sábado, 28 de marzo de 2015

Onomástico de Mario Vargas Llosa hoy 28 de marzo

Recuerdo mis lecturas de obras de don Mario, las cuales fueron y siguen siendo muy interesantes. Libros como La casa verde, Conversación en la catedral, El sueño del celta, La guerra del fin del mundo, La fiesta del chivo y La ciudad y los perros. Bueno, cada una de sus novelas nos conduce a un mundo paralelo y nos hace viajar en su mayoría al Perú de los años de su juventud.

Hoy cumple 79 años y aparentemente sigue tan lúcido y productivo como hace dos décadas. Él es un ejemplo para los escritores, puesto que según su testimonio tiene un horario muy exigente al enfrentar a la pantalla en blanco. Me imagino que él hace unos años también tenía que escribir sus borradores en hojas de papel.

Una de sus novelas más atractivas y recordadas es La ciudad y los perros. Una verdadera joya, que es el reflejo de los años en que fue alumno del colegio militar Leoncio Prado, donde especulo que tuvo que lidiar con compañeros de conducta agresiva e insolente. Es mi parecer, ya que es lo común en colegios de un solo género.

Nació en Arequipa. Es por eso que no dudo que le tiene mucho afecto, ya que fue la tierra que lo vio nacer. No obstante, radicó en sus primeros años en Cochabamba, Bolivia, y allí vivió durante 10 años, para luego volver al norte peruano, Piura.

Él estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Y deduzco que allí fue donde se pulió como escritor y fue donde plasmó su vocación y el afecto a las letras.

Pertenece al “Boom latinoamericano” conjuntamente con Gabriel García Márquez (Colombiano), Julio Cortázar (Argentino), Carlos Fuentes (Mexicano); y fueron ellos los que en la década de los años 60 destacaron como una generación de escritores virtuosos y muy talentosos.

No obstante, siendo candidato a la presidencia en 1990, fue derrotado en las elecciones de aquel año. Teniendo como partido el Fredemo. ¿Cómo habría sido su gobierno?

Ha sido galardonado múltiples veces, pero los premios más significativos son el Cervantes y el Premio Nobel de Literatura en el 2010. Sin embargo, como sabemos, don Mario no es solo un escritor. Él también es un personaje que incursiona en temas políticos y esgrime su opinión cada vez que puede y es lo que lo ha llevado a ser visto como un personaje polémico.

En fin, don Mario Vargas Llosa, que pase un ¡Feliz Cumpleaños!


No hay comentarios:

Publicar un comentario