sábado, 18 de enero de 2014

Ojo clínico



Juan Mujica

Mientras escribo estas líneas, en Lima celebran su día. El día de su fundación. Y ayer hubo un gran fiestón en la Plaza Mayor. No asistí, pero si me enteré por los medios que celebraron mucho. No obstante, pasando a otro tema, faltan nueve días para que la Corte de la Haya dictamine su fallo, ya sea a favor de Perú o a Chile. Se tiene gran expectativa  y espíritu positivo en los peruanos.

Solo esperemos que cualquiera de los dos que gane, mantenga su palabra de respetar lo dicho por la Corte Internacional. Y lo que también preocupa es lo que dijo el ex presidente Sebastián Piñera, “que pase lo que pase, Perú seguirá siendo vecino de Chile”. Es decir que le está mandando un mensaje “de taquito” a Bolivia, para que no pida una salida al mar.

Es comprensible la posición de Evo Morales y en general de los bolivianos. Sin embargo, solo les queda “tocar la puerta” con un alegato (a la nueva presidenta de Chile) y esperar su respuesta, que puede ser si como también puede ser no.

Me despido deseándoles a mis compatriotas y a nuestros países hermanos, que se mantenga un espíritu pacífico y que se arreglen nuestras diferencias con el diálogo y la diplomacia. ¡Feliz Día a la ciudad de Lima! ¡Felices 479 aniversario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario