martes, 19 de octubre de 2010

J.K.Rowling fue premiada por la princesa María de Dinamarca

La autora de la saga de Harry Potter, J.K.Rowling, recibió el primer premio literario Hans-Christian-Andersen en la localidad danesa de Odense, en mérito a sus siete volúmenes sobre las aventuras del aprendiz de mago, quien sigue siendo llevado a la pantalla grande con gran éxito.

Rowling fue recibida como una reina de cuentos, y se le entregó una estatua que consideró de “muy honorable y pesada”. Además recibió 500 mil coronas como galardón, las cuales se la entregó la misma princesa María. "Andersen nos dejó personajes eternos, indestructibles. El patito feo, la pequeña sirenita, la reina de las nieves o el desnudo emperador" y su traje nuevo, dijo Rowling. 

Además consideró que los personajes de "Harry Potter" no son comparables, "pero los he querido tanto que fue muy doloroso dejarlos tras 17 años". Incluso expresó que sus libros no tienen comparación con las historias de Andersen, que tienen una antigüedad de dos siglos.Sin embargo, las vidas de los dos escritores sí tienen puntos en común. Tanto el danés, que falleció en Copenhague en 1875, como la inglesa, nacida en Yate en 1965, empezaron a escribir en condiciones muy modestas: uno como hijo de un pobre zapatero y la otra como madre soltera que recibía ayuda social en Edimburgo.

Actualmente, Rowling, quien posee millones de lectores asevera que el mundo harrypotteriano le continúa pareciendo “su propio reino privado”. Y que no puede evitar volver allí de vez en cuando y mirar qué están haciendo las personas que aún viven. El premio literario Andersen fue fundado en 2005 por patrocinadores privados, aunque desde 1956 ya existía un premio de literatura infantil con el nombre del escritor danés. El objetivo era dar un estímulo adicional a las celebraciones del 200 aniversario del nacimiento del escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario