miércoles, 13 de octubre de 2010

"Un terrible mal llamado ANOREXIA"

Brighit Cornejo

      Hoy en día los medios de comunicación, los cánones de belleza, el avance tecnológico y ese monstruo llamado sociedad, son factores de gran importancia en influencia en la vida de las personas, y han hecho de nosotros simples objetos de dominación. Somos esclavos de las anchas cadenas de los placeres humanos; el hecho se sentirse bien, sentirse bello e importante, el adquirir un protagonismo y respeto en la vida, es casi ya un modo duro de supervivencia…  La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria, en donde la persona reduce o suprime por completo la ingestión del alimento, debido al temor de aumentar de peso, es una distorsión de aspecto físico, ya que el enfermo suele distorsionar su imagen, visualizándose mofletudo y gordo, esto hace que la persona entre en una dieta crítica, en donde el uso de diuréticos, laxantes y píldoras alucinógenas sean dignas de importancia.

       Los orígenes de la anorexia se remontan  entre el siglo XII y XV, con Catalina de Siena, una joven estudiante que aspiraba a convertirse en monja; al obtener la negativa de sus padres, triste y abatida se encierra en su habitación, en donde se golpeaba y ayunaba con frecuencia. Antiguamente la anorexia no pasaba más allá de ser una simple enfermedad estomacal; la mayoría de las religiosas lo padecían, estas argumentaban diciendo que era una anorexia pura y de devoción hacia el señor. 

      La anorexia suele manifestarse en adolescentes de 14 a 18 años, aunque también la manifieste gente mayor. Los síntomas de esta terrible enfermedad son: excesiva actividad física, uso desmedido de laxantes y diuréticos, pérdida de los primeros tres períodos de la menstruación en mujeres, control excesivo de la ingestión de comida. Esta enfermedad familiar, ya que no solo afecta al paciente sino también a su familia y entorno social; puede traer consecuencias muy devastadoras sino es tratada a tiempo, como: problemas de dentadura, pérdida del cabello, paros cardíacos, anemia, etc. Un último estudio realizado señala que después del tratamiento, un 25% de las personas siguen siendo anoréxicas, un 40% sufre eventualmente depresiones leves y un 25% del resto, presenta depresiones totalmente obsesivas.

      Hay que destacar que esta enfermedad es en todos los sentidos muy peligrosa, de gran importancia y preocupación, ya que puede acabar con la vida de muchas personas, sino se recibe el respectivo proceso clínico. La familia debe ser fuente de constante apoyo y ayuda en todo el proceso dicho, y destacar que BELLEZA, no es sinónimo de delgadez, sino de buena salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario