viernes, 29 de octubre de 2010

El dios Ra

(Mitología Egipcia)

La leyenda mitológica más difundida en torno a Ra describe cómo durante el día cruza el cielo con su barca solar, mandyet, mientras que por la noche viaja en la barca Mesketet, a través de la Duat, bajo la forma del sol poniente Auf-Ra (carnero). Además durante su viaje encarna tres personalidades: al amanecer era Jepri; al mediodía, Horajty y al anochecer, Atum. Luego de derrotar a la maligna serpierte Apofis, que intentaba detener el avance de la barca, ascendía de nuevo al firmamento cada mañana.

Ra tenía cuatro facultades: Hu (el gusto y la palabra), Maa (la visión), Sedvyem (el oído) y Sia (el entendimiento y el tacto). También tenía catorce ka (fuerza vital): Dyefa (Ayefa) (abundancia), Aju (estrépito), Dyehen (resplandor), Heqa (magia), Hu (alimentación), Iri (producción de alimentos), Nejt (victoria), Pesedy (luminosidad), Shemes (fidelidad), Shepes (gloria), Seped (habilidad), Uas (honor), Udy (prosperidad), User (vigor). A veces, en el lugar de Uas, se indica Hu (brillantez).

Una de las razones por las que Ra fue considerado indestructible era porque nadie conocía su nombre. Esta creencia fue asimilada por varias religiones, entre ellas el judaísmo y el Islam, que denominan a su dios de múltiples formas pero establecen que se desconoce su nombre definitivo y cuyo conocimiento pronosticará el fin de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario