Ciudad Poesía

Mitógrafos

Páginas Tertulianas

Cuentos del parnaso

Librería "Bibliómanos" (link)

lunes, 26 de junio de 2017

ZMM: Caligrafía y grafología: ¿Qué dicen de nosotros?

Como recordamos los que somos base 4 hacia arriba, desde los tiempos escolares nuestra caligrafía, que es el arte de escribir bello, era muy necesaria. De seguro que ya les estoy “moviendo el cerebro”, y de seguro estarán haciendo remembranza de aquellas épocas, en que incluso había una competencia sobre quién tenía la mejor letra.

No obstante, ahora con las nuevas tecnologías. Ya casi no escribimos en el clásico papel. Tan solo nos sirve para apuntar direcciones, números telefónicos, códigos, etc. Es decir, que se está volviendo obsoleto su uso. Tanto así, que recuerdo una vez hace muchos años, en que estaba en una cabina pública. Y necesitaba escribir un dato, pero no encontraba donde hacerlo. Y luego de mucho pensar, cavilar y cranear. Que la solución vino a mí: “Escribir en la mano”. Algo tan simple y cotidiano que era en los tiempos del colegio, pero que con la globalización digital, se hubo mermado.

Por otro lado, la grafología, que es una técnica para analizar nuestro perfil psicológico. Es muy utilizada, a veces sin que lo sepamos. Sobre todo en aquellos formularios, en que nos hacen escribir y hacer dibujitos. Para nosotros, para muchos de nosotros, hacer tal o cual requisito es un esfuerzo mayúsculo. Puesto que incluso, en nuestra firma, aquellos psicólogos y grafólogos, detectan cómo somos, cómo nos comportamos, qué tan sociables somos, cómo somos en el trabajo en equipo, en fin, toda una radiografía de nosotros.

Por tanto, finalizo este artículo, expresando que la caligrafía tiene sus horas contadas. E incluso el uso del papel lo estaría. Sino recordemos a los diskets y los CD. Del mismo modo, como con el avance de la tecnología, muchos elementos que ahora o en el otrora nos eran de uso cotidiano, dentro de poco pasarán a ser “piezas de museo”. Por tanto, solo nos queda adaptarnos a los cambios, que son la característica de un ser vivo, pero por sobre todo de una civilización humana.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario