Ciudad Poesía

Mitógrafos

Páginas Tertulianas

Cuentos del parnaso

jueves, 16 de octubre de 2014

¿Qué se podría hacer para incrementar espacios dedicado a los escritores para promocionar sus obras en los medios?

Conducción: Mario Vargas Llosa
Actualmente a pesar de las críticas, no podemos pasar por alto que han surgido algunos espacios en los medios de comunicación, en que se promueve las obras literarias de ficción y de no ficción, de escritores nacionales e internacionales. 

Para muestra tenemos los micro programas televisivos “Tiempo de Leer” y “Letra de Fuego”. Del mismo modo está el programa radial “Letras en el Tiempo”.

No obstante, también existen programas en que esporádicamente se le da un tiempo para promocionar obras literarias, como “Metrópolis”, “Presencia Cultural”, “La Función de la Palabra” y “Casa Tomada”. Y disculpen si me olvido de alguno.

Es así que aun cuando se fomenta la producción de libros, son muy pocos los que surgen del anonimato, y aun más que sus nombres se relacionen con obras literarias.

Ser escritor en nuestro país no es tan complicado (por lo menos si es que se tiene una auto disciplina), sin embargo, lo difícil es financiar y vivir de la producción de libros.

Ante tal melodrama el Ministerio de Cultura podría hacer algo para que esta situación mejore y los escritores de poesía, cuentos y novelas, encuentren un canal por el cual poder invertir aunque sea con poco presupuesto, pero con una intervención del Estado que les puedan servir como mecenas y poder vender sus libros y edificar una imagen pública, y no solo entre los escritores, como pasa en otras ramas de la cultura.

Por último, tenemos el antecedente del programa literario “Vano Oficio” y “Poesía en el aire”, entre otros. Lamentablemente ya no están en vigencia, no obstante, aunque a veces todo tiene su final (como dice la canción), se podría hacer y apoyar más a los artistas que se quieren ganar la vida escribiendo, y no solo ad honorem. Tal como lo estoy haciendo en este momento.

Señores del Gobierno, y empresarios en general, por favor apoyen a los artistas del buen escribir. Quienes son además de escritores, potenciales lectores.  Además de artistas que nos representan a nivel internacional. Gracias amigos escritores, no se desanimen y a seguir produciendo. Nuestro arte es de un legado divino, así que a seguir plasmando, ayer con la pluma, hoy con el teclado. Voluntad, constancia, lucidez y concentración. ¡Vamos amigos de la escritura creativa!

Juan Mujica


No hay comentarios:

Publicar un comentario