domingo, 19 de octubre de 2014

Evolución tecnológica VS Evolución conductual

Nuestra civilización en el siglo XXI se puede asegurar que ha mejorado mucho. Sin embargo, esta afirmación es demasiado generosa con la realidad que se vive a nivel por lo menos de Sudamérica. A pesar que en el lado tecnológico, notamos con mucho asombro las nuevas tecnologías que van surgiendo, como el iPHONE 6, cuya invención posiblemente sea uno de los legados del fundador de Apple, Steve Jobs. Dicho genio de la tecnología nos dejó una buena producción de innovaciones que ahora se disfruta en todo el mundo.

No obstante, ¿cuánto se ha evolucionado a nivel conductual? Basta con dar una mirada a nuestra ciudad, y vemos a plena luz del día robos, secuestros, extorsiones, y lo malo es que lamentablemente todo lo malo tal como lo bueno lo aprenden los niños.

Recuerdo que estando en un ómnibus le colaboré a un chico con un par de chocolates. Y como tenía hambre en ese momento los abrí y me los comí. Y como el niño vio que tenía las envolturas en la mano, me dijo: “yo se las tiro”. En ese momento me alegré de saber que existían personas con sentido protector de la ecología. Sin embargo, el chico sin darse ningún remilgo abrió una de las ventanas y botó las envolturas a la calle.

Y siguiendo con el tema de la basura, es increíble que haya personas que tiran la basura a la calle y contaminen la misma. A pesar de los esfuerzos de los recicladores (en camión y a pie), todavía el tema preocupa.

Y si hablamos del transporte, en los flamantes buses azules, aparentemente se ha llegado a alcanzar un tema de orden. Sin embargo, no deja de ser un problema, ya que los buses se llenan y solo se cierra la puerta cuando ya no hay más sitio, e incluso cuando ya está lleno, las personas que supervisan nos dicen “¿alguien más va a subir?”.

No obstante, hablando de las buenas cosas que se ha avanzado es el uso de las redes sociales, que se han vuelto un medio masivo de poder comunicacional. Antes ese lugar lo tenían los blogs y las páginas webs. Sin embargo, todavía estas últimas tienen vigencia. Pero según las estimaciones se puede deducir que cada vez hay más personas que cuentan con una computadora en casa con Internet. E incluso podríamos visionar que pronto habrá tantas computadoras en los hogares que los negocios de Internet tendrán que cerrar por falta de usuarios que alquilen este servicio.

Ahora, siguiendo con la evolución conductual, todavía se tiene mucho pan por rebanar. Y me refiero a la existencia de las pandillas, que lo menos peligroso que hacen es pintarrajear las paredes, e incluso donde antes había un grafiti. Me pregunto si estos individuos tendrán algún tipo de vocación por la pintura, o si simplemente es un desfogue de su inmadurez por la propiedad privada.

Solo me queda proponer una reflexión: Si somos tan evolucionados que hemos llegado a ver una buena cantidad de personas que utilizan sus propios celulares, de todo precio y modelos. Entonces, también es posible que nuestra civilización madure y esté al nivel de las grandes transformaciones de nuestros tiempos. Sobre todo cuando nos acercamos al bicentenario de la independencia. ¡A tomar conciencia como los seres que somos, más evolucionados que los monos!, ¿o acaso los monos podrían alcanzarnos?

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario