lunes, 29 de febrero de 2016

Remembranzas de la Biblioteca Nacional del Cercado


Durante el desarrollo de mis clases universitarias, uno de mis recuerdos es haber frecuentado el local de la Biblioteca Nacional del Centro de Lima, que se ubica en la Av. Abancay.

Todavía recuerdo aquellos años en que nos enviaban para buscar palabras académicas,  y posteriormente buscar temas en la infinidad de libros, los cuales teníamos que buscar mediante unas computadoras, las cuales nos indicaban en qué sala debíamos buscar.

Y como el mundo es pequeño, no tardé en encontrar a un excompañero de una de las academias en que estudié. Situación que fue grata e inesperada. Además saliendo de la BN me encontré con un excompañero de colegio. Casualidades de la vida que pasan cuando uno está sin el sentido de alerta.

Sin embargo, otra de las vivencias que experimenté es haber participado en mi primer taller de creación literaria. Al que llamaban “Taller para futuros escritores”. Dirigido por el profesor Herman Herman.

Y como sabemos, ahora hay otro local de la BN en San Borja. Por tanto, no me extrañaría que en el siguiente Gobierno se inaugure otro local de la Casa de la Literatura Peruana, y por qué no, hasta un tercer local.

Por tanto, el ambiente de aquella entidad es una experiencia única. La infraestructura, el aroma de los libros, y por supuesto las personas que laboran en aquel local. Todo es maravilloso. Sin embargo, con una mirada futurista, quién sabe si dentro de veinte años, ya no tendremos que buscar el libro que necesitamos, puesto que estará en versión electrónica.

Así que leamos aquellos libros, puesto que pronto ya no tendremos la gran oportunidad de disfrutar el deleite de ojear cada página, y cada sala que componen su infraestructura, cuyo material inicial según la historia, fue reunido por Ricardo Palma, y por tanto se le reconoce como el “Bibliotecario mendigo”. 

Juan Mujica

viernes, 26 de febrero de 2016

Víctor Hugo es recordado a 214 años de su nacimiento

Entre los célebres escritores del siglo XIX destaca Víctor Hugo, quien fuera un artista de las letras. Vino al mundo un 26 de febrero de 1802. Reconocido como poeta, dramaturgo y novelista francés.

Sin embargo, como algunos otros también se internalizó en el campo político. Convirtiéndose en una de las mentes más influyentes de la trayectoria de su país.

Reconocido rapsoda lírico, hilvanó obras como Odas y baladas (1826), Las hojas de otoño (1832) o Las contemplaciones (1856). Desde se posición, esgrimió literatura contra Napoleón III. Con obras como Los castigos (1853). Del mismo modo incursionó en la poesía épica con obras literarias como La leyenda de los siglos (1859 y 1877).

Con respecto a su labor como novelista, dejó un legado para la posteridad. Obras como Nuestra Señora de París (1831) o Los miserables (1862).

De otro lado, también incursionó en el terreno teatral, en el cual presentó su teoría del drama romántico en la introducción de Cromwell (1827), y además la presenta principalmente con Hernani (1830) y Ruy Blas (1838).

Víctor Hugo, como mencionamos dejó un gran legado, en campos como la poesía, el teatro, como novelista, político y fue un escritor influyente en su época.

Dejó de existir un 1 de junio de 1885. Y a sus exequias asistieron más de 2 millones de personas. Siendo su última morada el Panteón de París.

Juan Mujica


jueves, 25 de febrero de 2016

¿Qué es un Cadáver exquisito?

Este juego de palabras fue utilizado por los surrealistas desde 1925, y también es llamado “consecuencias”. Y consiste en que los participantes escriben uno a la vez en una hoja de papel, y conforme van escribiendo la van doblando, y la van pasando a la siguiente persona.

Esta técnica se juega en grupo y es válido escribir o dibujar una consecución de ideas. Es así que cada persona no puede ver lo que escribió en anterior participante. Tal nominación del juego proviene de la frase en francés «Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo).

Es así que también es válido escribir de manera surrealista, es decir, de manera irracional, lo cual es uno de los encantos y de la manera inconsciente en que van saliendo las ideas.

Entre algunos de los pioneros de este juego destacan: Robert DesnosPaul ÉluardAndré Bretón y Tristan Tzara.

Aquellos personajes expresaban que aquella catarsis, sobre todo en poesía, debía ser anónima y en grupo, con intuición, de manera espontánea y lúdica. Teniendo que ser de manera automática.

Además se dice que dicho ejercicio, fue realizado bajo la influencia de sustancias que producían un trance de semi-inconciencia, e incluso utilizando técnicas de hipnotismo.

Por su parte, Colas Nicolas Calas, quien era un vanguardista suizo, mantenía la opinión que el cadáver exquisito tenía la propiedad de rebelar el formulismo psíquico, el pensamiento inconsciente, de aquel grupo de participantes.


Además, Ernst, descubrió que este juego es como un “barómetro”, que saca a la luz las lucubraciones psicológicas de las personas que participan. Es así que aún hay gente que se reúne y practica este ejercicio lúdico, en que se pone a prueba la creatividad de cada uno de ellos.

Juan Mujica

miércoles, 24 de febrero de 2016

Padres de familia “deben hacer magia” para comprar textos escolares

Se vienen las clases escolares y con ellas el gasto de los útiles. Ello siempre representa un “dolor de cabeza” para los padres, puesto que hay hogares en que hay 3 o 4 hijos. Por lo cual, los progenitores deben arreglárselas para poder solventar tales gastos, los cuales solo en textos escolares representan hasta un 80%.

Seguramente, muchos en este momento están recordando, aquellos tiempos en los años 80s, en que sus padres tenían que hacer magia para adquirir los textos y los cuadernos. De repente hasta prestarse dinero para poder cumplir con los infantes.

Y aprovechando estas líneas, cómo no recordar aquellas maletas y maletines, y por supuesto las loncheras, que teníamos que llevar. Aquellas loncheras para la hora del refrigerio, en las cuales lucían figuras como la de Star Wars, que en esa época era conocida como La Guerra de las Galaxias.

Continuando con los textos, actualmente solo representan una parte de la inversión, pues también está el costo de los uniformes. Toda una inversión en más de 10 años sacrificados. Comprando, y muchas veces, “heredando”, tanto textos como uniformes.

Por último, los colegios deberían ser conscientes de la exigua situación de los padres de familia, y solicitar útiles escolares que estén al alcance de los bolsillos de los padres, y no lucrar con el esfuerzo económico de los progenitores. Solo así los niños y adolescentes podrán continuar y culminar su etapa escolar de manera satisfactoria y exitosa.


Juan Mujica

martes, 23 de febrero de 2016

VI Congreso de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción

Con la participación de 40 ponentes entre escritores e investigadores, se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) los días 25, 26 y 27 de febrero, el Sexto Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Peruana. El ingreso es libre y sin inscripción previa.

El programa incluye las presentaciones de los libros: El Hijo del doctor Wolffan (1917), de M. A. Bedoya; El Castillo de los Bankheil (1944), de A. de la Jara, la reedición de La novela y la vida. Siegfried y el profesor Canella, de José Carlos Mariátegui, la antología Se vende marcianos, de José Donayre; así como las novedades: El sueño de las estirpes (2016) de Raúl Quiroz y La muerte no tiene ojos (2016) de Miguel Ángel Vallejo Sameshima.

Las mesas incluyen análisis sobre lo fantástico en autores como Jorge Eduardo Eielson, José B. Adolph, Carlos Calderón Fajardo, el terror en la historieta o la ciencia ficción en Perú. Participan: José Güich, Juan Rivera Saavedra, Ricardo Sumalavia, José Donayre, Julio Zavala, Luis Freire, Carlos Schwalb, Paul Guillén, Alfredo Dammert, Raúl Quiroz, Miguel Ángel Vallejo, Elton Honores, Jhonny Pacheco, Víctor Ruiz Velazco, Alberto Benza, Rony Vásquez, Carlos Scotto, Elizabeth Lino, la escritora argentina Melina Moisé, entre otros destacados autores y estudiosos.

Este evento es organizado por el Instituto Raúl Porras Barrenechea, con el auspicio de la Casa de la Literatura Peruana. La coordinación general está a cargo del escritor Elton Honores.




lunes, 22 de febrero de 2016

Controversia sobre origen de los picarones

Una vez más se pone en discusión el origen de un producto peruano. Al parecer la gente del país sureño no se cansa en adjudicarse cosas que nos pertenecen a los peruanos. En este caso, nuestros picarones, los cuales como ya sabemos son de forma de anillos, surtidos con chancaca.

Sin embargo, según los investigadores, su aparición se remonta al año 1,797. Tiempo en que todavía atravesaba el Perú por el Virreynato.

Inicialmente se preparaba con masa de harina de trigo, y posteriormente, se le mezcló con zapallo y camote.

Algunos afirman que tienen un parecido a los buñuelos de los antiguos españoles.

Su preparación dejó de ser un secreto, puesto que tal receta se propaló entre las cocineras afro descendientes. Convirtiéndose en uno de los dulces preferidos por todas las castas.

Además desde antaño, este dulce pasó a ser una costumbre. Sobre todo durante el tiempo del recorrido del Señor de los Milagros en Lima.

Por tanto, según los investigadores, los picarones están entre nosotros desde el siglo XVIII, y promocionado por los pregoneros mestizos y mulatos, conjuntamente con otros postres como la mazamorra, los turrones, el “champú”, la revolución caliente, los anticuchos y el infaltable choncholí.


De tal modo que la “guerra fría” provocada por la gente del sur, una vez más está errada. Los picarones son de origen peruano y punto. Me hacen recordar a los romanos, que se copiaron de las deidades de los griegos. Respetemos las creaciones de las culturas contemporáneas, para que haya paz en el mundo.

Juan Mujica

viernes, 19 de febrero de 2016

"El Puente de los Suspiros" y el encanto de la ironía


Por: Alexiel Vidam

Pocas veces he encontrado autores con tanta precisión para la descripción de ambientes. Recuerdo a Patrick Süskind en su novela El Perfume; el autor que fue capaz de hacerme sentir los hedores del Paris diociochezco, al punto en que de rato en rato debería alejar el libro de mí. Con las diferencias del caso, Boris Briones, autor de El Puente de los Suspiros, consigue trasladarnos a cada una de las calles y ciudades que son escenario de sus historias: Lisboa, Venecia, Valparaíso, incluso a Lima colonial, donde no sólo nos traslada en el espacio, sino también en el tiempo.



Boris es historiador, pero su pasión por la literatura arrancó mucho antes que su afán por reconstruir las distintas etapas de la civilización. Empezó cuando era niño, se acrecentó durante la época escolar, y en más de una ocasión debió enfrentarse a los maestros que trataban de apagar sus ambiciosos sueños. Sus primeros años transcurrieron en Chile, principal marco de sus relatos. A diferencia de quienes prefieren espacios ficticios para ubicar a sus personajes, Briones se muestra sumamente cómodo reconstruyendo el lugar donde nació y creció. Lo hace así también con los tantos lugares a los que ha viajado, completando detalles con el conocimiento de su profesión.



Sin embargo, lo que más destaca de sus historias a nivel argumental, es la ironía que las envuelve. Sus personajes se desarrollan siempre desde lo cotidiano, para llegar a fin completamente absurdo e inesperado. Son seres que parecen estar cómodos en su situación inicial de estabilidad, de completa normalidad, de cierto aburrimiento. De pronto, algo peculiar y maravilloso ocurre. Su vida da un giro de 180°, que pareciera haber sido esperado desde siempre por su subconsciente. Como lectores, asimilamos el cambio y pareciera que todo fuese a acabar de modo alegre para el protagonista. Pero Briones no nos deja respirar… Nos arrastra hacia un desenlace burlesco y plagado de fatalidad. Te deja sin aire, en un knock-out inesperado.



Particularmente, las historias que más me gustaron de esta recopilación, fueron Demasiado Tarde y El Puente de los Suspiros. Las considero las más contundentes y mejor logradas. Ambas son historias sobre el amor como acontecimiento revolucionario y estremecedor. Los personajes son capaces de transformar sus vidas por él… pero no, no se trata romances-Hollywood. Todo lo contrario. La tragedia da su golpe de gracia y Cupido se burla de nosotros… Nos ha metido cabe, nos hemos ido de cara contra el suelo, y un centenar de palomas nos ha “bautizado” encima.

Sin duda alguna, esas sensaciones sólo pueden ser logradas con la pasión y la constancia de un verdadero escritor. Briones sólo tiene 27 años, pero se va perfilando desde ya como una de las figuras importantes de la literatura latinoamericana actual.

Actualmente El Puente de los Suspiros, de Boris Briones, está disponible de manera online gracias a Manupax Editores. Para descargarlo, da click aquí:



jueves, 18 de febrero de 2016

Poeta peruano Eduardo Chirinos enlutece a la poesía a sus 56 años

Un reconocido vate de nuestro país, Eduardo Chirinos, dejó de existir el miércoles pasado. Dejando a la comunidad de escritores, periodistas, poetas, y en fin, a todos los que lo conocieron con una gran tristeza.

Perteneciente a la Generación del 80, fue atacado por el cáncer, y su cuerpo no resistió. Sin embargo, nos deja su legado literario.

Se graduó en la Universidad Católica (PUCP) y obtuvo el título de doctor en letras hispanoamericanas. Entre sus obras destacan: La morada del silencio, además de poemarios como Breve historia de la música, con el que obtuvo el premio Casa de América de Poesía Americana.

Además cabe resaltar otras obras como Cuadernos de Horacio Morell (1981), Crónicas de un ocioso (1983) y Archivo de huellas digitales (1985).

Además de su trabajo artístico, tuvo un gran esmero como periodista cultural y profesor en la universidad. Labores que desempeñó en el Perú, pero también en países como España y Estados Unidos.


Por tanto, su deceso enlutece a la comunidad de poetas, escritores, periodistas, y a todos los que degustaron de su producción literaria. Y entre los personajes que lamentan su fallecimiento está el escritor Ivan Thays.

Juan Mujica

miércoles, 17 de febrero de 2016

Ciro Alegría a 49 años de su deceso

Uno de los más representativos escritores indigenistas que recordamos, es sin duda Ciro Alegría Bazán. Y un día como hoy dejó de existir, casi a medio siglo.

Se le reconoce su protagonismo como escritor, político y periodista. Siendo su tierra natal Sartimbamba, ubicado en el departamento de La Libertad, un 4 de noviembre de 1909.

Como mencionamos fue uno de los eximios cultores de la narrativa indigenista. Puesto que en sus obras resalta el problema del indígena, dada la opresión de este último por parte del hacendado y/o terrateniente.

Entre sus obras destacan: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939), y su obra cumbre: El mundo es ancho y ajeno (1941).


Es así que hoy 17 de febrero conmemoramos 49 años de su partida, y le damos un reconocimiento como escritor, pero además como un ser humano preocupado por las injusticias de su terruño.

Juan Mujica