sábado, 27 de octubre de 2018

ZMM: El Alfiler (Resumen)


El cuento trata sobre el asesinato de Grimanesa, quien fue hija de don Timoteo Mondaraz. Por su parte, su yerno Conrado se dirige al pueblo, pues la noticia del fallecimiento de Grimanesa se extiende y esparce como bola de nieve. Una vez que la difunta está en el féretro, su padre se aproxima y localiza y extrae un objeto, para luego retirarse.

Don Timoteo tiene una hija menor llamada Ana María, quien en poco tiempo Conrado se le embelesa. Y en una ocasión en que don Timoteo y Conrado están reunidos, el suegro le enseña un alfiler, el cual Conrado lo reconoce y confiesa, que con dicha arma punzante mató a Grimanesa de una puñalada en el corazón, pero que lo hizo porque descubrió que ella le fue infiel con el administrador.

Sin embargo, habiéndose entablado una especie de complicidad, don Timoteo, quien ya conocía los propósitos nupciales de Conrado con su hija Ana María, le expresa que si su menor hija también le es infiel, que también utilice aquel alfiler y que también le de muerte a Ana María, en caso que incurriera en infidelidad.

Ventura García Calderón




No hay comentarios:

Publicar un comentario