martes, 30 de enero de 2018

ZMM: Caligrafía: ¿Es necesaria en nuestros tiempos?

Si estás empezando a leer este artículo, de seguro que estarán viniéndose a tu memoria los tiempos del colegio. Aquella época en que era muy necesario e imprescindible tener buena letra. Era tan importante que incluso era como un CV portátil. Además, cómo no recordar aquel librillo llamado "Palmer". En el cual hacíamos nuestros ejercicios de buena escritura. Definitivamente eran otras épocas.

Cómo iban a saber aquellos seres humanos del principio de la historia, que millones de años después, aquellos primeros intentos de escritura, conforme pasaba el tiempo se volvía más utilizable y refinable.

Claro que desde que se utilizó la imprenta, quizá ese fue el inicio del final con respecto a seguir utilizando la escritura de puño y letra. Opino que todavía pasará mucho tiempo, hasta que se elimine por completo el uso de la escritura a mano. Ya que tendría que desaparecer también el papel. Y así solo así empezaría a concluir la existencia de lo que llamamos la caligrafía.

Por último, solo me queda expresar que nunca tuve buena letra, y que hubo tiempos en que escribía de manera cursiva, pero en otras épocas escribía como dicen con "letra de imprenta". Felizmente llegó a nosotros las máquinas de escribir y luego las computadoras y todas las demás modernidades, que hacen a un lado la artística forma de escribir a mano. Finalizo diciendo que lo único que hago escribiendo es mi firma personal. Tal vez con la desaparición de la escritura a mano, tendrá como consecuencia otras pérdidas que hasta ahora utilizamos como son el papel y el lapicero. 

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario