estudiaba junto a su hermano, ahora podía cumplir sus tareas y concentrarse en su carrera de Ciencias de la Comunicación.  Los tres años se pasaron volando. Y al finalizar aquel tiempo, Raúl les expresó a sus padres que había culminado sus estudios con honores, mientras que John sin mayor farfulleo, les dijo a sus padres en su cara pelada:
            -Ya no quiero estudiar allí. Mucho “Relajo”.

Juan Mujica



domingo, 20 de septiembre de 2015

Camila Mac Lennan donará riñón a su novio y organiza evento

Camila Mac Lennan, la recordada Diana de "La gran sangre", afronta una difícil situación. Su novio será sometido a un trasplante de riñón y requiere de ayuda económica para poder solventar los gastos post operatorios.

Desde Argentina, donde radica con Luis Grimaldi, su pareja, Mac Lennan  señaló que ella será la donante, y aunque el hospital cubrirá los gastos de la operación, necesitará dinero para las medicinas y el tratamiento que necesite tras esta.

"La insuficiencia renal es una enfermedad muy complicada, Lucho se dializa tres veces por semana, no estamos trabajando, nuestros padres nos están apoyando con algunos gastos, pero no es suficiente. Yo tengo que estar a su lado la mayor parte del tiempo, lo estoy apoyando en todo", explicó la actriz.

Señaló, además, que su pareja, al principio, recibió tratamiento en Perú, pero al ver que en lugar de mejorar, empeoraba, lo trasladó con urgencia a Argentina.

Camila Mac Lennan afronta un difícil momento familiar.

"Lamentablemente, el Perú está en crisis en el tema de salud. La atención no es muy buena, fue difícil lidiar con los médicos.  No recibimos buena atención. Mi novio empezó a tener problemas secundarios debido a la enfermedad, así que decidimos venir a Argentina", acotó Camila, quien ha dejado relegada su carrera como actriz.

"Llevo sin trabajar casi año y medio, no estoy actuando. Lo último que hice fue 'Magallanes'. Allí interpreté a Nelly, la asistente del personaje de Christian Meier.  Una de las que intenta ayudar a 'Magallanes'. Mi participación fue pequeña", comentó.

Camila reconoce que vive un momento complicado, sin embargo aclara que donarle un riñón a su pareja no fue una decisión difícil de tomar.

"Te lo digo con toda sinceridad, donaría mi riñón a cualquier persona que lo necesite, cualquier persona que sea compatible conmigo", comenta.

El evento a beneficio de Luis Grimaldi, denominado "Todos contra el lobo", será el próximo 21 de octubre en el Centro de Convenciones de Barranco. Participarán La Mente,  Los Chavelos, Óscar López Arias, Sergio Galliani, Gisela Ponce de León,  entre otros artistas. "Los actores que quieran sumarse serán bienvenidos, todo apoyo suma", acotó Camila Mac Lennan.

El Comercio


sábado, 12 de septiembre de 2015

V Aniversario de Zien Mil Mitos

Estimados lectores, han pasado 5 inviernos desde que este humilde espacio vio la luz. Por este blog han pasado los textos y las imágenes de gente talentosa. De estudiantes y también de escritores(as) y aedos. Recayendo la responsabilidad en su servidor. Deseo agradecer a todos los colaboradores que he tenido y cuyos aportes han enriquecido esta Revista Cultural y de Creación Literaria. En especial a la escritora Miriam R. Kruger, quien me apoyó en momentos que me iba desanimando en continuar.

Sin embargo, he descubierto que leyendo mis propias palabras en: ¿Quiénes somos?, Misión y Visión. Leer ese contenido es como fortalecerme y recordar aquel 12 de septiembre del 2010, en que decidí endilgarme a viajar por el ciberespacio. Y otorgarles un granito de cultura y arte. Es así pues, que a estas alturas siento un grato gusto por el tiempo dedicado a llevarles a todos mis lectores, un poco del vasto conocimiento de nuestra civilización. Gracias por visitar este espacio del universo.

Juan Mujica

viernes, 11 de septiembre de 2015

Poetiza y declamadora peruana Pilar Vilcapaza baraja la posibilidad de participar en política

En el Perú hay mucho talento escondido. Hay muchos escritores y aedos, y una muestra de ello es la peruana Pilar Vilcapaza, quien es escritora, poetiza y declamadora, entre otras responsabilidades.

Ella cuenta que heredó el gusto de la escritura de su padre, Juan Fermín Vilcapaza Laura, al cual desde niña lo observaba desarrollando su actividad literaria. Por tanto, de ahí sacó su gusto por la poesía.

Pilar evoca que desde niña siempre participaba en concursos literarios que se realizaban en su Puno querido. Argumenta que en el 2003 y 2005, durante sus estudios secundarios, siempre le gustó participar en los juegos florales. Afirmando que le gusta ser declamadora.

Ella manifiesta que le gusta escribir sobre poesía de género, poesía social. Añadiendo que escribir la hace sentir libre. Sintiéndose independiente y una libertad como mujer.

Tiene una obra publicada llamada “Génesis Mujer”, y se trata de un poemario, donde se aborda y protesta sobre la equidad de derechos que merecen las mujeres. Pilar expresa que aún no se ha logrado obtener la independencia económica, política ni social. No dudando en expresar que todavía se siente que vive en una sociedad machista y patriarcal.

Además Pilar anuncia su próximo trabajo literario, que lo llamará “Pájaros Huérfanos”, que es un poemario que levanta la voz por aquellas niñas, jóvenes y mujeres en general que han sido violadas y que aún no han recibido la justicia que merecen.

Entre las mujeres que admira se encuentran: Margaret Thatcher, política británica y exprimera ministra de Reino Unido; Clorinda Matto de Turner, destacada escritora peruana, fundadora del género de la novela indigenista en el Perú; la madre Teresa de Calcuta y Gloria Mendoza Borda, escritora puneña.

Además entre los hombres que la han inspirado están: Pedro Vilcapaza, Carlos Oquendo de Amat, Ciro Alegría, César Vallejo, José Carlos Mariátegui, y Víctor Raúl Haya de la Torre.

Concluye afirmando que seguirá luchando por la equidad de género, y aunque estemos conmemorando los 60 años de permisión del voto femenino, no es suficiente. Cree y está convencida que la mujer peruana requiere que se le aperture espacios tan iguales como los de los varones.

No descarta participar en la política de la región de Azángaro. Puesto que siente que si logra el apoyo de la población de su tierra puneña, luchará en nombre de sus símiles femeninas y por las mujeres en general.

Juan Mujica


jueves, 10 de septiembre de 2015

Escritora estadounidense Hilda Doolittle es homenajeada a 129 años de su nacimiento

La célebre escritora Hilda Doolittle, quien es más recordada por su seudónimo H.D. un día como hoy 10 de septiembre de 1886 llegó al mundo, pero dejando su legado en poesía, narrativa y crónicas. Además se le vincula con el grupo de poetas Imagistas. Sin embargo, en un tiempo de su vida se desconecta de tal tendencia y escribe una poesía y prosa más neutral.

Cabe resaltar que nació en Bethlemhem, Lehigh Valley, Pensilvania. Su progenitor fue Charles Doolittle, quien trabajó como docente en astronomía en la Universidad de Lehigh, mientras que su madre, Hellen Wolle se desempeñaba como practicante en la Hermandad de Moravia. Además que tenía una fuerte predilección por la música.

Por su parte, a Charles Doolittle, en 1885, se le otorgó el título de Flower Professor de astronomía en la Universidad de Pennsylvania. Razón por la cual se mudaron a Upper Darby, que es uno de los marginales de Filadelfia.

Realizó sus estudios en el Instituto Religious Society of Friends, y al finalizar se graduó en el año 1903. Sin embargo, llegaría a su vida Ezra Pound, de quien se haría muy amiga. Y además se relacionaría tanto en su vida íntima como en su tendencia literaria.

Luego, en 1905, recibió un inesperado obsequio por parte de Pount. Le regaló una buena cantidad de poemas amorosos, y que llevaban por título Hilda’s Book.

Y como era de esperarse, Doolittle se matriculó en el Bryn Mawr College para recibir estudios de literatura griega clásica. No obstante, a los tres trimestres dejó sus estudios debido a su salud precaria, y también por su mal rendimiento estudiantil. Sin embargo, durante su estancia en dicha universidad conoció a los poetas Marianne Moore y William Carlos Williams.

Utilizó para publicar sus obras el seudónimo de Edith Gray. Por ejemplo, en aquella vez entre 1909 y 1913, donde se publicaron una colección de cuentos infantiles suyos en el diario de una iglesia local.

Y dice la historia que Hilda y Pound se comprometieron en 1907. Por lo que su padre no aprobó dicha unión. No obstante, para el tiempo en que Doolittle (padre) se fue a Europa, aquel romance se hubo terminado.

Al parecer Hilda había convertido su vida lésbica en bisexual. Posteriormente, inició una nueva relación con una compañera de arte llamada Frances Josepha Gregg, con quien viajó a Europa con la madre de su nueva pareja.

Fue así que H.D. mantuvo durante su vida un romance paralelo entre sus relaciones lésbicas y también las heterosexuales. Aquella vida la plasma y ostenta en su literatura.

Cabe resaltar que recibió la medalla de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Entre sus obras destacan: Magna Graeca, consiste en las novelas Palimpsest (1921) y Hedylus (1928). Luego, saldría a la luz Madrigal, que consiste en HERmione, Bid Me to Live ("Ofréceme vivir"), Paint It Today yAsphodel ("La mujer del pirata" o "Asphodel").

Dejó de existir un 27 de septiembre de 1961, en Suiza. Dejando su legado para la posteridad, y siendo reconocida como poetiza, escritora y cronista de fama internacional.

Juan Mujica

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Susanne Noltenius: "Que escriban mucho. Es un oficio exigente que requiere disciplina y compromiso."

Lima, 1972. Estudió Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico. Egresada de la Escuela de Escritura Creativa de Alonso Cueto e Iván Thays en 2005.

Ha publicado Crisis Respiratoria (Estruendomudo 2006), cuyos cuentos han aparecido en diversas antologías, y Tres Mujeres (Animal de Invierno 2015).

Fue incluida en Matadoras Nuevas Narradoras Peruanas (Estruendomudo 2008) con el cuento Mate de Coca, en Malos Elementos (Casatomada 2012) con el cuento Pecera y en Cuentos para Sobrevivir al Fin del Mundo (Azul Editores 2012) con el cuento El fin. SubUrbano Ediciones publicó el ebook Tsunami & Pecera en la colección Suburbia, junio 2013.

En julio 2013 el cuento Tsunami fue incluido en la antología El Cuento Peruano 2001 – 2010 (Ediciones COPE 2013), a cargo del crítico literario Ricardo González Vigil. El cuento Escena de Circo ha sido incluido en la antología Denominación de Origen Perú (Taller Rocca Ediciones, Bogotá, Colombia 2014) y, recientemente, en la antología El fin de algo (Santuario Editorial 2015).

En diciembre 2012 fue incluida en la colección de Cuentos Historias del Cole de YoLeo (www.yoleo.pe) con el cuento El Campamento Misterioso, para público juvenil. En abril 2013 el cuento infantil La Mamá de Clara fue incluido en la colección Héroes Cotidianos de Altea.

1- ¿Qué recuerdos tienes de tus inicios como escritora?

Si bien la escritura ha sido una inquietud en mi vida desde que aprendí a leer, yo aprendí el oficio tarde, recién en 2004. Cuando terminé el colegio elegí una carrera tradicional, administración de empresas, pero nunca me desprendí del sueño de escribir un libro. Así fue que me matriculé en la Escuela de Escritura de Alonso Cueto e Iván Thays cuando esta recién abrió. Al principio fue un poco intimidante, todos mis compañeros ya estaban familiarizados con los temas y me sentía en desventaja. Esa sensación hizo que me esfuerce mucho por aprender todo lo que escuchaba.

2- ¿Cómo te inspiras y en qué te basas para elegir sobre qué escribir?

Mi punto de partida siempre es alguna emoción en torno a un tema en particular: la soledad de las relaciones fallidas, la incertidumbre y el miedo al criar hijos, la vulnerabilidad de trabajar en ambientes dominados por hombres. Estos temas tengo que haberlos vivido o visto muy cerca. La creación de atmósferas y la generación de sensaciones emanan de las propias emociones.

Para mí, el gran reto es plantear una idea inteligente de una manera bella y que logre conmover sin recurrir a efectos fáciles o clichés, sino con sutileza.

3- ¿Cuál de tus obras es la que más ha calado en ti? ¿Por qué?

Tengo cierta predilección por un cuento de mi primer libro que se llama “Al pie del volcán”. Me gusta porque el escenario es la ciudad de Antigua Guatemala, un lugar bellísimo, y porque la protagonista es distinta a la mayoría de mis personajes. Ella no solo cuestiona su vida, sino que actúa para intentar arreglarla.

4- ¿Tienes proyectos a corto o largo plazo, y si es así sobre qué temas tratarías?

Tengo muchas ideas en mi cabeza. Ahora acabo de publicar “Tres Mujeres” y quiero dejar pasar unos meses antes de organizarme para un nuevo proyecto, incluyendo la elección del tema.

5- ¿Crees que cuando lees un libro influye en lo que estás escribiendo? ¿Te pasa eso?

Cuando quiero escribir, leo autores como Raymond Carver, Alice Munro, Lorrie Moore, cuyo estilo minimalista admiro y quisiera emular. Me ha pasado que me atraco en sacar adelante un relato y luego recurro a alguno de los cuentos de estos autores. Eso me ayuda a soltar la escritura.

6- ¿Cuál género literario dirías “no es lo mío”? ¿Por qué?

Creo que me sería muy difícil escribir una novela policial. En ella, la secuencia lógica es clave y todas las piezas deben encajar con una precisión muy rigurosa.

7- ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes y no tan jóvenes que recién se inician como futuros escritores?

*Que lean mucho para familiarizarse con lo que hacen diferentes autores y así descubran sus referentes.
*Que escriban mucho. Es un oficio exigente que requiere disciplina y compromiso.
*Que se acerquen a otras artes (cine, pintura, música).
*Que sean observadores del mundo.
*Que sean auténticos. Que escriban sobre lo que los conmueve a ellos mismos y no sobre lo que piensan que puede conmover a otros.

Juan Mujica


martes, 8 de septiembre de 2015

Vila-Matas fue galardonado con el premio FIL 2015 y revela que construye nueva novela

Entre los participantes a los diversos concursos literarios figura el escritor español Enrique Vila-Matas, a quien recayó el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, y entre sus primeras declaraciones manifestó que: “Todo escritor debe tener un compromiso con el mundo”.

Por su parte, los miembros del jurado catalogaron que Vila-Matas es uno de los escritores que más ha dejado un buen legado para la literatura de Europa y América Latina.

Cabe señalar que aquel autor español recibirá el premio el 28 de noviembre, en el marco de la apertura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Dicho galardón reúne la suma de 150 mil dólares.

“La obra de Vila-Matas cuestiona incesantemente la frágil condición de la literatura y reflexiona sobre sus límites y desafíos en el mundo contemporáneo. Su concepción de la escritura como juego con el lector, en tanto que gestor de la obra, se inscribe en la gran tradición de Cervantes, Sterne y Cortázar”, sostuvo el jurado.

Respondió por teléfono que haberlo premiado es un honor. “Yo creo que este premio parece conectado con mis relaciones muy estrechas, creo que de hace un cuarto de siglo, con la literatura latinoamericana”, expresó.

Según palabras de Vila-Matas, que lo hayan premiado es una dádiva muy significativa por parte de México. Pues fue aquel país que reconoció su talento. Además añade que dicho galardón no lo hará dormir sobre sus laureles, sino que más bien resulta un estímulo para continuar produciendo literatura.

Reveló que actualmente está hilvanando una nueva novela, pero que no podía adelantar ningún detalle, puesto que según aduce eso le tomaría por lo menos cinco horas.

También manifestó que al momento de escribir no se pone límites a su imaginación. Es decir, que no se coloca fronteras y deja brotar y brotar todo su talento.

Cabe señalar que Vila-Matas nació en Barcelona en 1948. Teniendo un legado admirable y entre sus obras destacan: Bartleby y compañía (2001), El mal de Montano (2003), Doctor Pasavento (2006), Exploradores del abismo(2007) y Dublinesca (2010).


A sus 67 abriles es uno de los escritores que resaltan en la pasarela literaria, y es un comprometido con la literatura española y mundial.

Juan Mujica

lunes, 7 de septiembre de 2015

Escritora danesa Isak Dinesen a 53 años de su partida

De entre la cantidad de artistas que han pasado a la posteridad, dejando un importante legado, figuran entre ellas, la escritora danesa Isak Dinesen, cuyo verdadero nombre fue Karen Christentze Dinesen.

Nacida en Rungsted, el 17 de abril de 1885. Su padre fue Whihelm Dinesen, quien perteneció a la milicia, pero que se quitó la vida cuando ella tenía apenas diez años. Tal determinación la tomó, ya que no soportaba la enfermedad llamada sífilis. Por su parte, su madre Ingeborg Westenholz, tuvo que hacerse cargo de cinco hijos. Pudiendo salir adelante gracias al apoyo famiiar.

Karen contrajo nupcias con el barón Bror Blixen-Finecke, a lado del cual dan apertura a una importante plantación de café en Kenia, llamada The Karen Coffe Company. Sin embargo, el marido le contagió la sífilis, además que pasado un tiempo se separaron, puesto que ella ya no soportaba las infidelidades de su esposo, pero ella quedó al resguardo de la plantación.

Durante su estancia en África aprendió algunas lenguas lugareñas como el suajili. Y además adoptó las tradiciones africanas. Y fue llamada “la hermana leona”. Y llegó a recibir gran aprecio de los nativos, gracias a sus habilidades como su valor, su puntería y como cazadora.
Se embelesó con Denys Finch Hatton, quien era conocido por ser cazador británico. En su estancia en Kenia se conocieron pero su romance fue inestable.

Luego, en 1931, Denys Finch Hatton tuvo un accidente cuando volaba en su avión Gipsy Moth, muriendo en el acto. No obstante, Karen continuó encargándose de la plantación del café. Y fue hasta 1931 que el precio del café se iba en picada, que tuvo que expenderla. E incluso quería volver a Dinamarca.

Como escritora adoptó varios pseudónimos, como Isak Dinesen, entre otros. Y llegó a publicar obras autobiográficas que se basaban en su vida en África. Sin embargo, al publicar Memorias de África (1937), la elevó a adquirir un espacio entre las celebridades a nivel internacional. Incluso, su libro fue llevado a la pantalla grande, siendo premiada Out of África. Recayendo el papel de Karen en Meryl Streep, y reencarnó a Dennys Finch Hatton, Robert Redford.

Hoy se conmemora 53 años de su fallecimiento. Y en honor a Blixen existe un asteroide que lleva su nombre.       

Juan Mujica