sábado, 3 de febrero de 2018

ZMM: ¿Qué es la cultura divertida?

Mucha gente cuando oye la palabra cultura, de inmediato lo relaciona con lo aburrido, tedioso y hasta soporífero. No obstante, no tiene que ser así necesariamente. Todo depende de cómo se muestra. Y me hace recordar hace un par de décadas, que había un programa sobre ciencia y pruebas científicas, pero que estaba elaborado de tal manera que era muy ameno escuchar y ver todo lo que hacían.

Para no pecar de totalista, hace poco nomás, parece haberse iniciado un cambio, en las formas de presentación de programas culturales y científicos. Se ha avanzado mucho, pero como decía Vallejo: “Todavía hay mucho que hacer”.

Por tanto, sobre todo pensando en el público infantil y juvenil, se viene dando este giro hacia enfocar la información que es “densa”, presentándola de manera que sea amena y hasta divertida.

Es así que, ya sea visitando un museo, acudiendo a un conversatorio, observando una galería de fotos y asistiendo a una biblioteca o presentación de libros, en fin, todo ello no tiene que ser aburrido. Y definitivamente no lo es. Todo radica en la forma como presentemos el evento y/o actividad cultural.

Así que mi mensaje va sobre todo a los personajes televisivos culturales. Que transformen su producto que a veces da modorra, a verdaderos programas que enganchen a todo público, sin llegar al extremo de un espacio circense, pero que tampoco sea castrense ni forense. Gracias por leer estas líneas, amigos productores y público en general.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario