domingo, 19 de mayo de 2019

ZMM: Los ojos de Dios (Resumen)

Peter Watts
Se trata de un relato breve, apenas una escena: un pasajero de avión se encuentra en la cola ante la puerta de embarque. Antes de embarcar los pasajeros deben pasar por una máquina que lee sus pensamientos a fin de garantizar la seguridad del vuelo.

Sin embargo, la conciencia del protagonista no está limpia. Siente atracción por los niños y, aunque nunca ha hecho nada malo, la máquina revelará sus impulsos a los guardias, una violación de su intimidad que le resulta violenta y humillante.

De esta forma, el relato especula acerca de diversos temas: por una parte el equilibrio entre seguridad y privacidad, uno de los más habituales en la ciencia ficción. Son innumerables las obras que han planteado este problema y, como ellas, adopta la forma de un escenario en el que el equilibrio se ha roto en favor de la seguridad, violando la privacidad de los ciudadanos hasta el punto en que ni tan siquiera sus pensamientos están libres de escrutinio.

El segundo es más interesante por menos tratado: El protagonista se defiende diciendo que no ha hecho nada malo, pero eso no parece servir a los guardias que le dan acceso al avión bloqueando sus impulsos. 

En definitiva, un relato breve y claramente especulativo más interesado en desarrollar unas ideas que un argumento.

Peter Watts

No hay comentarios:

Publicar un comentario