viernes, 29 de octubre de 2010

La creatividad en la vida moderna

Juan Mujica 

Gracias a los avances tecnológicos de personas que creyeron en sí mismas y que supieron aprovechar sus dones creativos, es que en la actualidad al menos las clases sociales más acomodadas pueden disfrutar de inventos que hace cien años no estaban entre nosotros. Deleitarse con las comodidades cotidianas y estar viviendo a puertas de las nuevas tecnologías que no se detienen. 

Por ejemplo en el hogar, donde hace mucho tiempo a la familia los despertaba el gallo, ahora se tienen relojes despertadores con sonidos más “sutiles” que impiden darse un susto cada mañana. Se cuenta además con los artefactos eléctricos como: la cocina eléctrica, la lavadora automática, el refrigerador, el tostador, la plancha, la aspiradora, el ventilador, el DVD, los videojuegos y hasta el horno microondas. Inventos que diariamente a muchos nos hacen la vida más confortable. 

Pero también hay que decir que las clases sociales que están cerca o en la misma base de la pirámide económica, pues carecen de estas facilidades, aunque no dejan sin saberlo de utilizar herramientas y utensilios que usaron nuestros antepasados, como la rudimentaria olla de barro posada en tres piedras, y siendo calentaba por el fuego (descubrimiento que en algún momento fue decisivo para la subsistencia, alimentación y protección del hombre). Luego sobre todo en algunas comunidades hasta hace algunas décadas se usaba la plancha que tenía que llenarse con carbón incandescente, además la ropa se lavaba en los ríos (costumbre que persiste en algunos pueblos). Sin embargo, ya sea en el escenario citadino o rural, se continúa asesinando a reses, pollos, cuyes, pavos, en fin, por más que nos tildemos de modernos quién sabe si para otra civilización sigamos siendo primitivos, por seguir cazando animales para alimentarnos. 

Luego al salir a la calle dentro de la ciudad, nos encontramos con toda clase de mensajes creativos. Unos en paneles electrónicos y gigantografías, pero otros más pequeños como afiches, u otros ya de bolsillo como los clásicos volantes y trípticos.  Todo anticipadamente planificado y creado, para ser observado y leído por toda clase de público. Sin embargo, no deja de haber cierta segmentación y exclusivismo a la hora de escoger a las personas que leen los anuncios según el perfil que acompaña su imagen. 

Además está todo un sistema de señalización vial, como los semáforos que indican a peatones y transportistas el momento en que deben circular, cruzar o movilizarse. Luego tenemos la calzada por donde debe transitar tanto nosotros, el presidente del país, o cualquier Juan Pérez. Y para cruzar la pista tenemos esas rayas pintadas en las mismas que se llaman cruce peatonal. Sin olvidar el gran fenómeno que tiene que experimentar todo aquel que no tiene vehículo propio: el transporte público, el cual muchas veces hay la iniciativa de modernizarlo con un tren eléctrico, pero hasta ahora todo queda en teoría, teniendo que continuar soportando ómnibus y combis vetustos, además de un mal servicio.
Al llegar a la oficina digamos Perico de los Palotes, se encuentra con una serie de máquinas electrónicas que le facilitan su diario quehacer, como la computadora, la impresora, la calculadora, el teléfono, incluso el hervidor o cafetera eléctrica para prepararse un café mientras sigue trabajando. Todas esas creaciones fueron diseñadas por personas que canalizaron sus ideas y las plasmaron armoniosamente surgiendo novedosas creaciones. Pero no sólo eso se inventó. En los últimos 30 años mucha gente creativa ha sorprendido con nuevos inventos como la laptop: computadora portátil que desde abril de 1981 nos facilita su uso, pues la podemos llevar con nosotros a donde queramos. Además está la memoria USB, la que permite almacenar mucho más información que los clásicos disquetes o CDs. Desde 1998 en que sale al mercado los modelos desde 8 megas, pero hoy existen de los que almacenan hasta 64 gigas. Es un invento que a muchos estudiantes e investigadores les es muy práctico. 

Luego está el celular: aparato que nos brinda la facilidad de comunicarnos a cualquier teléfono ya sea fijo u otro celular, y que sus primeros ejemplares japoneses en 1979 eran grandes y sólo transmitían sonidos. Pero los actuales son más pequeños y permiten guardarlo en el bolsillo. Sin embargo, la desventaja es que a uno lo pueden llamar para controlar sus actividades, y sus timbradas inesperadas pueden ocasionar molestia inoportuna. 

Por último, posteriormente a la invención de las computadoras surgió Internet, inicialmente como un experimento militar para enviar información, pero que desde 1969, se diversificó a nivel global y hoy en día millones pueden disfrutar de sus beneficios desde la comodidad de su hogar. Y entre las “magias” de este sistema tenemos el correo electrónico, que ha reemplazado al servicio postal, podríamos decir en un 80%, a través del cual las personas se comunican entre sí diariamente. Otros sistemas de la Internet son el buscador Google, que es un gigante de la información, además está el Facebook, que ha desplazado la utilización del Hi5 y el Messenger, y también están los interesantes blogs (donde podemos leer y escribir lo que queremos), entre otros sistemas. Sin olvidar el reciente iPAD y el ingreso vertiginoso de los libros electrónicos o E-Books.

También en los medios de comunicación ha habido una evolución, primero en el campo del periodismo, pues sabemos que gracias a la invención de la imprenta por Gutemberg, años después se hizo posible que nuestra historia se publicara día a día, y que las informaciones llegaran a miles de personas. Gracias a que surgieron máquinas más sofisticadas se pudo hacer más fácil la impresión en los clásicos diarios, revistas e historietas, los que en la actualidad también se difunden por Internet. Luego desde que Guillermo Marconi  surgiera con la idea de la telegrafía sin hilos (1896), empezarían a surgir nuevos retos, pero con la invención de la radio fue que se inició una etapa importante en las comunicaciones. 

Y algunas personas aún conservan los primeros modelos como la radiola, que en su tiempo era tecnología de punta. Luego pasaron los años y se inventó la televisión por John Loige Baird, primero en blanco y negro (1926) y luego en colores (1944). Este artefacto definitivamente fue la revolución del siglo XX. Con su llegada al Perú en 1957, se inició el nacimiento de personajes de nuestra historia televisiva como Augusto Ferrando y Pablo de Madalengoitia, entre muchos otros. Pero pasarían muchos años hasta que el común de los peruanos tuviera la capacidad de adquisición como para tener un televisor a colores y mucho más para tener más de uno. Sin embargo, con su profusa presencia a nivel mundial su precio y tamaños han variado.  

Actualmente la televisión no ha opacado del todo a la radio, pues gracias a la presencia de la música es que se ha sabido establecer no sólo como medio de las masas, sino por su multifuncionalidad para su audiencia. Y es que por la variedad de géneros musicales es que se han segmentado las radiodifusoras, y al menos en el Perú existen como 35 en AM y otras 35 en FM, contando las radios piratas. En las cuales existen los djs y locutores, que gracias a Emile Berliner (1877) que inventó el micrófono, es que pueden dirigirse a una gran masa que los escucha diariamente. Algunos para pasar el rato, otros para informarse o simplemente para animarse con las melodías que más le agraden. Estos locutores también recurren a la creatividad para ponerse sobrenombres e inventar nombres para sus espacios. 

No podemos dejar de mencionar otro fenómeno que incurre de gran creatividad, que es la moda. Y decimos la moda en sus variados terrenos, como en la ropa por ejemplo, pues si miramos hacia atrás digamos desde la edad media hasta nuestros días los estilos y gustos han cambiado radicalmente. Los modistas y diseñadores han elucubrado y reinventado nuevas tendencias y nuevos modelos de vestuario, los que nos continúan asombrando sobre todo en las clásicas pasarelas y presentaciones de moda en ropa femenina y masculina. Y volviendo a la música podemos mencionar que en los tantos géneros que existen, van surgiendo grupos o solistas, tanto de ópera como Juan Diego Florez, como de rock como Pedro Suarez Vertiz, o tanto más actuales en la cumbia donde se disputan un lugar con nombre propio como Alma Bella, o en el reggaeton como Mc Francia o Wissin y Yandel. Cada uno de los artistas que hacen uso de su trabajada voz, tienen que ir innovándose, buscando en sus mentes nuevos títulos, nuevas canciones y nuevas combinaciones de música y baile. 

Muchas veces las brillantes ideas en cualquier ámbito se ven truncadas en su realización por falta de capital. Los artistas quienes se convierten en empresarios, muchas veces tienen que invertir para ver logrados sus anhelos. También las personas naturales a veces se les “prende el foquito”, pero tienen que postergar y seguir postergando su idea o iniciativa de negocio por no contar con los medios para llevarlo a cabo. Por lo que algunos tienen que pedir préstamos o pedir un adelanto para el proyecto y así con un poco de suerte conseguir sus objetivos.

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