viernes, 30 de octubre de 2015

Vargas Llosa endilgará las miradas con la lectura a su nuevo libro “Cinco esquinas” en el 2016

Todos los simpatizantes y fanáticos lectores de las obras de Mario Vargas Llosa, en especial los peruanos e hispano hablantes, hemos estado pendientes y pacientes, puesto que ya era hora de saber de alguna cercana publicación suya. Y el momento parece aproximarse, ya que podremos tener su última novela a partir del jueves 3 de marzo del 2016, cuyo título es “Cinco esquinas”.

El nombre de su obra hace alusión a un lugar de Lima. Específicamente a una zona de Barrios Altos, la cual está a dos cuadras de la Quinta Heeren. Dicha zona fue en el otrora –según algunas generaciones-, un lugar de estilo barroco y convergente para los pudientes y aristocráticos. Donde se cimentaban algunas embajadas, como: Australia, Bélgica, Japón, Francia y Estados Unidos.

Revela don Mario que en los inicios del hilvanar de su novela, aquella no tenía un título (es decir, que era una obra anepigráfica), y por tanto, se le hizo más difícil escribirla.

Según informó la editorial Alfaguara, la publicación de la novela se realizará en un esfuerzo conjunto, con la Agencia Literaria Carmen Balcells.

La trama del libro presenta un orbe inundado por el cinismo, la avaricia, la pobreza moral y la agresividad. Por tanto, nuestro Nobel de Literatura 2010 pone de manifiesto una retrospectiva del Perú en los vertiginosos años 90s.

Muestra en el desarrollo de las páginas un abanico de personajes, los cuales pertenecen a distintas condiciones sociales, pero que comparten una misma incertidumbre por la subversión de Sendero Luminoso, la prensa amarillista y el corrupto gobierno de Alberto Fujimori.

Vargas Llosa nos muestra unas pinceladas de su nuevo trabajo, contándonos que uno de los personajes, llamado Rolando Garro, quien fuere un director de un semanario amarillo, tiene el propósito de aniquilar la imagen de un próspero ingeniero de minas, utilizando para ello unas fotografías, en que se muestra situaciones comprometedoras.


Por último, Cinco esquinas verá la luz pública al mismo tiempo en España, América Latina y traducido al castellano en Estados Unidos. Acto que se realizará en el marco del homenaje a Vargas Llosa, cuya parafernalia tendrá lugar con el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, el cual se aprovechará para celebrar los 80 años de nuestro Premio Nobel 2010.

Juan Mujica

jueves, 29 de octubre de 2015

El asteroide TB145 nos visitará este Halloween disfrazado de la Gran Calabaza

Como ya es de conocimiento público e internacional, este sábado 31 de octubre un asteroide pasará muy cerca de la Tierra, y por hacerlo coincidiendo con la fecha de la noche de brujas, se le ha denominado la Gran Calabaza, sin embargo, su nombre original es TB145.

Se informa que el diámetro de la Gran Calabaza es de 400 metros, siendo el más grande que se aproxima en mucho tiempo. Además sería 20 veces más grande que aquel meteorito que cayó en Chelyabinsk (Rusia), en el 2013.

Según los expertos, este asteroide tendrá una aproximación mayor a la distancia que hay entre la Tierra y la luna, y su velocidad es mayor a 126,000 km/h.

También se informa que tal acercamiento no tiene porque preocuparnos, puesto que la Gran Calabaza pasará a unos 490,00o kilómetros de la Tierra.

Tal aproximación tendrá lugar este sábado, a las 17:05 horas. Fue descubierto el pasado 10 de octubre. También se dice que la influencia de su gravedad en función con las mareas de los océanos de la Tierra será mínima, y no habría porque alarmarnos.

Según la NASA, cuando el asteroide citado se diverge de la Tierra, el próximo, que es llamado 1999 AN10, el cual sería de una magnitud de 800 metros, pasaría cerca de nuestro planeta aproximadamente en el año 2027.

Juan Mujica




miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Qué sabemos sobre la Ufología?

Recuerdo que de niño había un juego de video en los años 80s que se llamaba UFO, y en ese tiempo solo deducía que se trataba del nombre de aquella diversión. Pasaron los años y dicha palabra la escuché en los noticieros, por lo cual me asombró. Sin embargo, a estas alturas ¿sabemos qué significa la Ufología?

Para empezar la palabra UFO son las siglas de Unidentified Flying Objet, lo cual en castellano equivale a decir OVNI que significa como sabemos Objeto Volador No Identificado.

Además, la Ufología para nosotros es como decir la Ovnilogía, que significaría el estudio de los ovnis. De los cuales desde hace mucho se ha tenido contacto visual, en fotografías, videos, gente que jura haber visto uno de estos ovnis merodeando por alguna parte del planeta.

Ahondando un poco más, la Ufología es una corriente formada por investigadores de fenómenos aeroespaciales, que en muchos casos son confundidos con avistamientos meteorológicos. Ya sea tecnología humana o extraterrestre.

Hay testimonios que afirman sobre casos de “abducción” (es decir, que extraterrestres vienen a la Tierra, secuestran a un ser vivo y se lo llevan generalmente a su nave espacial). Del mismo modo se ha hallado partes de ganado cercenado, pero sin dejar huellas.

Además según se tiene definido, salvándonos de los barbarismos, los entes que tripulan los ovnis serían llamados ovninautas y no ufonautas como algunos pretenden llamarlos, sin embargo, este último tendría licencia en lugares donde prima el anglicismo.

Remontándonos al pasado y al origen de la Ufología, esta ciencia se formó a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Uno de aquellos testimonios reveladores sobre extraterrestres, es sobre un ser hallado por un hombre dedicado a la pesca, quien estaba con su esposa, en las orillas de un río, en Sosnovy Bor, Rusia. No obstante, aunque aún no se define su esencia, se especula entre los científicos que podría ser un humanoide procedente de algún lugar del espacio.

Es por tanto, un buen porcentaje de posibilidades que realmente existen seres, con tecnología inteligente, e incluso podrían tratarse de civilizaciones mucho más antiguas que la raza humana. No obstante, los científicos siguen investigando, si no miren nomás que hasta hace pocos días la noticia era el hallazgo de agua salada en Marte.


Y por último, Dios no quiera que la Tierra sea el blanco de civilizaciones alienígenas, con propósitos destructivos. Por el momento ya sabemos que existen extraterrestres que visitan nuestro planeta, pero algo que muchos ignoran es que entre nosotros habitan y circulan seres de otros mundos, y que además nos protegen de otros seres que pretenden atacarnos o abducirnos. Sin embargo, llegará el día en que nosotros mismos tengamos nuestra entidad especializada en Ovnis y/o Ufos.

Juan Mujica

martes, 27 de octubre de 2015

Homenaje al poeta peruano Martin Adán a 107 años de su eclosión

Uno de los representantes del vanguardismo es Ramón Rafael de la Fuente Benavides, mejor conocido como Martin Adán, en cuya obra resalta su hermetismo y profundidad. Fue un vate culto y hasta políglota. Nació un 27 de octubre de 1908.

Durante su trayectoria estudiantil conoció y se vio influenciado por Coello Mendoza, quien lo apoyo a continuar con su arte literario, pero además tuvo la oportunidad de conocer entre sus compañeros de clase a Emilio Westphalen, Estuardo Núñez, entre otros. Sus estudios los realizó en la Decana de América (UNMSM).

Conforme se fue adentrando en sus quehaceres y responsabilidades, experimentó una exigua y precaria situación económica. Ello aunado al vicio del alcohol, lo cual lo obligó a mantenerse internado en los sanatorios, hasta que dejó de existir en 1985.

Uno de los detalles pintorescos de él es su pseudónimo literario. Del cual hay más de una hipótesis, como la que señala que eligió el “Adán” por ser el primer hombre en la Tierra, lo cual lo haría destacar por su originalidad, hacia lo nuevo.

No obstante, al preguntarle a Martin Adán sobre su pseudónimo, este respondió: ¿a quién le importa o qué importancia tiene?, lo cual hace colegir que no tiene tanta importancia su sobrenombre sino su obra en sí.

A inicios del siglo XX conoció a diversos escritores, entre ellos destacan: César Moro (1903), Enrique Peña Barrenechea (1904), Xavier Abril (1905), Carlos Oquendo de Amat (1905), Luis Valle Goicochea (1911), Emilio Adolfo Westphalen (1911), José María Arguedas (1911), Vicente Azar (1913), Manuel Moreno Jimeno (1913), etc.

Por su parte, como paladín del vanguardismo, el cual es un grupo de movimientos del arte, que tuvieron como cuna a Europa durante la época de la posguerra, lo cual fue como una reacción agresiva en contra de todo aquello que significó como lo conservador y arcaico.

Por tanto, Luis Alberto Sánchez en el prólogo menciona que; “La Fuente es la vanguardia, por su frescura de imágenes, por su dislocamiento, por su humorismo, por su deportismo en el estilo: pero este afán de hacer literatura y frases, acusa cierto decadentismo distante del ritmo rubeniano, pero no por eso, menos decadente”.

De otro lado, en el campo poético resalta su énfasis en la reflexión de la filosofía, el cual es profundizado en lo sempiterno y lo relevante. Dichas expresiones esgrimidas a través de la presentación de imágenes y metáforas.

Entre sus obras más destacadas resaltan: La Casa de Cartón (1928), La Rosa de la Espinela (1939), Sonetos a la Rosa (1931-1942), Travesía de Extramares (1950), Escrito a Ciegas (1961), La Mano Desasida, Canto a Machu Picchu (1964), La Piedra Absoluta (1966), Mi Darío (1966-1967), Diario de Poeta (1966-1973) y De Lo Barroco En El Perú (1968).

Juan Mujica



lunes, 26 de octubre de 2015

Escritor griego Nikos Kazantzakis es conmemorado a 58 años de su partida

Desde que somos escolares, se nos inculca que los griegos contribuyeron en una gran parte de la cultura mundial. Personajes inolvidables como la trilogía griega. No obstante, ahora se le rinde homenaje al escritor griego Nikos Kazantzakis, quien también fue poeta, hilvanó novelas, ensayos, libretos de teatro e incluso libros de viaje.

Se cree que es el autor griego más destacado del siglo XX, además parece ser el escritor, cuyas obras han sido traducidas a más idiomas.

Sin embargo, solo alcanzó gran fama cuando se estrenaron los films basados en sus obras. Películas como Zorba el griego (1964), dirigida por Michael Cacoyannis. Además cabe resaltar que dicha película fue muy laureada, conjuntamente con La última tentación de Cristo. Ambas basadas en novelas de Kazantzakis.

Cabe mencionar que dicho escritor griego nació en Megalokastro, lo que hoy en día es Heraklion, Creta, en el año 1883. Además, Kazantzakis vino al mundo durante el dominio del Imperio otomano a Creta.

Se trasladó a Atenas en 1902, donde realizó sus estudios en Derecho en la Universidad de Atenas. Y posteriormente viajó a París, donde tuvo la oportunidad de estudiar Filosofía. Fue en aquellas circunstancias donde su ideología fue influenciada por Henri Bergson.

Retornó a Grecia y en 1914 conoció a Ángelos Sikelianós. Ambos recorrieron diversas partes del mundo, siendo así Kazantzakis empapado por las ideas de Sikelianós.
Contrajo nupcias con Galatea Alexiou (1911), pero se divorciaron (1926). Sin embargo, se volvió a casar, esta vez con Elena Samiou (1945).

Por su parte, la Sociedad de Escritores Griegos, en 1946, propuso a Kazantzakis y a Sikelianós para ser reconocidos con el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, en 1957, no le dieron tal galardón, puesto que eligieron a Albert Camus, cuya decisión fue por un solo voto.

Viajó por última  vez a China y Japón, en 1957. Sin embargo, mostraba un cuadro de leucemia, siendo transportado a Friburgo (Alemania), donde terminaron sus días de viajero y escritor.

Falleció en aquel país el 26 de octubre de 1957, siendo inhumado encima de una muralla del Heraklion. Y su epitafio dice: “No espero nada, no temo nada, soy libre”.

Entre sus obras más destacadas están; La serpiente y la azucena (1906), El maestro constructor (1910), Alexis Zorba (1946), Cristo de nuevo cruc¡ficado (1948), Libertad y Muerte (1950), La última tentación de Cristo (1951), El pobre de Asis (1951) y El Informe al Greco (1961).

Juan Mujica



viernes, 23 de octubre de 2015

31 de octubre: ¿Criolloween?

¿Cuál es el origen del Halloween?

Desde pequeños hemos crecido con la tradición en que los 31 de octubre, mientras nuestros mayores celebraban el “Día de la Canción Criolla”, toda la chiquillada convencían a sus padres para que les compren y/o faciliten un disfraz, ya sea total o parcial, y de esa manera sumarse a la muchedumbre de niños, quienes su vacilón era gritar a la entrada de las tiendas, restaurantes, e incluso tocar las puertas de las casas particulares, y siempre con el mismo ritmo: ¡Halloween! ¡Halloween! ¡Halloween!.

Y tanto es el bullicio que las personas, y/o dueños de tiendas o bodegas, prefieren regalarles unos dulces, que reciben dentro de unos recipientes en forma de calabazas, que seguir escuchando aquella diabólica tonada. Y por supuesto, por ser en la mayoría de los casos unos niños muy pequeños, son acompañados de la mamá, del papá o de algún familiar.

Por su parte, los jóvenes no son ajenos a esta fecha. Ellos aprovechan cada 31 de octubre para “tonear”, pero puesto que la festividad lo amerita, acuden disfrazados. Ya podrán imaginarse, o recordar que en aquellas épocas fiesteras, se veían una fila de personajes, como Superman, el Hombre Araña, Linterna Verde, y en el caso de las chicas, algunas como princesas, como Blanca Nieves, la Caperucita, etc. ¡Ah, pero un momento!, eso era antes, ya que el comercio oportunista les ofrece algo más llamativo y satánico.

Solo recuerden el 31 de octubre pasado. ¿Recordaron? Claro…ahora la moda de Halloween es disfrazarse de zombis, de muertos vivientes, de brujas, en fin, cualquier traje que incluya la sangre. Que por supuesto es artificial, pero que estando desprevenidos, de seguro que han asustado o asustarán a muchos.

No obstante, ¿sabes de donde procede tal tradición? ¿No? Pues entérense que el Halloween proviene de la cultura celta. Y justamente que aquella palabra tiene una etimología que es “All Hallows' Eve”, cuya traducción es “Víspera de todos los santos”. Sin embargo, también se le llama Noche de brujas.

En esta fecha, que hasta la actualidad en algunas partes del mundo, es festejada verbigracia en países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda e incluso en Reino Unido, pero también en otras partes del planeta.

El Halloween fue un “rito” celta en que se rendía homenaje al Samhain, el cual tiene la proximidad de un día, puesto que en el 1 de noviembre, el mundo católico celebra el Día de todos los santos.

En ese día de las brujas, los colores más pintorescos son el anaranjado, el negro y hasta el morado, cuyos matices se asocian con el jack-o'-lantern.

Cada 31 de octubre se repite la misma escena. Los niños disfrazados con sus padres, los jóvenes “toneando” al ritmo de las “cortadoras”. Y el ambiente se viste de anaranjado con negro, siendo las calabacitas el objeto fijo para vender en dicha fecha.

Sin embargo, para que no les dé “pica pica” a los adultos mayores y/o simpatizantes de la música vernacular, pues aquí en el Perú aquellos 31 de octubre, la figura cambia radicalmente. Puesto que ni bien los relojes marcan la medianoche del 31 de octubre, empieza la jarana, se abren las botellas de cerveza, y los presentes se animan al ritmo de la guitarra y el cajón.

Y como representantes de la Música Criolla hemos tenido representantes como Felipe Pinglo, El zambo Cavero, Pepe Vásquez, Óscar Avilés, entre otros que ya no están entre nosotros. Sin embargo, aún sobreviven personajes como Augusto Polo Campos, los cuales son la esperanza que muchos de su generación luchan para que el Día de la Canción Criolla prevalezca, y solo podrá tener vigencia, cultivando, componiendo, cantando y tocando la guitarra, el cajón, etc.

Por todo lo expuesto, no hay por qué discutir y ser solidario y comprensivos contra la otra parte. Y que este 31 de octubre que ya está encima, podamos como mágicamente, celebrar un consensuado “CRIOLLOWEEN”. En que las generaciones se unan en un solo festejo y que desaparezca esa división que no ayuda en nada a que las familias celebren entre cajones y disfraces, una noche que un día se vestirá de gala, y una fecha en que se comparta la alegría de los que algún día en el pasado también fueron adolescentes y niños entusiastas en busca de diversión. ¡Viva el Criolloween!

Juan Mujica


jueves, 22 de octubre de 2015

Alfaguara lanza al ruedo en su versión XIX el concurso de novela 2016 y sus bases

Como ya se ha vuelto una tradición, la mundialmente famosa editorial Alfaguara, anuncia y propala el concurso de novela 2016, el cual pertenece a la versión XIX de dicha editorial.

Además pueden participar escritores sin importar su nacionalidad. Y el ganador(a) se llevará bajo el brazo la suma de US$175 mil, y dentro de lo acordado por la editorial la obra ganadora se publicará en España, América Latina y Estados Unidos.

No obstante, también hay otras rigurosidades por parte de Alfaguara, como por ejemplo que solo podrán concursar los mayores de edad, y además la editorial se reserva el derecho de aceptar las novelas que se ajusten a la estructura que deben tener.

Deben estar escritas en castellano, auténticas, aún no publicadas, y que todavía no hayan recibido un premio. Además que no pertenezcan a escritores finados con anterioridad a la participación de la obra.

Cabe resaltar que los autores que deseen participar, podrán enviar sus textos originales a cualquiera de las sucursales de Alfaguara en América Latina, Estados Unidos y España.

Recordemos que el Premio Alfaguara fue otorgado al escritor peruano Santiago Roncagliolo en el año 2006, quien participó con su novela Abril rojo.

Aquí les dejo el enlace para acceder a las bases del Premio Alfaguara:



Juan Mujica

miércoles, 21 de octubre de 2015

Happy Birthday 30 "Volver al Futuro"

Hola a todos los cinéfilos y simpatizantes del cine de ciencia ficción. No quise y no podía dejar de hacer acto de "rebote" frente a un acontecimiento tan importante para la historia del cine mundial. Como sabrán hoy se cumplen 30 años desde que la máquina del tiempo, es decir, el D`Lorian cruzó las barreras de 1985 hasta un inimaginable 2015, que fue la fecha en que supuestamente viajarían y sería su destino.

Cómo no recordar aquella película que marcó el cine, donde un eterno adolescente se cruza con un "cientifico loco" (como lo creían en su 1955), y juntos deciden retroceder en el tiempo. Para luego retornar y luego se dan cuenta del error que el "Doc" había cometido al inventar su propia maquina del tiempo.

Es ahora que el personaje que es encarnado de Marty MacFly (Michael J. Fox), podría retornar en aquellos vericuetos y peripecias en que el doctor Emmet Brown (Christopher Lloyd) y Marty se embrollan tratando de primero experimentar, pero luego de arreglar el pasado para no tener problemas en el presente y menos en el futuro. 

Por tanto, un merecido homenaje a los actores de tan emblemática película, cuya saga podría ser eterna. Happy Birthday 30 "Volver al Futuro" to you =)

Juan Mujica

Alfred Nobel a 182 años de su natalicio y continúan los premios en su honor

Estando a poco tiempo que los ganadores del Premio Nobel 2015, reciban tal galardón, en mérito a su obra en bien de la humanidad, es que rememoramos al personaje que instauró los Premios Nobel. Puesto que como recordamos, el sueco Alfred Nobel fue el inventor de la dinamita, y por ende estando tan arrepentido por haber creado un arma tan destructiva, fue entonces que al contar con una millonada de capital, quiso que cada año en su memoria, se premie a los talentos que más destaquen en Medicina, Física, Química, Literatura, Paz, y posteriormente se incluyó el de Economía.

Su nombre completo es Alfred Bernhard Nobel, quien vino al mundo un 21 de octubre de 1883, en Estocolmo, Suecia.

Entre sus oficios y talentos destacan haber sido químico, ingeniero, inventor e incluso fabricante de armas. Y como ya mencionamos, al inventar la dinamita quedó grabado su nombre, para la posteridad.

Se le adjudicó la compañía Bofors, la cual dirigió desde la producción de hierro y acero, e incluso construcción de cañones, entre otras armas letales.

Nobel creció en una familia de ingenieros. Además a los 9 años, lo trasladaron a Rusia conjuntamente con su familia. País donde él y sus hermanos realizaron estudios en ciencias naturales y humanidades.

Incluso se sabe que incurrió en la creación literaria, escribiendo poemas en inglés. Además incurrió en prosa, escribiendo una obra a la que llamó Némesis, la cual fue una tragedia (literariamente hablando) y cuyo episodio de Beatrice Cenci, le valió de numen gracias a la performance de Shelley The Cenci.

Estando ya casi en las postrimerías de su vida, escribió su testamento, el 27 de noviembre de 1895, fecha en que se encontraba en el Club Sueco-Noruego, en París.

Sin embargo, debido a un infarto se vio cara a cara con la muerte, el 10 de diciembre de 1896, cuando tenía la edad de 63 años. Por tanto, se le rinde homenaje al legado que dejó, pero que quizá pensó que no había resarcido el daño provocado con el invento de la dinamita, la cual un día, siguiendo la misma línea podría ser la destrucción del planeta.

Juan Mujica


martes, 20 de octubre de 2015

Casa de la Literatura Peruana cumple 6to aniversario al servicio de sus visitantes

Todavía recuerdo aquel 20 de octubre del 2009 cuando se abrieron las puertas de la Casa de la Literatura. Aquella “Casa de los sueños” (como la “bautizó” Mario Vargas Llosa), la cual hoy cumple seis años de funcionamiento, y de continuar al servicio del público lector. Sin embargo, no solo lectores visitan la CASLIT, puesto que es una especie de parnaso para muchos escritores, que no solo son literatos, o periodistas, sino que también se encuentran escritores con otras profesiones.

La Casa de los sueños, ya hace tiempo superó el millón de visitas. Y continúa brindándoles material libresco a sus asiduos, y/o fortuitos visitantes, que en su mayoría son niños y adolescentes, quienes acuden a la CASLIT para realizar la experiencia más exquisita del planeta, que es tener un libro en las manos y leerlo, y luego otro y luego otro.

Para aquellas personas que aman la lectura, estoy seguro que me están comprendiendo. Sin embargo, con los miles de millones de libros, es muy difícil que se lea siquiera una mitad del universo de libros que existen (tan solo en el Perú).

Uno de los servicios que brinda la CASLIT son las visitas guiadas, y también las presentaciones de libros. Pero no solo eso, ya que también hay espectáculos de cuentacuentos, proyección de películas, venta de libros, etc.

Y hablando de la venta de los libros, esta se realiza hasta donde recuerdo en el Bulevar de los Autores, que es un espacio muy gratificante, ya que hubo un tiempo en que participé como autor-vendedor de mis libros.

No obstante, sugiero que la Casa de la Literatura no se duerma en sus laureles, y que por ejemplo, inauguren otra u otras Casas en otras partes de Lima. Tal como se hizo con la Biblioteca Nacional del Perú.

Me despido deseando a todo el personal de la CASLIT, que pasen un Feliz VI Aniversario, y que vengan muchos más. Gracias por existir y gracias por apostar por la cultura. ¡FELIZ DIA!

Juan Mujica

            

lunes, 19 de octubre de 2015

El mundo literario rinde homenaje a Miguel Ángel Asturias a 116 años de su nacimiento

Siempre es grato recordar a personajes que recibieron el máximo galardón por su legado a la literatura universal, y más si se trata de un hispano hablante como lo es el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1967.

Asturias fue un escritor, periodista y diplomático, quien coadyuvó a la promoción de la literatura latinoamericana, además corroboró en la cultura occidental, e incluso realizó su aporte a la investigación de los aborígenes, sobre todo de la cultura de Guatemala.

Según sus biógrafos, el Nobel de Literatura de 1967, vino al mundo y fue formado una gran parte de su vida fuera de su país.

Fue cuando estuvo en París, por la década de los años 20, que realiizó estudios en antropología y mitología aborigen. Además algunos entendidos de la ciencia afirman y aseveran que Asturias fue el primer escritor novelista latino que evidenció en la forma, en que los tratados de la antropología y de la lingüística, pueden influenciar en la literatura.

También durante el periodo que radicó en París, representó a uno más de los integrantes de la corriente surrealista. Además se le atribuye participar en el boom latino, durante los años 1960 a 1970.

Una de sus obras más emblemáticas y representativas es El señor presidente, en cuya novela esboza y esgrime su crítica contra la dictadura draconiana de Manuel Estrada Cabrera, el cual tuvo una gestión de gobierno entre 1898 y 1920.

Fue por ser tan crítico con dicho gobierno que tuvo que salir de su país y asilarse fuera, lejos o muy lejos, sobre todo Sudamérica o Europa.

Otra de sus obras fue Hombres de maíz, en la cual sirve de paladín a favor de la cultura Maya.

En 1965, tras haberse exiliado por décadas, recibe el Nobel de la Paz de la Unión Soviética. Sin embargo, recibiría el Premio Nobel de Literatura en 1967, situándolo en ser el tercer escritor de América en ser premiado con dicho título.

Falleció en Madrid en 1974, a la edad de 74 años, siendo su última morada el panteón de Père Lachaise en París.

Juan Mujica



viernes, 16 de octubre de 2015

A 100 años del lanzamiento de la obra kafkiana “La Metamorfosis”

Seguramente muchos de nosotros en algún tiempo habremos tenido la oportunidad de leer y/o releer la obra del escritor checo Franz Kafka, La Metamorfosis, quien nos transporta a un mundo alucinante y muy fantástico, puesto que mientras leemos la novela kafkiana nos vamos imaginando al protagonista de la obra: Gregorio Samsa.

Además el presente artículo tiene por finalidad dar homenaje a una obra que forma parte de la literatura clásica. Así que como imaginarán un 16 de octubre de 1915 fue la primera vez que se publicó la novela de Kafka.

Sin embargo, para los que todavía no leen esta perla literaria, les comento que la historia de La Metamorfosis trata sobre un comerciante de telas que vive con su familia, y teniendo el rol de sobrellevar la carga familiar, pero con un sueldo precario.

Y resulta que un buen día al despertar se ve convertido en un escarabajo. En un insecto gigante, en un asqueroso insecto que lo asusta y maldice su mal destino. Se ve en el espejo y se horroriza. Vuelve a mirarse y sigue horrorizado. Quiere creer que todo es una pesadilla. Sin embargo, pasan las horas y sigue convertido en el insecto gigante y abominable.

En una oportunidad, el título de la obra que fue traducido del alemán Verwandlung, y que al castellano sería La transformación, lo cual significa o alude al cambio, conversión, mutación, etc. No obstante, solo se le dice Metamorfosis cuando se refiere al marco de la mitología clásica.

Según dicen los expertos, La Metamorfosis contiene desde un punto de vista analítico, algunas interpretaciones, como si haber escrito la novela habría sido la oportunidad de criticar el sistema, la carga familiar, el maltrato de una sociedad autoritaria y burocrática que causa detrimento en el individuo distinto a los demás, etc.

Tenemos entonces que dar homenaje a la novela La Metamorfosis, escrita por un Franz Kafka, quien hace 100 años dio vida a un Gregorio Samsa que despertaría el interés y la emoción hacia lo fantástico, y hacia lo increíblemente alucinante.


Juan Mujica

jueves, 15 de octubre de 2015

La filosofía universal recuerda los 171 años del natalicio de Friedrich Nietzsche

Recuerdo haber leído la obra de Nietzsche, titulada Así habló Zarathustra. Es un libro muy fuerte y osado, donde su autor realiza su catarsis y vuelca gran parte de su ideología. Para él Dios había muerto, y se pasa toda la novela repitiéndolo.

Hoy 15 de octubre es el aniversario 171 del nacimiento de Friedrich Wilhelm Nietzsche, quien naciera en 1844. Fue en vida un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán.

Se le reconoce haber sido uno de los personajes pensadores más influyentes del siglo XIX. Entre su lucha ideológica destaca haber enfrentado a la cultura, la religión y la filosofía occidental.

Ello lo expresaba ahondando la genealogía de los conceptos que la conforman, y los cimientos de sus argumentos se basan en la extrospección de la conducta moral, ya sean positivas o negativas con respecto a la existencia.

Su pensamiento quedó “clavado en las mentes” de gente como teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, politólogos, historiadores, poetas, escritores y dramaturgos.

Verbigracia, entre los personajes ilustres que se vieron envueltos bajo el paradigma de Nietzsche, resaltan: Martin Heidegger, Michel Foucault, Jacques Derrida, Gilles Deleuze, Gianni Vattimo, Michel Onfray, entre muchos otros.

Este filósofo alemán fue congratulado durante la segunda mitad del siglo XX. Además se le considera como una de las mentes modernas más influyentes de su época, al lado de Karl Max y Sigmund Freud.

Dejo de existir un 25 de agosto de 1900. Quedando su legado para la posteridad, y como paradigma del pensamiento universal.

Juan Mujica

               

miércoles, 14 de octubre de 2015

Renato Cisneros y “La distancia que nos separa”

Uno de los libros que tuvo y tiene gran boga según los sondeos es el del periodista y escritor peruano, Renato Cisneros, cuyo título es “La distancia que nos separa”. Todo un éxito en la Feria de Libro de Lima.

La historia que contiene aquella obra trata sobre el padre de Renato, quien fue el general del Ejército Luis Federico Cisneros Vizquerra, quien también fue ministro del Interior en el gobierno de Morales Bermúdez y jefe del Comando Conjunto y ministro de Guerra en el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, cuya empatía tenía sus altas y bajas.

Según relata el libro, Cisneros padre radicó en Argentina, sin embargo, tuvo la oportunidad de viajar a Perú cumplidos sus 18 años.

Cabe recordar que Cisneros Vizquerra tuvo gran protagonismo en la revolución del general Juan Velasco Alvarado. Y luego de muchos años lanzó su libro La distancia que nos separa. Una obra que tenía en el tintero y que tiene hasta ahora gran boga.

Para escribir dicho libro, Renato tuvo que indagar lo más que pudo sobre su familia y sobre todo sobre su familia de parte de padre. Investigar su árbol genealógico, donde de seguro se enteró de los secretos más guardados de sus antepasados.

Entre algunas de las perlas, le contaron que la bisabuela contrajo nupcias con un sacerdote de Huánuco y que además tuvo descendientes con él. Además, también se enteró que su abuelo, quien era vate y periodista, fue deportado a Buenos Aires, y que encima trajo al mundo varios hijos con su amante. Uno de sus retoños fue El gaucho.

Para elaborar el mencionado libro, de hecho que no habrá sido fácil para Renato, quien nos pinta las peripecias y secretos de su padre militar, quien no escatimaba en violentar a su hijo, casi como si fuera un deporte.

Cuenta además que mientras su padre hacía su catarsis con él, no escatimaba las mejores atenciones para con su hermana mayor.

Pinta mitad realidad y mitad ficción la relación con su padre, quien como ya mencioné fue muy autoritario con él.

Renato relata que su padre era tan cruel, que cuando le mostraba su examen con una nota de 15, en vez que alentarlo, le golpeaba en la cabeza, para que la próxima vez saque 20, y así es como él quería que su hijo fuera la perfección. 

Incluso se le ocurrió la idea de robar los resultados del examen y le mostró a su padre la nota de 20, y para sorpresa del hijo, Cisneros padre le volvió a golpear la cabeza, y diciéndole “Los Cisneros nos sacamos 21”.

Es así que de seguro que Renato no esperaba la gran boga y el éxito en ventas de su libro. Y de hecho que ya no es la misma persona, y que luego de enterarse de los secretos de la familia, ahora se siente más informado de su árbol genealógico.

Por último, si no me equivoco, Renato se encuentra en España. No sé si estudiando algo, pero definitivamente estará hilvanando su próxima novela. Y seguro estará experimentando salir a la calle como uno más, como un escritor ignoto, pero tal vez anhelando una pizca de reconocimiento popular.


Juan Mujica

martes, 13 de octubre de 2015

A 98 años de su nacimiento es recordado “Nico” Cisneros Garabito por escritores y cultores de la música popular

Uno de los muchos periodistas y escritores de los años dorados, destaca Nicolás Cisneros Garabito. Más conocido como “Nico”. Y que fue un simpatizante de la música que estaba en boga en aquellos tiempos, como el vals y marineras.

Existen quienes opinan que el periodismo se hubo centralizado, como si Lima fuese todo el Perú. Sin embargo, se resalta que hubo y hay algunas excepciones. Verbigracia, por aquellos años de 1940, tan solo tenían gran aceptación, los siguientes diarios: El Comercio (Familia Miro Quesada), La Prensa (Pedro Beltrán Espantoso) y La Crónica (Imperio Prado).

Cabe resaltar que este último diario, durante su trayectoria y específicamente en los años 50s, manejaban tres publicaciones diarias. Y también rutilaba un suplemento de los domingos.

En aquella “cantera” laboraba Nicolás Cisneros. Más recordado como “Nico”, quien era el periodista que tenía más cercanía con los cultores y compositores de la música popular, que en aquellos tiempos lucía y relucía.

Fue un promotor de la historia, de la real historia de la canción popular peruana, e incluso también fomentaba lo relativo a lo consuetudinario, a los limeños y demás tradiciones del país.

Nico no escatimaba en visitar y relacionarse con personas de diferente rubro, oficio, profesión u ocupación. A quienes entrevistaba, transportado en un automóvil, y siempre acompañado por un fotógrafo.

Vino al mundo un 13 de octubre de 1917, y se dice que su eclosión transcurría en aquellos tiempos en que los infantes llegaban a esta vida “con un periódico bajo el brazo”.

Es por tanto, uno de los representantes de los periodistas culturales de su generación. A quien los cultores de los valses, marineras y en general la música criolla, le tienen mucho agradecimiento.

Juan Mujica
         

lunes, 12 de octubre de 2015

Homenaje a la brasileña Nísia Floresta a 205 años de su natalicio

Un día como hoy se rinde pleitesía a una escritora y educadora brasileña. Se trata de Dionísia Gonçalves Pinto, quien es más recordada por el mundo por su sobrenombre Nísia Floresta Brasileira Augusta, quien fue concebida un 12 de octubre de 1810.

Es una de las representantes del feminismo de su país. Además era poeta, y fue una luchadora que se enfrentó al sistema machista que incluso ahora está vigente en muchas partes del mundo. Además se tomó la libertad de publicar textos y/o artículos que esgrimía la inequidad de género que en aquel tiempo estaba efervescente.

Su padre fue el portugués Dionísio Gonçalves Pinto, y su madre la brasileña, Antônia Clara Freire. No obstante, recibió el sacramento del bautismo, siendo llamada Dionísia Gonçalves Pinto, y con el tiempo se le conoció como Nísia Floresta Brasileira Augusta. 

Corría el año de 1831, cuando Nísia empezó su vida literaria. Y una de sus primeras publicaciones las realizó en un diario pernambucano, en cuyos artículos volvía a esgrimir toda su ideología que iban directo contra el sistema arcaico de la época.

Nísia realizó un viaje a Río Grande do Sul, donde tuvo la responsabilidad de dirigir un colegio para niñas. No obstante, aconteció la Guerra de los Farrapos, la cual desmenuzó sus próximos planes. Por lo que decidió trasladarse a Río de Janeiro, donde una vez más tuvo la batuta y dirigió los centros educativos Brasil y Augusto, que eran de un buen nivel educativo.

En 1853 publicó Opúsculo Humanitario, en el que tuvo la oportunidad de continuar hilvanando su propia batalla contra lo que ella consideraba incorrecto. Además cabe destacar que aquellas publicaciones fueron bien vistas por Auguste Comte, quien era el padre del positivismo.

Posteriormente puso a la luz en París Itinéraire d'un voyage en Allemagne, en el cual mandaba mensajes a nombre de hijos y hermanos, pero lo real era que narraba las peripecias acerca de las urbes alemanas.

Luego de muchas publicaciones que realizó, dejó de existir el 24 de abril de 1885, en Francia. Dejando no solo un legado literario, sino un paradigma a seguir luchando por las equidades de género.


Falleció de Neumonía, y es por eso que hoy su tierra natal le rinde homenaje a 205 años de su nacimiento, quedando grabado su nombre y esculpida su obra ideológica.

Juan Mujica