Ciudad Poesía

Mitógrafos

Páginas Tertulianas

Cuentos del parnaso

domingo, 20 de mayo de 2012

¿Quién es responsable de la muerte de los pelícanos y delfines?


Juan Mujica

Esta muerte masiva de pelícanos y delfines ha movido la susceptibilidad de los peruanos, y de seguro de turistas y público que está pendiente de lo que ocurre en Perú. Sucedió que hace poco dicha noticia enlutó las páginas de los diarios y hasta ahora es el tema que preocupa a todos.

Aparentemente se trataría del incremento de la temperatura, lo cual mermó la abundancia de la anchoveta. Y justamente eso provocó que dicha fauna literalmente “se muriera de hambre”. Eso es lo que se deduce hasta ahora. Sin embargo, no tardó en levantarse la voz popular de las masas, y personajes como Sofía Mulanovich fueron parte del pulmón del pueblo, saliendo a las calles a protestar.

Además algunos pescadores y personas que viven de la producción marítima artesanal culpaban a la pesquería industrial como responsables de la disminución de la anchoveta.

No obstante, se vienen haciendo los esfuerzos para dar de comer a los pelícanos que quedan en nuestro litoral, a fin que no perezcan y no se extingan, al menos de nuestro territorio. De tal modo que incluso se ve gente bondadosa que se da un tiempo para arrojarles anchovetas a estos casi desnutridos pelícanos, mientras que otros de ellos ya descansan en paz.

Por tanto, corresponderá al Ministerio del Ambiente que tome cartas en el asunto, “si es que no las ha tomado ya”, para evitar que estas aves o cualquier otra especie se extinga o sufra las inclemencias de los fenómenos naturales o de la propia inhumanidad del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario