martes, 12 de octubre de 2010

Grau, Cavero y Vargas Llosa: Semana de homenajes

J.M.

Esta semana que pasó ha sido para los peruanos llena de homenajes. Dos de ellos póstumos, pero uno en vida. Lo importante es que han recibido el debido reconocimiento. Como sabemos el 7 de octubre recibió el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, que nos ha llenado de alegría y satisfacciones. Sobre todo a sus familiares, contemporáneos, amigos, admiradores y peruanos en general. Luego el 8 se rindió homenaje al “Combate de Angamos” y propiamente dicho a nuestro héroe nacional Miguel Grau Seminario, quien con mucho valor y firmeza se enfrentó a las escuadras chilenas.  Por lo que la Marina de Guerra del Perú le hizo un merecido homenaje en la Plaza Grau del Callao. Por último, no podía faltar el homenaje al representante de nuestra música criolla, a un año de su fallecimiento: Arturo “Zambo” Cavero, quien nos deleitó con su espléndida voz y gran ritmo con canciones como “Cariño bonito” y “Mis cenizas”.

Nombrándolos en orden cronológico, qué orgullosos debemos estar los peruanos de tener un héroe nacional como Miguel Grau, a quien de repente no le hacíamos mucho tributo en el tiempo de colegio. A pesar de los esfuerzos de nuestros maestros por inculcarnos un orgullo cívico por él, recuerdo que quizá para muchos en aquellos tiempos no era más que una foto más en nuestros libros escolares de Historia del Perú. Sin embargo, ahora que muchos hemos crecido y madurado, no dudo que ahora sí valoramos su heroísmo. Qué no daría por volver en el tiempo a mis antiguas aulas y contemplar entusiasmado las exposiciones de mis profesores narrándonos los detalles del Combate de Angamos, por ende cada 8 de octubre el Perú cesa sus actividades para darle un reconocimiento al siempre recordado “Caballero de los mares”.

Por otro lado, también se le rinde homenaje estando a un año de su partida al grandioso y espectacular Arturo “Zambo” Cavero, quien nos dejo el legado musical más estupendo que se puede apreciar dentro del mundo de la música criolla. Además es loable el apoyo que tuvo de nuestro presidente Alan García que además de compartir momentos con el “Zambo”, cantando a su lado en numerosas oportunidades, también estuvo presente en las postrimerías de su existencia. Y no cabe duda que nuestro mandatario quedara conmovido por su triste fallecimiento el 9 de octubre del 2009. Ha sido una gran pérdida para los artistas criollos y en general para todos sus admiradores, quienes tan sólo se reaniman oyendo y volviendo a oír sus sensacionales canciones, muchas de ellas en compañía de sus entrañables amigos que aún nos acompañan.

Y cómo no detallar lo emocionante que ha sido despertar el 7 de octubre, con la noticia de la premiación de nuestro compatriota Mario Vargas Llosa, quien ganara el Nobel de Literatura 2010. Todo un orgullo para los peruanos, en especial para sus familiares, para el departamento de Arequipa, para los escritores contemporáneos a él, para sus amigos más cercanos, para sus admiradores en el Perú y el mundo. Para todos ha sido realmente una gran satisfacción dicha premiación, que ha reanimado la esperanza en los objetivos de un país que se abre paso hacia sus metas, y él personalmente aquel día ha manifestado y lo sigue haciendo, su entera satisfacción por el logro conseguido y no ha dejado de recibir las felicitaciones de todas las personas que lo admiramos.

Por último, no me queda más que agradecer a Dios, por darnos la satisfacción de contar en el pueblo peruano con personas que tienen la total entereza, el heroísmo, el talento, la inspiración y en general las virtudes necesarias para dejar en alto el nombre del Perú. Y por supuesto que gracias a los personajes ya mencionados y los demás que van siendo reconocidos con el tiempo, se enaltece nuestra imagen ante la pasarela internacional. Así que me quito el sombrero en honor a estos tres personajes peruanos, y le pido a Dios que los bendiga, y a los que descansan en su gloria que se sientan orgullosos de haber nacido en una tierra donde tanta sangre se ha derramado y que tanto le ha costado y le sigue costando alcanzar sus objetivos y anhelos de desarrollo como potencia mundial. ¡Viva el Perú!

No hay comentarios:

Publicar un comentario