Mucho se podría recordar de lo sucedido en el tiempo de los incas. No es casualidad que Machu Picchu (Montaña Vieja), se haya hecho acreedor a "Maravilla del mundo". Cuando hablamos sobre el incanato, nos llega a la memoria el Sacsayhuamán, el Inti Raymi, el Coricancha, el servinacuy, en fin, muchos secretos y/o detalles sobre lo que constituyó el Tahuantinsuyo.
Historiadores como María Rostworowski y Pablo Macera, nos hacen dar un viaje al pasado. A aquellos tiempos en que nuestros incas tenían todo un sistema en el amplio sentido de la palabra. Y si de guerras hablamos, ellos tenían siete ejércitos.
Y si queremos buscar culpables, tendríamos que hacernos la pregunta: ¿Quién descubrió a quién? Durante el transcurrir de la historia se habla desde la perspectiva occidental. Y se dice y se repite la palabra "conquista", como si la población de aquellos tiempos fuera "primitiva". Lo que sucedió en aquel tiempo fue una "invasión". Por parte de los antiguos españoles.
Y cómo no iban a ganarnos, si contaban con sus arcabuces (antiguas armas de fuego). E incluso una vez Atahualpa jugó con Pizarro al ajedrez. Y luego que le enseñaran al Inca cinco jugadas, él dijo: "No, con eso es suficiente". ¿Y por qué ganó? Por que antes de jugar le dijeron a Atahualpa que este juego era como una guerra, y que mejor que él que era un magnánimo general. Por tanto, cada 12 de octubre no hay nada que celebrar.
Esgrimista
No hay comentarios:
Publicar un comentario