jueves, 7 de octubre de 2010

Ganó el Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa

El tan esperado Premio Nobel de Literatura 2010 fue otorgado al escritor peruano, Mario Vargas Llosa, quien es uno de los novelistas más destacados de Latinoamérica. Y su nominación fue anunciada por la Academia Sueca desde Estocolmo, ganando el galardón “por su cartografía de las estructuras de poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su rebelión, y su derrota”.

Cabe señalar que el presidente de la Academia Sueca, Peter Englund, señaló que el autor, el cual se encuentra en la actualidad en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton fue avisado de su premiación. "Se levantó a las 05:00 horas para preparar una clase. Cuando lo llamamos, a las 06:45 horas, ya estaba trabajando", acotó Englund.

Vargas Llosa ha pasado a ser el primer autor hispanoparlante premiado en los últimos 20 años, desde que el galardón fue obtenido por el mexicano Octavio Paz. Además, nacionalizado español publicó su primera obra “Los jefes” (1959) a los 23 años, y al escribir la novela “La ciudad y los perros” (1962) ganó prestigio entre la comunidad de escritores que formaban el “boom” literario.

Entre sus obras destacan “La casa verde”, “Pantaleón y las visitadoras”, “La tía Julia y el escribidor”, “La guerra del fin del mundo”, “La fiesta del chivo”, “Travesuras de la niña mala”, “El hablador”, “¿Quién mató a Palomino Molero?”, etc. Además está por publicar su nueva novela “El sueño del celta”, la cual saldrá a la venta el 3 de noviembre, que de seguro será otro éxito, conocedores de su buena pluma y su gran estilo narrativo.

Son innumerables los galardones y reconocimientos obtenidos por Mario Vargas Llosa a lo largo de su carrera: el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Cervantes, el Premio Nacional de Novela del Perú, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio de la Paz de los Libreros de Alemania.

También el Premio Planeta y el Premio Biblioteca Breve fueron tan sólo algunas de las distinciones recibidas. Además, en 1977 fue designado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y, en 1994, de la Real Academia Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario