lunes, 30 de noviembre de 2015

Microrelato: “El susto”

Se oyó una explosión estridente. Despertando a la vecindad, y la gente gritaba: “¡bomba! ¡bomba!”, y las ventanas habían reventado. Se oían las alarmas de los carros estacionados; y todos, hombres, mujeres y niños, salieron espantados.

Y aunque había una comisaría a dos cuadras, era como si no hubiera nadie. La gente estaba muy asustada y no querían regresar a sus casas, pues creían que les meterían una bomba adentro.

De pronto, los patrulleros y las ambulancias llegaron, para variar tarde, y cuando ya había pasado el peligro.


Y para colmo llegaron los periodistas para recabar los testimonios, y las versiones de la policía, que se daban el encuentro con los testimonios de los vecinos de aquel barrio limeño.

Juan Mujica

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Documental peruano se estrenará en la CASLIT en diciembre

Las producciones peruanas nos siguen asombrando. Es el caso de “Las lecturas”, el cual es un largometraje en solitario, producido por Lorena Best Urday, cuya locación será en la Casa de la Literatura Peruana.

Dicho documental narra la historia de una docena de lectores, los cuales contarán sus peripecias y su pasión por la lectura de libros.

Esta producción tiene como duración 70 minutos, y se estrenará el jueves 3 de diciembre, a las 19:00 horas, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207 – Ex estación de desamparados). Como siempre el ingreso es libre, y también se realizará un coloquio en que interactuarán el público presente y el equipo de producción.


Del mismo modo “Las lecturas” también se presentarán en la sala 11 del mismo lugar, y los horarios serán de martes a viernes a las 18:00 horas, y sábados y domingos a las 17:00 horas, hasta el 20 de diciembre.

Juan Mujica

martes, 24 de noviembre de 2015

Freddie Mercury sigue brillando a 24 años de su deceso

Uno de los íconos del rock de todos los tiempos, es el que en vida fuera el músico británico Freddie Mercury, quien un día como hoy hace 24 años dejó de existir, pero dejando un legado musical inigualable e incomparable.

Como sabemos, lideró la banda rockera Queen, y durante su trayectoria siempre ha mostrado un estilo extravagante en los escenarios. Sin embargo, su potente voz lo llevó al estrellato.

Entre sus éxitos musicales destacan: Bohemian Rhapsody, Killer Queen, Somebody to Love, Don’t Stop Me Now, Crazy Little Thing Called Love, Innuendo, o We Are the Champions.

No obstante, durante los años 80 se convirtió en solista. Llegando a sacar a la luz éxitos como Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988).

Padeció de bronconeumonía, que aunada con el sida lo llevaron a la muerte un 24 de noviembre de 1991.

Entre sus reconocimientos destacaron que en el año 2005 mediante una encuesta organizada por Blender y MTV, fue catalogado como el mejor cantante masculino de todos los tiempos.

Posteriormente en el año 2006, la revista Time Asia lo nominó como uno de los personajes heroicos asiáticos con mayor influencia en los últimos setenta años.

Además, en el 2008, la revista Rolling Stone lo elevó al lugar 18 en su listado de los 100 principales cantantes del mundo. Del mismo modo, Classic Rock, un año después lo nombró el mejor cantante del rock de la historia.


Es por estos reconocimientos y muchos más, que Freddie Mercury, permanecerá en nuestra memoria, como uno de los personajes del género del rock, con uno de los mayores adeptos. Incluso luego de su muerte, se siguen expendiendo sus producciones musicales, lo cual indicaría que fue uno de los rockeros más importantes de su época y más allá de su muerte.

Juan Mujica

lunes, 23 de noviembre de 2015

A 143 años de su natalicio recordamos a Enrique López Albujar

De entre los escritores indigenistas resalta nuestro compatriota, escritor y poeta, Enrique López Albujar, quien hilvanó múltiples estilos en su forma de escribir. Además se le adjudica ser el precursor de la corriente indigenista del siglo XX.

Tomó la posta del contenido de Narciso Aréstegui y Clorinda Matto de Turner. Del mismo modo promovió un flamante naturalismo, en el que se vio inmersa la investigación psicológica.

Además incluye las formas del cuento de nuestros tiempos, para narrar sobre el orbe de los andes, de los pobladores aborígenes, de sus ideales y sus temperamentos. Es reconocido como el primer narrador en plasmar un ícono creíble del indio peruano.

López Albujar pasó sus primeros años en Piura, y del mismo modo realizó sus primeros estudios allí. Estudió en la Universidad San Marcos. Se desempeñó como abogado. Sin embargo, también incursionó como profesor y periodista.

Tuvo influencia de las ideologías de Manuel Gonzales Prada. Teniendo la oportunidad de intervenir en política, fue entonces que se enroló en el Partido Liberal.

Cuentan sus biógrafos que tuvo una asidua labor como periodista, para luego de un tiempo desempeñarse en la magistratura, trabajando como juez en diversas partes de Perú.

Entre sus obras destacan: Cuentos andinos (1920), De mi casona (1924), Matalaché (1928), Nuevos cuentos andinos (1937), El hechizo de Tomayquichua (1943), Las caridades de la señora Tordoya (1955), etc. También fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa (1950).


Dejó de existir el 6 de marzo de 1966, a la edad de 93 años. Dejando su legado literario para la posteridad.

Juan Mujica

jueves, 19 de noviembre de 2015

“Star Wars 7” a un mes de su estreno en Perú

Cómo pasar por alto las aventuras de la saga más famosa del cine internacional, como lo es Star Wars, sin embargo, recuerdo que cuando se estrenó dicha película, los que ya pisamos base 4 la conocíamos como La guerra de las galaxias. Un film que magnetizó a grandes y chicos.

En esta oportunidad viene con el subtítulo de El despertar de la fuerza y dentro de un mes verá la luz en nuestro país. Además cabe resaltar que la expectativa en gigante.

Además la producción de la nueva película ha sido muy discreta, puesto que si algo se ha rumoreado ha sido solo una pequeñísima parte. Y los trailers son muy escuetos, por lo cual deducimos que están siendo muy recatados con la producción del film.

Hace cuatro años el entonces director de la saga, George Lucas, estaba hilvanando el guión de la nueva trilogía de Star Wars. Además, lo curioso es que Lucas ya había escrito doce películas. No obstante, cuando se vendió la empresa a Disney, se descartaron las ideas de Lucas. Y el nuevo director es ahora J.J.Abrams.

Dicho director tiene la fama de haber producido muchos films de ciencia ficción, verbigracia, Star Trek. Además cabe resaltar que la nueva trilogía tiene como contexto treinta años después de lo ocurrido en el sexto episodio.

Abrams declaró que la nueva producción es algo nuevo, pero que sin embargo, guarda relación con las dos trilogías anteriores. Además, es consciente que Star Wars es una historia de ficción que se ha mantenido vigente gracias al trabajo de mucha gente talentosa. No obstante, es difícil que “calce” en los zapatos de Lucas.
Por tanto, solo queda esperar un mes para poder disfrutar de un nuevo episodio de la grandiosa producción, a la que nos tienen acostumbrados. Sin embargo, la labor de Abrams deberá ser de la talla de su antecesor, para que pueda mantenerse vigente en el tiempo. Así que “El despertar de la fuerza”, deberá ser como si George Lucas continuara dirigiendo, la saga interminable y alucinantemente creativa.
Juan Mujica


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Escritora hindú con 37 años y un futuro prometedor en la literatura con “Almas Brujas”

No es a menudo conocer escritores jóvenes y en este caso una mujer joven. Se trata de la escritora Helena Cosano, quien es natural de Nueva Delhi (La India).

Su prestigio se lo ha ganado en base a esfuerzo, ya que es una persona muy versada, puesto que estudió Filosofía, Psicología, Derecho y Filología Rusa, en París, Viena, Madrid y Moscú.

Su novela Almas Brujas fue galardonada con el Premio Internacional de Literatura Rubén Darío 2014.

Su padre es Antonio Cosano, quien es embajador de España en Túnez. Ha tenido protagonismo, trabajando en Ginebra con la ONU como consejera para asuntos de desarme.

También ha sido galardonada como escritora por el gobierno de Francia, recibiendo el primer premio de literatura española en el Concours Général des Lycées (1994).

Contrajo nupcias con el escritor Daniel Kehlmann (Múnich, 1975), cuya obra La medición del mundo, es la más vendida en lengua alemana desde El perfume de Patrick Süskind.

Entre sus más destacadas obras están:  Tres reencuentros y nueve días de amor teórico, Mariposas, Almas Brujas y Cándida Diplomática.

Juan Mujica


martes, 17 de noviembre de 2015

CPL pule detalles para el inicio de la 36 Feria del Libro Ricardo Palma

Me es beneplácito compartir con ustedes la gran noticia, que desde este sábado 21 de noviembre, una vez más arranca la 36 Feria del Libro Ricardo Palma, según nos cuenta el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado.

Este evento está programado para que dure desde el 21 de noviembre hasta el martes 8 de diciembre.

Por su parte, este año se contará con 95 expositores y un área superior a la del año pasado.

Como de costumbre el lugar del “epicentro” será el parque Salazar de Miraflores. Además cabe resaltar que entre los invitados estarán el escritor y periodista argentino Mempo Giardinelli, ganador del premio Rómulo Gallegos por su novela Santo oficio de la memoria.

Además estarán presentes Daniel Mordzinski, quien es célebre por sus fotografías de escritores y Fabián Casas, creador de la revista de poesía 18 Whiskys.

Por tanto, son 18 días en que los visitantes podrán “engolosinarse” con los más destacados libros de la literatura universal.

Será además una oportunidad para rendirle homenaje a los poetas Jorge Eduardo Eielson (1924 – 2006) y a César Calvo (1940 – 2000). Personajes destacados por su talento en sus famosos versos.

Entre los participantes peruanos resaltan Alonso Cueto, Oswaldo Reynoso e Iván Thays.

Juan Mujica


lunes, 16 de noviembre de 2015

Periplo literario es organizado por el MINCU

Un evento se realizará gracias al Ministerio de Cultura, cuyo nombre es “Lima imaginada”, y está en coordinación con la Fundación para la Literatura Peruana.

La finalidad de la visita de los jóvenes valores escritores, se trata de un intercambio de experiencias, ya que dichos jóvenes pertenecen a distintos países de América Latina.

En el marco de tal periplo se hará posible que 10 de aquellos escritores, visiten durante una semana, los lugares más pintorescos de Lima. Puesto que ello les permitirá crear e hilvanar nueva literatura, que será publicada el 2016. 

Entre los escritores que participan de este proyecto están: Andrés Ospina (Colombia), Mauricio Murillo (Bolivia), Enzo Maqueira (Argentina), Romina Reyes (Chile), Dazra Novak (Cuba), Solange Rodríguez (Ecuador), Carlos Velásquez (México) y Ramiro Sanchiz (Uruguay).

La trayectoria del derrotero que fue planteado por Johann Page y María José Caro, tendrá lugar desde hoy hasta el 22 de noviembre, en cuyo tiempo tendrán la oportunidad de visitar: Rímac, Los Olivos, San Isidro, Miraflores, Barranco, Pueblo Libre y San Borja.

Del mismo modo se desarrollarán mesas redondas, reuniones entre novelistas, quienes podrán intercambiar experiencias, coloquios y recitales. Si Ud. desea más información puede buscar en: www.cultura.gob.pe

Juan Mujica


jueves, 12 de noviembre de 2015

Convergencia de narradores gráficos es organizado por la CASLIT

Siempre es un placer informarnos sobre las actividades que realiza la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT). En esta oportunidad se trata de un encuentro de narradores gráficos.

Dicha actividad tendrá lugar los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de noviembre. Y está demás informar que todo ello se realizará en las instalaciones de la CASLIT, que está situada en (Jr. Ancash 207, Centro de Lima).

Este encuentro tiene como propósito promover el diálogo, mostrar la creatividad y propalar la historieta entre los asistentes. Además esta actividad es para todas las edades, y por supuesto la entrada es libre.

Se desarrollarán mesas redondas, en las que tendrán protagonismo los siguientes narradores gráficos: Javier Prado, Águeda Noriega, Víctor y Juan Ataucuri, David Galliquio, Karry, Brenda Román, Blac Poncho, Miguel Det, Víctor Casallo, y también participarán investigadores como: Christian Reynoso y Raschid Rabí.

Por su parte, habrá talleres gratuitos de creación y edición de fanzines dirigidos a jóvenes y docentes, los cuales estarán a cargo de Alexandra Torres, Fernando Laguna, Carlos Rojas Feria y Martín Oseayo.

Juan Mujica



Asteroide WT1190F aterrizará en la Tierra este viernes 13

Resulta curioso saber que un objeto espacial que va al garete cerca de la Tierra, haya tomado la “decisión” de aterrizar en nuestro planeta este viernes 13. Dicho asteroide entrará en contacto sobre el Océano Indico.

Tal parece que este material cósmico sería una pieza “perdida”, de entre los asteroides que tienen órbita muy cerca de la Tierra. Incluso con menor distancia que de nuestro planeta a la luna. Sin embargo, empezando el mes de octubre fue detectado con un telescopio.

Este acontecimiento es tomado como una ocasión de probar el entrenamiento de los científicos, y poner a prueba toda la investigación y ensayos realizados en pro de la seguridad mundial.

Por su parte, el programa Catalina Sky Survey detectó al WT1190F. No obstante, los astrónomos estaban impresionados con el acercamiento de dicho asteroide. Por lo cual se pusieron a calcular la trayectoria hacia la Tierra.

Su trayectoria es elíptica, y también oscilante, pero dos veces más lejano de magnitud entre la Tierra y la luna. Según se ha confirmado, el WT1190F caerá en nuestro planeta a las 7:20 horas (horario español). Y además su caída será a 65 kilómetros de la punta sur de Sri Lanka. No obstante, es posible que al entrar en contacto con nuestra atmósfera se desintegre, parcial o totalmente.

Se calcula también que el asteroide mide de 1 a 2 metros de magnitud. También se cree que sea un desecho espacial hueco. "Eso sugiere que se trata de un objeto artificial, una pieza perdida de la historia espacial que ha regresado", exclama Jonathan McDowell, un astrofísico en el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts.

Juan Mujica


miércoles, 11 de noviembre de 2015

“Se venden marcianos” desde la perspectiva de Daniel Salvo

El siguiente artículo pone en evidencia el comentario del periodista Daniel Salvo, acerca del florilegio de ciencia ficción Se venden marcianos.

Inicia afirmando que el presente siglo llegó para realizar cambios en los muchos aspectos que conciernen a todo en general.

Es por tanto, que atravesamos permutaciones en campos como en lo social y también por supuesto en lo tecnológico. Dichos aspectos se nos informan en las noticias cotidianamente. Y también entre ese cúmulo de datos, cala la ciencia ficción peruana.

Es por ello que Se venden marcianos es un prototipo que pretende certificar que se están produciendo una mutación de aquellos modelos en el escribir artístico de los peruanos.

Además Salvo afirma que nuestra literatura ya dejó de ser un ghetto realista, y ya no se expresa de manera arcana o subalterna, sino que hace rato que ingresó por la puerta grande, al espacio público, y de manera equitativa. Como otros géneros que en antaño eran catalogados como de poca importancia. Tales como la ciencia ficción y la literatura fantástica.

En Se venden marcianos, los 32 autores que participan activamente en este florilegio, brindan a los lectores un panorama íntegro del punto de vista de nuestro tiempo, acerca de este movimiento que es desarrollado en nuestro país.

También Salvo opina que en esta antología están presentes lo maravilloso, el dato científico más preciso, las causas de la sociedad, el tema de lo dantesco y como no podía faltar lo humorístico.

Los extraterrestres son también una gran fuente de literatura de ficción. Así como los androides y los viajes en el tiempo. Sin embargo, todo ello desde un punto de vista peruano.

Es por ello que Se venden marcianos es una prueba que en este tiempo que recién va ingresando, se vislumbran nuevos valores. Nuevos escritores de cuentos y novelas, quienes utilizan su imaginación para plasmar los más alucinantes relatos e historias que se puede imaginar en esta época de avances tecnológicos y científicos.

Juan Mujica


martes, 10 de noviembre de 2015

Vuelven a llover ajos y cebollas

En nuestro entorno y cuando ya parecía haberse superado o mermado el problema, surge nuevamente los sapos y culebras por la pasarela de nuestra ciudad. Es como si se hubiera inoculado un virus, o que nos hubieran hipnotizado, volviéndonos más malcriados que nunca.

Recordarán aquellos tiempos en que se censuraron los programas de los cómicos ambulantes, puesto que proferían lisuras a diestra y siniestra. Sin embargo, eso pasaba por la televisión y quisiera creer que lo que pasa en nuestros días es un caso aislado. Como si creyeran que aunando o finiqutando con una lisura al chiste harían reaccionar al público.

Uno de los que puso de moda aquella táctica histriónica fue Pablo Villanueva, con el popular “¡imbecil!”, y todos lo celebrábamos, puesto que no iba más allá, pero ahora que han surgido nuevos valores, ya no se fijan en el horario de protección al menor.

Lo mismo pasa cuando nos transportamos. Los líos que se arman entre los choferes, entre los cobradores y los pasajeros, pero ahora aún más entre los pasajeros y los choferes. Y me refiero entre los pasajeros y los choferes de la otra combi. Sobre todo cuando aquellos conductores hacen unas maniobras temerarias, poniendo en riesgo la seguridad de todos y de él mismo.

Cuando hablamos en jerga o escuchamos que se habla. Esa manera de expresarse era pan de cada día, pero hasta cierto punto era divertido. Sin embargo, sin darnos cuenta estábamos perdiendo el control sobre nuestro léxico. Y de aquel argot a la lisura hay un paso como dicen.

Quisiera aprovechar para informar a mis lectores sobre el significado de la palabra “caraj…”. Pues proviene de un vocablo de los marinos. Por decir, el capitán de un barco por necesidad y quizá por castigo, le decía al marinero: “vete al carajo”. Es por ello que esta palabra no es más que la parte alta del mástil de los barcos, donde los marinos a veces se colocan para ver el horizonte o detectar tierra, como Rodrigo Bermejo.

Por último, espero que el presente comentario sea tomado en cuenta y que no se olvide, incluso yo mismo, cuando nos expresemos, hagamos un equilibrio entre el argot divertido sin pecar de la replana ofensiva. Puesto que esgrimir lisuras con la palabra, a veces es más dañino que el golpe físico.


Seamos buenos amigos del diccionario, y no me refiero solo el de significados, sino también el de los sinónimos y antónimos, el del periodismo, el de otros idiomas, e incluso el de los sueños. Todo conocimiento es válido, ya que recuerden una frase que escuché de niño: “El saber no ocupa lugar”.

Juan Mujica

lunes, 9 de noviembre de 2015

Cavernarios tecnológicos

A falta de notas interesantes me tomé la licencia de opinar sobre las malas costumbres de algunas personas, por lo menos aquí en la capital. Se ha perdido (si es que antes lo hubo) el sentido común. Si bien es cierto, que países como Japón o China nos venden automóviles y artefactos en general, lo cual debería verse como un avance.

Sin embargo, el avance de la tecnología es tan raudo, que prácticamente les estamos comprando lo que ya es obsoleto para ellos. Hablando en cristiano “les compramos su basura”. No obstante, ya no causa admiración que al subir a una combi o a un bus, ver a más de cinco personas manipulando sus smartphones.

Parecería a ojo de buen cubero que vivimos en una sociedad del primer mundo. Sin embargo, qué es lo que vemos que ya es tomado con naturalidad. Recuerdo que hace muchos años estaba en una custer y subió un niño que vendía golosinas. Entonces le compré un par, y como tenía hambre abrí la envoltura y procedí a comer, pero lo que me causó asombro es que aquel niño me dijo: “señor, yo se lo tiro”. Expresión que me dio a pensar que él lo guardaría para tirarlo en un tacho público. No obstante, sin más miramientos, abrió la ventana y arrojó la envoltura a la calle.

Y otro de los casos es que se ha perdido el respeto por el espacio público. Ya que como se habrán enterado, hace poco se difundieron las imágenes que captaron el momento que dos pasajeros del Metropolitano se agarraron a puño limpio, sin interesarles las personas que viajaban con ellos, así como la presencia de mujeres y niños. Sin embargo, en algo se está corroborando el uso de las cámaras de los celulares. Muchos noticieros utilizan estas imágenes para informar al tiempo que muestran los sucesos de la jornada.

Por tanto, mi reflexión se encamina a que a pesar que somos una computadora andante, de nada sirve que en el aspecto tecnológico hayamos avanzado, si no lo hacemos a la par con una cultura de conservación de los espacios públicos y privados.


Así que a tomar conciencia de nuestros actos y ser consecuentes, para que nuestro país camino al bicentenario, reciba el reconocimiento internacional y se endilgue hacia un derrotero del progreso nacional.

Juan Mujica

viernes, 6 de noviembre de 2015

“La guerra de los mundos” de Herbert G. Wells

Tuve la oportunidad de leer y releer esta novela, cuyo autor es uno de los dos padres de la ciencia ficción, Herbert George Wells, que conjuntamente con Julio Verne, constituyen el dueto de escritores con las historias más alucinantes desde que se tiene recuerdo.

La guerra de los mundos” es una obra que narra la invasión de los marcianos a la Tierra. Dicha historia fue publicada por vez primera en 1898, precisamente por H.G.Wells.

Además cabe recordar que dicha novela al pasar el tiempo ha servido de influencia creativa para adaptar la historia en películas, programas de radio, videojuegos, historietas y series de TV.

Según sus críticos literarios y asiduos lectores, señalan que la historia es narrada en 1904. Luego de 6 años de comprobarse invasiones de los marcianos, y siendo acuñado un epígrafe de Johannes Kepler. Para luego introducir una cita hecha por el narrador. Un escritor de artículos de ciencia especulativa, quien permanece omnisciente, pero anónimo.

Además se habla sobre la visita a un observatorio en Ottershaw, por parte de un astrónomo llamado Ogilvy. Oportunidad en que los personajes son testigos de una fuerte explosión supuestamente en Marte.

Pasados unos días, un objeto que creen que es un meteoro, cae a tierra en el campo de Horsell, que está cerca de Londres. Además el que narra la historia, precisamente se encuentra cerca del lugar donde cayó un objeto, que por su forma deducen que es un cilindro, que supuestamente fue arrojado desde Marte.

Luego de tal avistamiento, el narrador conduce a su familia a Leatherhead hasta que se informe que los marcianos están sin vida. No obstante, al volver a casa fue testigo de las maniobras de aquellos habitantes de Marte. Aquellos seres estaban fabricando unos trípodes. Unas máquinas de guerra, con una altura de entre 30 a 40 metros de altitud. Eran de metal y además contaban con tentáculos y una especie de capucha.

Para ese entonces ya todos están muy asustados. Sin embargo, el narrador al retornar a casa conoce a un artillero, quien le informa que otro cilindro ha caído a tierra, entre Woking y Leatherhead.

Con esta noticia, el relator deja de lado a su mujer y huye conjuntamente con aquel hombre. No obstante, al llegar al río Támesis, se dan cuenta que aquellos trípodes gigantes están destruyendo a cuanto encuentra a su paso, utilizando para ello una especie de rayo de calor.

A continuación intervienen en escena las bacterias inglesas, quienes atacan, y una granada explosiona en la capucha de una de esas máquinas. Fue entonces que uno de esos gigantes trastabilla y cae a tierra, ocasionando una gran explosión.

Una vez que cae uno de esos trípodes gigantes, se paralizan sus rayos calóricos, motivando una ola gigante, con la cual casi mata al narrador por ahogamiento. Luego conoce a un sacerdote y trata de huir con él. Sin embargo, ahora los marcianos prueban una nueva arma: el humo negro.

Y como era de esperarse, la gente empieza a huir, incluso el hermano del narrador, quien ayuda a dos señoras a defenderse de unos ladrones. Resultando muy herido producto de los golpes que recibió.

Aquellas tres personas tratan de escapar en barco, y cruzar el Canal de la Mancha. Sin embargo, el capitán de la embarcación intenta enfrentar a las máquinas guerreras. No obstante, no son rivales para aquellos titanes de metal. Así que dicho barco explosiona con ellos y el capitán a bordo.

Ante los acontecimientos adversos el cura empieza a gritar, pero el narrador temiendo que los marcianos lo escuchen, no tiene más remedio que golpearlo y dejarlo inconsciente.

La situación era tan dantesca que se toma la determinación que los pocos humanos que quedan vivan en el subsuelo, bajo tierra, en las cloacas de Inglaterra, para poder salvar sus vidas del ataque de los marcianos.

Sin embargo, no todo está perdido, por una casualidad descubren, los pocos humanos que quedan cerca, que los marcianos no son inmunes a las bacterias de la Tierra. Puesto que no toleran aquella contaminación interplanetaria de retorno.
Situación que llena de esperanzas a los que quedan al menos en Inglaterra. Regresando el narrador a Woking, y se reúne mágicamente con su esposa.

Salvándose los humanos de una exterminación marciana, y emprendiendo un sistema de defensa, que ahora y hasta el fin de los tiempos, no estamos seguros de poder librarnos de próximos ataques de criaturas espaciales, quizá posean armas inteligentes, y ciencia destructora.

Es por ello que Herbert George Wells, narra en La guerra de los mundos, una situación que no estamos libres de sufrir, y que debemos estar preparados, por si experimentamos un ataque extraterrestre, por parte de alguna civilización avanzada.

Juan Mujica


jueves, 5 de noviembre de 2015

Escritora peruana presentó libro sobre la vida de Micaela Bastidas

Desde que estábamos en el colegio nos inculcaron valorar a esta mujer, a Micaela Bastidas, nuestra compatriota, esposa de José Gabriel Condorcanqui. Una heroína que dio su vida en pro de los intereses de los peruanos y a favor de su querido terruño, el Cusco.

Por su parte, la escritora cusqueña Alfonsina Barrionuevo, quien escribió el libro “Habla Micaela”, lo hizo en 1976. Este homenaje es organizado, puesto que estamos en el aniversario 235 de la sublevación de Túpac Amaru II.

Por tal motivo, el Ministerio de Cultura (MINCU), hizo posible dicha presentación, puesto que Micaela Bastidas es reconocida como una heroína, una mujer peruana que arriesgó su vida en pro de sus ideales.

Estuvieron en la mesa de honor, la historiadora Scarlett O’Phelan, el crítico literario Ricardo González Vigil, y el escritor cusqueño Luis Nieto Degregori.
El evento tuvo lugar en el local del MINCU, en San Borja.

La presente edición está conformada por el Proyecto Bicentenario que promueve el derrotero hacia la libertad 2014-2021.

Como recordáramos, Micaela Bastidas fue partícipe en la rebelión que tuvo lugar de inicio en el pueblo llamado Tinta. Ocasión que participó en el raudo enfrentamiento y también fue consejera de su esposo.

Nació en Tamburco, el 23 de junio de 1744. Su segundo apellido fue Puyucahua.

Tuvo gran valor y decisión como paladín de los ideales que compartía con su esposo y con su pueblo, a favor de la justicia y libertad. No obstante, su coraje la llevó a la muerte en poder de los españoles. Volviéndose desde aquellos tiempos como un símbolo de la lucha incondicional a favor de los intereses peruanos.


Dejó de existir el 18 de mayo de 1781, en su terruño, el Cusco.

Juan Mujica


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Película “Un mundo para Julius” será lanzada a todas las salas en el 2017 y con participación de Magaly Solier

Cómo no recordar aquella novela del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, “Un mundo para Julius”, la cual nos transportó a aquellos parajes aristocráticos de una Lima de antaño. De un personaje que nos trasladó durante la lectura del libro por variadas peripecias, con las cuales nos dejó magnetizados con la trama de aquella novela.

Pues bien, para aquellos simpatizantes y fanáticos de Bryce, llegó la noticia que los endorfinará, ya que se está realizando el montaje de una película, que justamente lleva el nombre de Un mundo para Julius.

Dicho film se tiene calculado que estará en la salas a mediados o finales del año 2017. Además se tiene confirmada la participación de la actriz y cantante peruana Magaly Solier. No obstante, todavía no se tiene elegido al protagonista que encarnará a Julius. Y por su parte, la cineasta Rossana Diaz Costa, quien tiene la experiencia dirigiendo la película Viaje a Tumbuctú, tiene confirmada la participación de la protagonista de La teta asustada.

“El rodaje, si es que conseguimos los auspiciadores, sería en el verano del 2017. Hemos hablado con Magaly Solier para que sea ‘Vilma’, la niñera de ‘Julius’, y nos acaba de enviar un mensaje donde señala que sí quiere participar, pero igual aún no hemos formalizado”, señaló la cineasta, quien también estará a la expectativa del rol del actor argentino Leonardo Sbaraglia, el cual protagonizará a Juan Lucas, que fuera padrastro de Julius.

Además no se descarta que el mismo Alfredo Bryce, participe como actor del film.

Rossana Díaz anunció: “Bryce me comentó que le parecía bien Magaly Solier y le comenté en broma que él debía hacer una aparición y no lo descartó”.


Juan Mujica

martes, 3 de noviembre de 2015

Stephen Hawking y los agujeros negros

Quienes son simpatizantes de la ciencia, de seguro que en algún momento han oído hablar de Stephen Hawking. Un físico y astrofísico británico, quien además es cosmólogo y propalador de la ciencia de su país.

Entre sus aportes al campo de la ciencia están sus teoremas correspondientes a las singularidades del espacio tiempo, dentro de la relatividad general.

También es célebre por analizar los agujeros negros, diciendo que emiten radiación. Por lo cual se les llamó “radiación de Hawking”.

Entre sus reconocimientos destacan ser integrante de la Real Sociedad de Londres, así como de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Este científico está postrado en una silla de ruedas y no puede comunicarse normalmente. Él tiene una enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual con el tiempo ha empeorado. Sin embargo, gracias a la ciencia cuenta con un aparato electrónico con el que se puede comunicar.

Contrajo nupcias dos veces, y fruto de ello tiene tres hijos. Además debido a sus investigaciones ha publicado libros sobre sus descubrimientos y hallazgos científicos.

Según Hawking, un agujero negro es una parte del espacio con límites, y que contiene una concentración de masa que está elevada, lo cual genera un campo de gravedad, tal es así que nada ni siquiera la luz puede salvarse de su poder absorbente.

En los años 70s fue Sthephen Hawking quien descubrió que los agujeros negros emitían radiación.

También en aquellos años, Hawking, Ellis y Penrose evidenciaron algunos teoremas sobre los comportamientos o fases de los agujeros negros.

 Según las investigaciones de científicos como Hawking, se ha deducido que en la parte central de la mayoría de las galaxias, incluso la Vía Láctea, existen agujeros negros llamados supermasivos,

La fuerza de atracción de los agujeros negros son capaces de magnetizar los gases que se localizan cerca de ellos, calentándose a unas temperaturas dantescas que alcanzan los 12 millones de grados Celsius, lo cual significa que equivalen a 2,000 veces más que la temperatura del Sol.

Por último, gracias a científicos como Hawking, nuestra civilización está avanzando y sigue avanzando para hallar las “verdades” sobre los secretos del universo. Un universo que parece no tener fin. Un universo que tiene aproximadamente 13 mil millones de años de existencia, a partir del Big Bang.

Juan Mujica


lunes, 2 de noviembre de 2015

Peruanos conmemoran los 96 años de la partida de Abraham Valdelomar

Muchos de nosotros recordamos los tiempos de colegio, en que nos hicieron leer “El cabalero Carmelo”, y aún más analizarlo en la universidad. Es por ello que un 3 de noviembre de 1919, partió a mejor vida nuestro compatriota y gran escritor Abraham Valdelomar.

Se le reconoce como narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo peruano. Conjuntamente con Julio Ramón Ribeyro son considerados los dos mejores cuentistas de nuestro país.

Se sabe que Abraham Valdelomar fue un escritor “todo terreno”, puesto que emprendió entre su legado literario a diversos tipos de géneros. No obstante, destacó en el campo de los cuentos, los cuales fueron publicados en revistas y diarios de aquellos tiempos.

Y otro de sus cuentos destacados fue Los hijos del Sol (Lima, 1921). Este último se publicó de manera póstuma.

Fue iqueño y sexto hijo de don Anfiloquio Valdelomar y de doña María Pinto. Sin embargo, se trasladó con su familia a Pisco, lugar donde realizó sus estudios primarios (1892-1898), y culminando en Chincha (1899). Posteriormente realizó sus estudios secundarios en Lima, en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe (1900-1904).

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad San Marcos. Sin embargo, antes que pudiera culminar su carrera realizó prácticas de periodismo, y también de política, puesto que se enroló a las filas del Guillermo Billinghurst.

Se encargó de la dirección del diario El Peruano. Además viajó a Italia para ser secretario de la legación peruana. No obstante, cuando Billinghurst fue defenestrado regresó al Perú.

Dedicando un buena parte de su tiempo al ejercicio del periodismo, pero también se convirtió en un célebre escritor literario. Incursionando con sus relatos y poemas, que fueron publicados en medios de la época.

Fue el fundador de la revista literaria Colónida (1916), y también tuvo la oportunidad de publicar su cuentario El caballero Carmelo (1918).

Posteriormente viajó a diversas ciudades peruanas, y tuvo la oportunidad de incursionar nuevamente en política. Y fue en Ayacucho que sufrió un accidente y se le fracturó la columna vertebral, fue por ello que no logró recuperarse y dejó de existir a los 31 años, un 3 de noviembre de 1919.


No obstante, su recuerdo perdura en las memorias colectivas de los peruanos, que han leído el legendario libro El caballero Carmelo.

Juan Mujica