viernes, 1 de octubre de 2010

Uno de octubre: “Día de los hombres y mujeres periodistas”

J.M.

Llegó un aniversario más del “Día del Periodista”, en que es celebrado generalmente de manera muy mesurada y hasta silente, ya que como son los periodistas quienes controlan los medios de comunicación, no estaría bien que en su horario de noticiero lanzarán al aire globos, pica pica y serpentinas, y que se celebrara con bombos y platillos su día. Por eso es que sólo se limitan a un saludo mesurado, sobre todo al término del programa noticioso. Sin embargo, no deja de ser un día en que los hombres y mujeres periodistas como señal de aprecio se saludan, aunque sea con un mensaje de texto o un mensaje en el muro del Facebook (FB).

¿Puede uno vivir del Periodismo Cultural?

Es una pregunta que me he hecho desde los tiempos en que compartía aulas con mis compañeros de la Universidad Bausate y Meza. A primera vista dirían los pesimistas que no es rentable, que la gente no invierte en cultura y que no le interesa. Sin embargo, la realidad es relativa, ya que gracias al FB, los periodistas en general están comunicándose y retroalimentándose de las noticias más recientes. Y propiamente dicho, los periodistas culturales, tampoco se quedan atrás, pues mantienen contacto con otros colegas que también tienen el mismo interés.

Sin embargo, dichos periodistas culturales en algunos casos son también escritores y poetas, por lo que según su apasionamiento individual están optando por la utilización de páginas web y blogs, para la publicación de sus propios contenidos sobre los intereses que ya he mencionado. Es decir, la cultura, y específicamente en la creación literaria y la noticia cultural. Por tanto, he descubierto con satisfacción que los periodistas culturales ya estamos compitiendo contra profesionales de otras especialidades que también hacen de periodistas, como son literatos, fotógrafos, artistas plásticos, sanadores, músicos, etc. Que nos hace esmerarnos más a cada uno de nosotros que somos los entendidos de la profesión.

Por último, no me queda más que desearles a mis colegas periodistas de todo el mundo, que continúen en sus esfuerzos por difundir la noticia. Por brindarle a sus lectores, audiencias y teleaudiencias, la información transparente y certera. Acuérdense de sus sueños que tenían cuando estuvimos en los primeros ciclos de la carrera. Aquellas aspiraciones que teníamos cuando aún no sabíamos qué área era la que elegiríamos. Les deseo de verdad mucha suerte, y en especial a los alumnos y ex alumnos de la Universidad “Jaime Bausate y Meza”, que con estos últimos me he llevado muchas experiencias y la particular personalidad de todos y cada uno de ellos.

¡¡¡Feliz Día del Periodista!!! ¡¡¡Feliz Uno de octubre!!!, y que la pasen fenomenal. Quizá para algunos será un día más de chamba en los medios, pero lo más importante es que se sientan orgullosos con su labor humanitaria, en que brindan a la sociedad una contribución de información u opinión. Y que ya sea que no podamos estar todos reunidos como en los viejos tiempos, lo más importante es que nos recordemos en cada uno de nuestros corazones. Y los que elegimos el periodismo cultural, que tengamos constancia y esperanza, que con el flamante Ministerio de Cultura (Mincu), nos vaya mejor y surjan más oportunidades de empleo. Así que me despido con un abrazo fraterno y a seguir adelante que la vida es corta y como decía Vallejo: “Hermanos, hay mucho de hacer”. Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario