lunes, 31 de octubre de 2016

A 72 años de su creación hoy celebramos “El Día de la Canción Criolla”

Una de las festividades más efusivas en Perú, es El Día de la Canción Criolla, el cual es homenajeado cada 31 de octubre. Teniendo como sabemos una eterna competencia, con las personas que celebran la Noche de Brujas.

Felipe Pinglo


Cabe resaltar que fue el presidente Manuel Prado Ugarteche, en la fecha 18 de octubre de 1944, quien instituyó El Día de la Canción Criolla, para que se le rinda homenaje en este día.

Chabuca Granda


Y como no podía faltar, hoy conmemoramos a los más resaltantes exponentes de este género musical. Tales como Chabuca Granda, quien se hiciera conocida más de lo que ya era, con su tema La flor de la canela.

Zambo Cavero


Del mismo modo, es reconocido, Óscar Avilés, quien se le recuerda por ser la primera guitarra en Perú. Y también recordamos a artistas de la canción criolla como Lucha Reyes y el Zambo Cavero.

Eva Ayllón


Además, uno de los precursores de este género musical, fue Felipe Pinglo Alva, quien es recordado por su célebre tema El Plebeyo.

Finalmente, también brillan con luz propia los artistas Eva Ayllón, quien ganara un Grammy Latino, y el conocido cantautor Augusto Polo Campos.


De tal modo que hoy muchos peruanos celebrarán este perínclito día. Un merecido homenaje al Día de la Canción Criolla, el cual cumple 72 años de ser creado, y desde entonces, año tras año, se conmemora con mucho entusiasmo y vehemencia. Y no solo en Perú, sino que también en distintas partes del mundo. Sino que también lo celebran peruanos en el exterior. ¡Feliz Día de la Canción Criolla!

Juan Mujica

domingo, 30 de octubre de 2016

Primer tráiler de “Condorito La Película” a 67 años de su creación

Cómo no recordar aquel personaje de historietas, quien nos acompañó durante toda nuestra infancia. Se trata de Condorito y sus incontables publicaciones, quien en su entrañable Pelotillehue, experimenta múltiples situaciones y teniendo como amigos y conocidos a pintorescos personajes, como Huevoduro, Don Chuma, Garganta de lata, Cabellos de ángel, Che copete, Ungenio, su novia Yayita, su sobrino Coné, etc.



Pues bien, a pedido de sus millones de fans, dicha historieta cómica se llevará a la pantalla grande. Tal y como lo leen. En octubre del 2017, se tiene programado que se estrenará “Condorito La Película”.



Por lo pronto la productora 20Th Century Fox lanzó el primer adelanto de la popular historieta creada por Pepo en 1949.



Durante el desenlace del film, Condorito y Coné experimentarán diversas peripecias. Y entre ellas estará el tener que rescatar a su suegra, Doña Tremebunda, la cual ha sido capturada por entes extraterrestres.



Por su parte, su enemigo de toda la vida, Pepe cortisona, a quien Condorito siempre llama como Saco de plomo, durante estas acciones este último aprovechará para enamorar a su novia Yayita.

Según se sabe, el estreno será dirigido por Alex Orrele y Eduardo Schuldt, y estará en formato 2D y 3D.

Por tanto, solo queda esperar al anuncio de su diario El Hocicón. Los lagartos que deambulan por todo Pelotillehue y como siempre Tome pin y haga pun. De tal modo que la creación de este lugar histriónico, se estrenará en la pantalla grande, y su creador, Pepo, de seguro que recibirá los aplausos correspondientes luego de 68 años haciendo reír al mundo.

Juan Mujica


viernes, 28 de octubre de 2016

¿Cuál es el origen del Halloween?

Va llegando el 31 de octubre, y con tal fecha muchos niños se apresuran en pedir que los caractericen con algún personaje, y mientras más tenebroso y dantesco sea, pues para ellos será excelente. Se trata del arcano y polémico Día de Brujas, al que llaman Halloween. No obstante, los jóvenes también se disfrazan, pero su chiste es que van con tal caracterización a las fiestas y discotecas, que con harta razón acondicionan sus locales con todo el adorno y decoración, puesto que saben que sus ávidos visitantes, querrán que esté todo listo para “juerguear” y divertirse, algunos hasta las últimas consecuencias.

Sin embargo, ¿se han preguntado por qué celebran en dicha fecha y por qué se disfrazan y salen a pedir golosinas?

Retrocedamos en el tiempo, puesto que el llamado Halloween, proviene de la voz All Hallows’ Eve (Que significa: Víspera de todos los santos).



A pesar que podrán decir que es una festividad moderna, lo cierto es que tiene su origen en la cultura celta. Como sabemos, es celebrado cada 31 de octubre, sin embargo, tiene una mayor efusividad en el mundo anglosajón, como en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y hasta en Reino Unido. No obstante, también es celebrado en otros lugares del mundo, como España y diversos países de América Latina, aunque con menor entusiasmo.

Cabe resaltar que su arcano origen, está asociado a la conmemoración celta del Samhain, así como la celebración cristiana del Día de todos los santos, cuya fecha es el 1 de noviembre.

Se dice que la gente en aquellos años de los celtas, tenían la idea que en dicha fecha, los muertos cobraban vida y se transformaban en fantasmas, por lo cual procedieron a colocarse máscaras tenebrosas, para ahuyentar a los fantasmas y espíritus, los cuales estarían deambulando por las calles, con el propósito de dañarlos o llevárselos con ellos.



En la celebración del Halloween, son muy vistosos los colores anaranjado, negro y morado. Y en cuya oportunidad, los niños “visitan” a los comerciantes de tiendas y demás emporios, diciendo en grupo: ¡Halloween! ¡Halloween!¡Halloween!

En Halloween, las tiendas de disfraces hacen su agosto y su diciembre, puesto que todos los niños les piden a sus padres que rompan la alcancía y que les compren o alquilen las dantescas indumentarias, cuya sensación de estar disfrazados como zombis, brujas, princesas, superhéroes, y demás personajes terroríficos, los hacen vivir como si fueran aquellos personajes que están caracterizando.


Esta festividad es conocida mundialmente, e incluso la gente que lucra con esta fecha se prepara meses antes, para recibir a los centenares y miles de infantes, quienes no estarán tranquilos hasta que les consigan su traje favorito, y si asusta a todos, pues ahí está el chiste, ahí está el objetivo del Halloween.




Por último, el Día de Brujas, o también llamado la Noche de Brujas, es una oportunidad para transmitir películas de terror. Puesto que hay jovencitos e incluso niños que disfrutan de ver a personajes como Freddy Krueger, Jason Voorgees, Chucky, etc., en todo su dramatismo dantesco y son las razones por las que gozan con toda la parafernalia del Halloween.

Juan Mujica

jueves, 27 de octubre de 2016

27 de octubre: Gran concierto de los Guns N' Roses (Videoclips)

Estimados cazadores de mitos, hoy se realiza el esperado concierto de la archiconocida banda estadounidense los Guns N' Roses, quienes también son conocidos como los Gunners. Por tanto, mientras esperamos que llegue la hora de disfrutar de tan apoteósico evento, comparto con ustedes 4 de sus mejores temas. Que se diviertan en el concierto y que pasen un buen fin de semana. Hasta luego. See you later =)


miércoles, 26 de octubre de 2016

Guns N’ Roses listos para ofrecer gran concierto en Lima

La legendaria banda estadounidense, Guns N’ Roses, quienes son liderados por el célebre vocalista Axl Rose, darán un esperado concierto este jueves 27 de octubre en el Estadio Monumental.

Desde sus inicios en el año 1985, su fama ha crecido y crecido como una gran bola de nieve. Con álbumes como Use Your Illusion I y Use Your Illusion II (1991). Sin embargo, es en los años 90, en que su presencia musical rompe las barreras y se convierten en una banda conocida por todo el planeta.

Para los seguidores de los G N’ R, es sabido que Axl Rose y Slash, durante mucho tiempo estuvieron separados e incluso podría ser que habrían estado peleados. Sin embargo, ahora ofrecen conciertos conjuntamente con toda la banda, como si continuáramos viviendo en los años 80.


Otros de sus exitosos discos son Appetite for Destruction (1987), GNR Lies (1988), The Spaghetti Incident (1993), etc.

Después de 31 años la banda liderada por el mítico Axl Rose, continúa en boga, y cada año y cada concierto vuelven a la banda estadounidense, como una de las más favoritas del mundo.



Las entradas para espectar este esperado concierto, las pueden adquirir en los módulos de Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.

Juan Mujica
 



martes, 25 de octubre de 2016

Luego de un lustro vuelven Los Turbopótamos el 18 de noviembre

La banda peruana, Los Turbopótamos, luego de cinco años fuera de los escenarios, vuelven con fuerza, y según afirma Humberto Campodónico, quien es guitarra y voz del grupo “Estamos contentos de estar de vuelta. Hemos regresado por motivos económicos, sobre todo”, comenta con ironía.

Dicha banda de rock y ska tuvo una divergencia al cumplir sus 12 años, lo cual fue hace cinco calendarios “Estábamos cansados de tocar lo mismo siempre y queríamos renovar, y no se pudo”, comenta Julio Pérez, bajista, acerca de las razones de la separación.

Por su parte, el guitarrista Bruno Sánchez responde sobre si han vuelto para quedarse, diciendo “La puerta está abierta y es un final abierto”.

Los Turbopótamos, quienes son autores de canciones como El Metro, ofrecerán un concierto en el Sargento Pimienta de Barranco, situado en Av Bolognesi 757, este 18 de noviembre.

Entre sus discos y álbumes tienen un EP lanzado en 2001, luego un disco del mismo nombre en 2004. Posteriormente continuaron lanzando al mercado más producciones como No Love (2007), el single Terrorize you/Disco Flor (2008), además al año siguiente publicaron el EP 2012. También han publicado El Privado y En Público (2010).

De otro lado, Campodónico lanza la primicia que sorprenderán a sus fans con una factible reedición, y antes de retirarse aseveró de tono hilarante que “son un grupo de rock limeño de clase media alta”. Los Turbopótamos han vuelto al ruedo.


Por último, las entradas para ver a sus ídolos pueden adquirirlas en las tiendas de Lazytis Discos (segundo piso, Galerías Brasil, Jesús María) y Av. Larco 345, tienda M-5, Miraflores. A S/30.

Juan Mujica


lunes, 24 de octubre de 2016

“Orgullosamente Solos” es presentado por Yrigoyen en FIL Ricardo Palma

Entre la variedad de autores que presentan sus obras en la presente 37 FIL Lima, destaca la publicación del escritor peruano José Carlos Yrigoyen, quien en esta oportunidad da a conocer su reciente libro llamado Orgullosamente Solos.

La obra de Yrigoyen polemiza la genealogía del autor, y entre las investigaciones que realiza da inicio a una exhaustiva búsqueda empezando por la misteriosa vida de su abuelo, Carlos Miró Quesada Laos, quien fuera un periodista y diplomático que brilló en sus épocas en que resaltaba la derecha en el Perú.

Por su parte, Miró Quesada, según se cuenta en la obra fue un gran adepto de los ideales de Benito Mussolini y de Adolfo Hitler. E incluso tuvo la oportunidad de realizar una tertulia con el mismísimo Mussolini, en aquellos tiempos en que el fascismo estaba en pleno apogeo.


Según se sabe, Orgullosamente Solos, se publicó en septiembre pasado, y hasta nuestros días, ha recibido un buen comentario por parte de los críticos literarios. Es por tanto, una obra que amerita leerla y de pasito ojear otras obras de autores peruanos, quienes al igual que Yrigoyen, son escritores talentosos.

Juan Mujica

domingo, 23 de octubre de 2016

Recuerdos del 31 de octubre en los años 80

Para los que ya pisamos la base 4, cuando volteamos para recordar aquellos años 80, en que cada 31 de octubre el país se dividía. Por un lado estaban los personajes criollos, que con mucho orgullo, tocaban la guitarra y el cajón, y por supuesto su vaso de cerveza para acompañar y brindar por El Día de la Canción Criolla.

Sin embargo, también estábamos los que apoyábamos a la celebración del Halloween. Aquella fecha era un día, supuestamente de diversión. No obstante, eran pocos los que formalmente tenían sus disfraces. El resto, aunque no estábamos “caracterizados”, igual nos colábamos en el chongo de pedir caramelitos y demás dulces que nos pudieran obsequiar.

Como no recordar aquella tonada que decía “Halloween, Halloween, Halloween”. Parecíamos como una tropa que repite una frase al son de una marcha castrense.

Eran tiempos de descubrimientos, eran épocas en que aprovechábamos para hacer nuestro vacilón. Y aquel día de Halloween, realmente es un recuerdo que tengo de aquellos años 80, que al igual como en la actualidad, se continúa con la disyuntiva de celebrar El Día de la Canción Criolla o Halloween.


En mi humilde opinión podría celebrarse una especie de Criolloween. Así que este 31 de octubre celebre como más le guste, pero sobre todo celebre respetando la libertad de los demás. ¡Feliz Día de la Canción Criolla y Feliz Halloween!

Juan Mujica

sábado, 22 de octubre de 2016

III Congreso Internacional de Narrativa Fantástica 2016

III CONGRESO INTERNACIONAL

 DE NARRATIVA FANTÁSTICA

(IX Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica)



«Fronteras del terror: lo monstruoso y lo gótico en la narrativa fantástica

y la ciencia ficción latinoamericanas»






Auditorio Principal de la

Casa de la Literatura Peruana



Jr. Ancash 207, Antigua Estación de Desamparados,

Centro histórico de Lima













Lima – Perú



26, 27, 28 y 29 de Octubre de 2016



viernes, 21 de octubre de 2016

Se dio apertura a la 37 Feria del Libro Ricardo Palma

Uno de los eventos más esperados, al menos por la gente que se deleita leyendo libros todo el año, es la Feria del Libro Ricardo Palma, la cual está en su versión 37. Y como sabemos arranca desde hoy 21 de octubre y culminará el día 6 de noviembre.

En esta oportunidad, el “parnaso libresco” está organizado para realizarse en el parque Salazar de Miraflores. En dicha actividad harán convergencia muchos escritores, quienes presentarán sus publicaciones, tanto peruanos como extranjeros. Se tiene preparado para tal feria, 120 actividades, como tertulias, talleres, presentaciones de libros y eventos de música.

“Hay un recorrido interesante en la literatura peruana. Esta empieza en la Feria del Libro de Lima, luego la de Ricardo Palma. Hay Festival en Arequipa y además hay una actividad muy fuerte de librerías que organizan “La noche de libros” y sesiones de lecturas. Me da la impresión de que sí hay gran cantidad de sitios donde los escritores, conocidos e independientes, pueden vender sus obras”, manifestó el escritor peruano Jeremías Gamboa.

Por su parte, Gamboa tendrá la oportunidad de presentar su nueva publicación llamada Cuba Stone, que fue editada por Planeta. Dicha obra contiene tres crónicas acerca del tiempo en que la banda Rolling Stones, culminaron su tour por América latina en Cuba.

Sin embargo, también participarán escritores extranjeros como: Javier Sinay (Argentina) y nada menos que Joselo Rangel (México), músico de Café Tacuba.

Entre los invitados extranjeros resaltan: Luis López Aliaga (Chile), el cual dará a conocer su flamante novela Geografía de las nubes, libro que revive al poeta peruano José Santos Chocano. Además estará Emiliano ‘Pitu’ Saá (Argentina), quien vino a Perú para presentar la colección Antiprincesas y Antihéroes, que son obras infantiles que rompen el estereotipo de la princesa o príncipe azul, contando las historias de hombres y mujeres reales como Frida Kahlo.

Por último, desde Colombia nos visita Giuseppe Caputo, el cual dirige Contenidos Culturales de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO).

Así que como mencionamos, desde hoy 21 de octubre hasta el 6 de noviembre, Ud. tendrá la oportunidad de visitar la Feria del Libro Ricardo Palma. Que disfrute su viaje por las tierras variopínticas de los libros de todos los tiempos.

Juan Mujica


jueves, 20 de octubre de 2016

VII Aniversario de la “Casa de los sueños” y lo celebran con gran exposición

Han pasado siete años desde que se dio apertura a la mil veces nombrada Casa de la Literatura Peruana (CASLIT), que es un lugar con aroma de cultura, pero por sobre todo con una fragancia que nos envuelve, y que precisamente son los libros que están en sus grandes anaqueles. Un lugar fascinante, donde la gente puede ir a deleitarse y pasar un momento agradable, ya sea solo, con amigos o en familia.

Fue Mario Vargas Llosa, quien la llamó “Casa de los sueños”, y desde que se dio apertura, no ha dejado de ser visitada por más del millón de personas, quienes en su mayoría son escolares. Sin embargo, como era de esperarse también concurren a este lugar fantástico, lectores asiduos y por supuesto, escritores, quienes pasean por las instalaciones y se deleitan con el panorama libresco y el paso del tren.

En el otrora fue la Estación de Desamparados, y en esta oportunidad se inaugura la exposición Ojo, pare, cruce, tren; La Historia y Literatura del Ferrocarril Central, en el que se remembra la trayectoria de dicha estación, en que se ofrecerá al público, documentos, artículos y fotografías.

Haciendo una retrospectiva, la edificación de la Estación de Desamparados fue en su tiempo de apertura el gran proyecto, en que transcurría el siglo XIX y se asomaba el siglo XX.

En esta exposición, que se ofrece en el marco del proyecto del Mapa Literario de Lima, el público podrá apreciar la interacción de la historia del tren con la edificación de una nación, de un paradigma del progreso y sus repercusiones hasta nuestros días.

Del mismo modo los asistentes podrán apreciar libros relacionados a la historia de los ferrocarriles en Perú, se mostrará un video con entrevistas a pasajeros y trabajadores del tren, el derrotero y una intervención fotográfica del artífice Marco Sueño.

Es así como la célebre Estación de Desamparados, pasa a convertirse en la Casa de la Literatura Peruana, que es un lugar de convergencia de lectores, investigadores, escolares, lectores, escritores y toda clase de intelectuales y público en general, quienes vienen a saborear la ambrosía de las páginas de sus libros favoritos, y oler la fragancia del ambiente que producen aquellas publicaciones, que esperan ser sacadas de los numerosos y abundantes anaqueles que posee la CASLIT.

Por último, mi reflexión sería que no se le clausure como pudo pasar hace un buen tiempo. Sin embargo, podría darse apertura a otro local que fuera como su siamés. Y por qué no, un tercer local. De tal manera que la gente tuviera varias alternativas para escoger, dependiendo de qué parte de Lima procede. ¡Feliz VII Aniversario Casa de la Literatura Peruana!

Juan Mujica



miércoles, 19 de octubre de 2016

Leyendas de rock Guns N’ Roses y Aerosmith podrían encontrarse en concierto del 24 de octubre

La información que en el concierto de Aerosmith, que se realizará este 24 de octubre, se encontrarán presentes los miembros de la banda de los legendarios Guns N’ Roses, resuena y repercute cada vez más.

Sobre todo por las redes sociales, los fanáticos de ambas bandas, están pasando la voz y aclamando a sus estrellas. Por tal, es casi confirmado que la banda de Axl Rose asista al gran concierto de su homólogo Steven Tyler, quien lidera la mítica banda de los Aerosmith.

La banda de Tyler estará como sabemos en Perú, como parte de una de sus giras llamada Rock N' Roll Rumble - Aerosmith Style 2016.

La voces de ida y de venida se siguen escuchando cada vez más, sobre todo gracias al evento de Facebook, llamado Aerosmith Perú 24 de Octubre 2016, el cual es dirigido por el club de fans de la banda en Perú.

Estos miembros tuvieron una comunicación con el guitarrista Brad Whitford, vía e-mail, y de tal modo fueron informados sobre los pormenores de su visita a Perú.

 “Cada vez suena más fuerte esta posibilidad, ¿han escuchado al respecto?”, son la repercusión que cada vez se siente más fuerte, ya sea por Facebook, puesto que además su comunicación fue acompañada por una foto de los integrantes de ambas agrupaciones.

Por su parte, se informó que los Aerosmith están realizando su última gira, y además resaltar que cuenta con los siguientes integrantes: Steven Tyler, Joe Perry, Joey Kramer, Tom Hamilton y Brad Whitford, para una gira por Latino América. Las entradas  las encuentran desde S/ 85 hasta S/ 472 en Teleticket de Wong y Metro.

Y no se olviden que los Guns N’ Roses tendrán su esperado concierto el 27 de octubre, aquí en Lima. Estas dos legendarias agrupaciones de seguro que harán vibrar a la multitud limeña.

Juan Mujica


martes, 18 de octubre de 2016

Academia Sueca declaró que ya no convocará a Dylan y tal vez pudiera elegir a otro Nobel de Literatura 2016

Luego de tan apoteósica noticia, en que la Academia Sueca eligió como ganador del Nobel de Literatura, al músico estadounidense Bob Dylan, cuya noticia dio vuelta al planeta. Pues ahora resulta que el galardonado ha permanecido silente y sin la mínima comunicación a la entidad de los Premios Nobel.

Luego de cuatro días de no saber nada sobre Dylan, la secretaria encargada de elegir al Nobel de esta categoría, Sara Danius, afirmó que ya no esperarán más su pronunciamiento.

Por lo cual empiezan a barajarse nombres, posibles candidatos que merezcan tener el honor de ser premiados por la entidad de los Premios Nobel.

Por su parte, Danius confesó que no está preocupada sobre la desaparición de Dylan, y que aunque diga que ya no esperará al músico estadounidense, aun tiene un hilo de esperanza, que se presentará el 10 de diciembre a recoger su premio.

"Tengo un presentimiento de que Bob Dylan puede venir. Puedo equivocarme, y claro que sería una pena que no viniese, pero en cualquier caso la distinción es suya y no podemos responsabilizarnos de lo que pase ahora. Si no quiere venir, no vendrá, será una gran fiesta igual", enfatizó Danius.

Según se sabe, solo dos personajes en la historia del Nobel de Literatura, han rechazado tal distinción. El escritor ruso Boris Pasternak (1958), sin embargo, lo recibió posteriormente. Y el escritor francés Jean Paul Sartre (1964), por su nihilismo de recibir premiaciones.

Recordemos que la Academia Sueca, otorgó el premio a Dylan por haber creado "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", según lo declarado por la entidad Nobel.

¿Qué pasará si Bob Dylan no se presenta el 10 de diciembre? Eso ya debería ser considerado por la Academia Sueca. Puesto que en mi humilde opinión, si aquel músico estadounidense no desea el premio, pues no lo pueden obligar, y más bien podrían ir estar barajando a otro personaje que esté más acorde con los méritos íntegramente literarios, que es lo que siempre estamos esperando y este año no debería ser la excepción. ¡Vamos Sr Dylan, hable ahora o calle para siempre!

Juan Mujica


lunes, 17 de octubre de 2016

Ewan McGregor desea dar vida a Obi-Wan Kenobi en Star Wars

Una vez más se teje las peripecias al entorno de una de las sagas más exitosas del planeta, como es Star Wars. En esta oportunidad se trata de Ewan McGregor, quien desea protagonizar el personaje de Obi-Wan Kenobi.

Por parte de la publicación francesa Premier, fomenta su rol como dictor American Pastoral, y se le consultó a McGregor acerca de los papeles de los personajes clásicos de Star Wars, expresando que quisiera participar en un film o dos, pero que se centrara en la cronología de Obi-Wan entre la trilogía precuela, en que McGregor fue protagonista, y también en la trilogía actual, en que Sir Guiness representó a Obi-Wan.

"Sería gracioso filmar una historia ahora que siendo viejo", expresó. "Estaría en la edad exacta. Tengo cuarenta y cinco años, ¿Alec Guinnes tenía qué, sesenta? ¡Podría hacer dos!".

Por su parte, McGregor siguió plasmando aquellos que sería de su agrado visionar en el film de Obi-Wan. "Espero que vayan a explorar géneros distintos bajo el nombre de Star Wars", manifestó. "Y una de estas podría ser una película de Obi-Wan Kenobi. ¡O dos! ¡La historia de Obi-Wan Kenobi Parte 1 y Parte 2!".

Además McGregor reconoce que nadie ha conversado con él sobre este plan. No obstante, volvió hace poco a personaje con un minúsculo cameo vocal en Star Wars: The Force Awakend, y ha vuelto a realizar diversas veces más su retorno a la serie, en caso se presentara la oportunidad.

Juan Mujica


domingo, 16 de octubre de 2016

¿Cómo ha cambiado nuestras vidas los blogs y las redes sociales?

Para muchas personas adentradas en el mágico mundo del ciberespacio, utilizar los blogs y las redes sociales es algo cotidiano, y hasta podría decir adictivo. Cada vez más gente usa en este caso los blogs más conocidos como Blogger y Wordpress. Según se sabe los primeros blogs (bitácoras) se crearon en 1994. Dentro de aquellos blogs, se pueden colocar textos, imágenes, videos, entre otras aplicaciones.



Por su parte, Blogger fue plasmado por Pyra Labs en 1998, el cual ha ido desde hace unos años, ofreciendo nuevas plantillas (diseños) que les agrade a sus adeptos.



De otro lado, Wordpress es otro de aquellos gestores de contenido, el cual está en el mercado del ciberespacio desde el 2003, y fue creado por Matt Mullenweg, cuyas plantillas que son llamadas temas, son de gran variedad, con la finalidad que los usuarios elijan de entre un mar de posibilidades, aquel tema que más les agrade, y además cuando ya nos aburrimos de alguna, podemos cambiar a otra plantilla.



Recuerdo en el año 2008, cuando encontré un blog, en el cual requerían realizar un artículo sobre algún tema de ecología. Les envié el mío, pero no fui seleccionado. Sin embargo, no tardó en picarme el bichito de crear mi primer blog.



Actualmente tengo cinco blogs, pero son dos los que más utilizo. Precisamente son: zienmilmitos.blogspot.com y katarsisdelirium.wordpress.com



En cuanto a las redes sociales, evoco que el año 2009 fue cuando ingresé al mundo del Facebook, sin embargo, ya conocía la existencia del Twitter, pero en aquellos tiempos no me llamaba la atención.

En el año 2006 salió al mercado la red social Twitter, la cual fue creada por Jack Dorsey, y fue teniendo cada vez más seguidores y usuarios. Sin embargo, el detalle de su uso es que los usuarios pueden escribir máximo 14o caracteres. Teniendo en sus filas a 320 millones de usuarios.

Por su parte, el Facebook fue creado en el 2004, pero fue doblado a más idiomas a partir del 2007. Popularizándose cada vez más, y llegando a alcanzar la cima del éxito. Su creador es Mark Zuckerberg, quien podría decirse que es uno de los magnates más exitosos del planeta. Teniendo en la actualidad un aproximado de 1.5 billones de usuarios.

Son estas dos redes sociales las más utilizadas y populares. Y cada vez más se aúnan a sus adeptos miles y miles de personas en el mundo, quienes utilizan sus servicios y son parte de la moda tecnosexual que crece y crece como bola de nieve.

El uso de Facebook y de Twitter se han convertido en el pan de cada día, puesto que estamos tan acostumbrados a su uso que incluso revisamos nuestra cuenta antes de empezar nuestras labores en la computadora.

Por tanto, las redes sociales y los blogs, son en la actualidad parte de nuestras vidas. Y cada vez más se están globalizando y se han internalizado tal y como ha ocurrido con otras redes como: Google +, que cuenta con 540 millones de usuarios. Además del Linkedin, que congrega entre sus seguidores a 100 millones de personas. Y por último, el Instagram, que ha alcanzado la cifra de 400 millones de usuarios.


Esta información corresponde a estadísticas del presente año (2016). Sin embargo, pasará el tiempo y puede que varíen las cifras, ya sea a favor o en contra. Sin embargo, lo seguro es que a estas alturas del partido no hay marcha atrás. De tal modo que utilicemos estas herramientas del ciberespacio con sabiduría y frugalidad. Nos vemos, me voy a postear un ratito.

Juan Mujica