lunes, 8 de octubre de 2018

ZMM: Mes morado: Convergencia de procesiones, turrones y Miguel ¿María? Grau Seminario


Como todos los años llega el mes de octubre y se congregan muchos eventos y actividades. Primero empezar por las procesiones del Señor de los Milagros, las cuales generalmente se realizan en el Centro de Lima. Motivando gran presencia de devotos, donde están los infaltables cargadores, sahumerios y mucha gente luciendo atuendos de color morado.

         Y como todos sabemos están los clásicos turrones, cuyo origen fue gracias a la señora Josefa Marmanillo, quien en un principio tenía los dos brazos discapacitados, pero que gracias a su gran devoción. Un día despertó y sintió con mucho júbilo que sus dos brazos recuperaron su movilidad. Y tan agradecida estuvo, que gracias a un revelador sueño, creó un dulce al que se llamó “Turrón de doña Pepa”. Dicho postre como todos sabemos se expende en la Av. Tacna durante todo el año.



         Otro de los sucesos en este mes es la conmemoración de Miguel María Grau Seminario. Conocido como “El Caballero de los Mares”, a quien cada 8 de octubre se le recuerda su gran protagonismo en el Combate de Angamos, conocida como la Guerra de Pacífico. Enfrentamiento en que sucumbe el Huáscar y fallece nuestro héroe, sin embargo, por su actitud generosa en tiempos de guerra, fue etiquetado por dicho sobrenombre.



         Además, en este mes deberíamos estar aplaudiendo la nueva nominación del Premio Nobel de Literatura 2018, sin embargo, como ya es conocido, dicho premio se ha postergado hasta el próximo año, debido a un escándalo, por un acoso sexual por parte de miembros de la Academia Sueca. No obstante, como regocijo se comunicó que el año 2019, se retomará la premiación, y que además serán dos los premiados en este importante galardón.

Y para cerrar con broche de oro, del 26 de octubre al 11 de noviembre se realizará la tan esperada FIL Ricardo Palma, la cual en esta oportunidad la Cámara Peruana del Libro, anunció que para este año en su versión 39, se realizará una vez más en el parque Kennedy. Y aprovecho para anunciar que tendré el gusto de presentar mi octavo libro llamado “El Superman peruano”, el cual es un libro de diez cuentos con historias fantásticas, las cuales mantendrán “conectado” a los lectores de principio a fin (o ese sería mi objetivo). Gracias por leer estas líneas y gracias por apostar por la literatura peruana. Hasta pronto amigos y amigas.



Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario