martes, 6 de octubre de 2020

“Agujeros negros” fue punto clave para el Premio Nobel de Física del presente año

 

                                   Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez


Imagino que muchos de nosotros, al leer esta premiación, en que están implicados los descubrimientos de agujeros negros espaciales, de seguro les viene a la mente el astrofísico británico Stephen Hawking, quien partió al cielo hace dos años. No obstante, su labor se ha extendido y se han premiado a tres científicos, justamente por sus investigaciones de tales fenómenos del universo. Y esta vez el Premio Nobel de Física 2020 ha recaído de la siguiente manera: la mitad para Roger Penrose (Reino Unido) y la otra mitad para los científicos Reinhard Genzel (Alemania) y Andrea Ghez (EE.UU).

 

Recuerdo que una de las primeras veces que supe de la existencia de Hawking fue por su aparición en los programas de la familia Los Simpson, y gracias a esas apariciones, es muy probable que dicho personaje haya sembrado en nosotros la idea de los agujeros negros.

 

Por su parte, Göran K. Hansson, quien es secretario de la Real Academia Sueca de Ciencias, expresó este martes en una parafernalia en Estocolmo, que en esta oportunidad se le ha reconocido el mérito a los “secretos más oscuros del universo”.


Con respecto al mérito de estos tres científicos, fue de la siguiente manera: Penrose descubrió que la formación de agujeros negros es una premonición sólida de la teoría general de la relatividad. Y por su parte, Genzel y Ghez se les reconoció el hallazgo de un objeto compacto super masivo en el centro de nuestra Vía Láctea.


Esgrimista

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario