martes, 5 de octubre de 2010

Premio Nobel de Literatura 2010: Rueda la ruleta de la Academia Sueca


J.M.

Como todos los años se eligen a los premios nobel de Medicina, Física, Química, Paz, Economía y por supuesto el de Literatura. Este 2010 según se informó se tiene planeado anunciar a los ganadores en los próximos días. Sin embargo, el ganador del Premio Nobel de Literatura se anunciará el 07 de octubre, que era el único que no se había confirmado. Así que empieza a girar la ruleta del criterio de la Academia Sueca, en que dan vueltas múltiples candidatos entendidos y experimentados de la materia en todo el mundo.

Como se sabe, los Premio Nobel fueron creados por Alfred Nobel, quien fue el inventor de la dinamita, que al darse cuenta del gran error que había cometido al poner en riesgo la seguridad, integridad y paz del mundo, creo dichos reconocimientos para alivianar un tanto su culpa destructiva. Y este personaje falleció el 10 de diciembre de 1896, por ende en dicha fecha se celebran las ceremonias de premiación. Es decir, que este año se cumple un 114 aniversario de su deceso y de los Premios Nobel.

Las fechas elegidas para los anuncios de los premios son: Medicina (lunes 4), Física (martes 5), Química (miércoles 6), Paz (viernes 8), Economía (lunes 11) y Literatura (jueves 7). Entonces, este último al igual que los otros genera gran expectativa, ya que los elegidos se hacen merecedores, aparte del reconocimiento internacional, se hacen acreedores a 10 millones de coronas (1,5 millones de dólares), que es una cantidad nada despreciable y que sirve de estímulo para continuar en la tarea de su especialidad. En este caso el de la Literatura.

Se vienen barajando múltiples nombres como el poeta Ali Ahmad Said Asbar y de igual manera los escritores estadounidenses Thomas Pynchon, Philip Roth y Joyce Carol Oates. No obstante, no son los únicos, ya que incluso el asunto se viene apostando en la casa Ladbrokes, por lo que el favorito es el poeta sueco Tomas Transtromer, así como el polaco Adam Zagajewski, Adonis y el poeta surcoreano Ko Un. Todos grandes personalidades del buen escribir.

Sin embargo, no deseo desaprovechar en mencionar que el gran candidato de Perú, Latinoamérica y ciertos países del mundo, es sin lugar a dudas Mario Vargas Llosa, quien ya es tiempo que le hagan un reconocimiento de tan alta importancia. Además dentro de poco publicará su última novela “El sueño del celta”, con el cual de seguro será un éxito en ventas, al igual que todos y cada uno de sus libros. Este año podría ser galardonado. Todavía hay esperanzas. Y en caso de ser premiado, que se lo merece, no dudo que lo tomará con la sencillez que se espera y seguirá siendo el Mario que todos conocemos.

Por último, no me queda más que desearles a todos los posibles candidatos mucha suerte, y que gane el mejor o la mejor. Todo es posible en esta vida. Y a los jóvenes que recién se inician en el mundo de la Literatura y la Creación Literaria, decirles que no vean este premio como “tocar el dedo de Dios”, es decir, que no es cosa del otro mundo. Cualquiera de nosotros llegando a una reconocida trayectoria publicando obras ilustres e interesantes, podría llegar a los vista de la Academia Sueca. Todo es cuestión de una vida llena de perseverancia, disciplina, talento e inteligencia que nos es inherente, y mucha voluntad. Así que este 07 de octubre sabremos quién será el Premio Nobel de Literatura 2010, y el 10 de diciembre le estarán entregando el reconocimiento y premio monetario correspondiente. ¡¡¡Suerte Mario!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario