viernes, 20 de marzo de 2015

Vivir en Marte: ¿Sería posible a corto plazo?

¿Se imagina que dentro de unos años los terrícolas viajemos de ida y vuelta de la Tierra a Marte, como quien viaja en combi? Jeje. Sé que es difícil de creerlo, sin embargo, a pesar que ya pasaron 40 años desde la última vez que los humanos viajaron a Marte, ahora nos damos con la sorpresa que cuatro astronautas de habla hispana, gracias al proyecto Mars One, viajarán conjuntamente con otros astronautas para formar una colonia de 24 personas, para formar una colonia en dicho planeta.

Los privilegiados hispanohablantes son Yari Rodríguez (México), Zaskia Elena Andrea (Bolivia) y Pablo y Ángel Jane (España). Estas personas han sido las elegidas de un total de 100 finalistas, quienes pasaron por una selección de entre 200 mil candidatos.

"Creo que el planeta (Tierra) se nos está quedando pequeño, no ya solo para explorarlo, sino en cuanto a sus recursos, así que creo que es hora de comenzar a buscar recursos en otras partes fuera de nuestro planeta", dijo Pablo Martínez, doctor en electroquímica y profesor particular para alumnos de preparatoria.

Se dice que en la selección final, los que queden como privilegiados deberán pasar por una exhaustiva prueba física, psicológica, y demás exámenes que acrediten la idoneidad de los elegidos. Sobre todo que resistan temperaturas que tiene Marte como entre 20 y menos 153 grados Celsius.

"El único motivo por el que la NASA no va a Marte es porque el regreso sería muy costoso", asegura por su parte Rodríguez, quien destaca que "para ir a Marte la tecnología existe y sólo hay que juntar el dinero, el equipo y entrenar a la tripulación".

Sin ánimos de echar atrás la idea del viaje, solo tomemos en cuenta el costo que oscilaría el proyecto de enrumbar personas al vecino planeta. Pues el “gustito” no baja de unos 6 mil millones de dólares. Sin embargo, la organización Mars One, localizada en Holanda tiene la finalidad de ejecutar el proyecto para la pantalla chica.


Por ende, quienes se estaban preparando para candidatear, pues tomen en cuenta esta cifra astronómica y a los organizadores, quienes tendrán que hacer más esfuerzos que una “centena de polladas”, y ni aun así se podría alcanzar la suma requerida. De todas maneras les deseamos suerte a aquellos hispanohablantes. Más suerte que la de partir, necesitarán mucho más suerte para regresar. ¡¡ Buen viaje !!

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario