viernes, 8 de octubre de 2010

Nobel de la Paz 2010 entre rejas y Obama pide su liberación

El ganador del Premio Nobel de la Paz 2010 ha sido otorgado al disidente chino Liu Xiaobo, que por seguir sus ideales y convicciones está en prisión, sin embargo, el presidente estadounidense Barack Obama, quien recibiera el mismo premio en el 2009, pide que se le deje en libertad. "Doy la bienvenida a la decisión del Comité Nobel de galardonar con el Premio Nobel de la Paz al señor Liu Xiaobo', indicó el jefe de estado norteamericano en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Además elogió al comité por elegir al flamante galardonado, quien ha sido elocuente y valiente vocero del avance de los valores universales por medio de canales pacíficos, lo que incluye su apoyo a la democracia, los derechos humanos y la aplicación del Estado de Derecho. Incluso añadió que los últimos 30 años, China ha logrado un significativo progreso respecto a la reforma económica y mejoramiento del nivel de su población en que millones han salido de la pobreza.

"Pero este premio nos recuerda que la reforma política no ha mantenido ese paso y que los derechos humanos básicos de cada hombre, mujer y niño deben ser respetados, llamamos al gobierno chino a liberar al señor Liu lo más pronto posible", enfatizó. No obstante, horas antes el gobierno chino calificó de “blasfemia“ la concesión del galardón a Liu y aseguró que esa decisión afectaría las relaciones entre Pekín y Noruega. Por último, el disidente fue arrestado y declarado culpable de subversión por escribir la Carta y otros mensajes políticos. Se le condenó a 11 años de prisión. Y ahora es Nobel de Paz 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario