Son pocas las representantes femeninas que han sido galardonadas con este premio, e incluso comentar que el mismo Alfred Nobel, desde el cielo habría quedado sorprendido con los laudos, que en esta oportunidad corresponden a la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, quienes en esta ocasión han plasmado una fórmula para la edición de genes, los cuales facilitan la eliminación del cáncer.
Se reconoce en esta ocasión el descubrimiento de las tijeras moleculares, las cuales pueden modificar los genes humanos, lo cual es un gran avance para la ciencia. Por lo cual, el jurado calificador supo otorgar el premio por dicho logro, que como se ha mencionado servirá para luchar contra el cáncer.
Cabe destacar que Charpentier (51) y Doudna (56), son las representantes femeninas número seis y siete en obtener el Nobel de Química desde 1901.
En 2012, dichas científicas evidenciaron en la revista Science una flamante herramienta que era capaz de simplificar el genoma.
Dicho mecanismo fue llamado Crispr/Casp9, y es conocido como tijeras moleculares.
Por su parte, su fin genético logra introducir un gen común y corriente en las células que tuvieran otro gen con problemas, analogante al “caballo de Troya”, con el propósito que realice la labor del gen que no hace su función, no obstante, Crispr no se detiene ahí, sino que además de colocar un gen, permuta el gen existente.
Esgrimista
No hay comentarios:
Publicar un comentario