sábado, 2 de agosto de 2014

Nazca: Trabajos de María Reiche todavía no son bienes culturales

El resultado de las investigaciones de María Reiche, que son reconocidas en todo el mundo, hoy se ven perjudicados por las invasiones de tierras. Las zonas arqueológicas entre ellas la de Ica están siendo parte de un delito que viene experimentado el complejo preinca de las pampas de Nazca.

Cabe recordar que el terreno en mención comprende 450 hectáreas, que a partir de 1999 se inició a ser lotizado y expendido ilícitamente por traficantes de territorios.

No obstante, esta situación pudo haberse eludido hace más de 15 años, tiempo en que los primeros pobladores empezaban a invadir esta zona. Además según el Ministerio de Cultura, aquel terreno no está inscrito en el Registro Nacional de Bienes Culturales.

Ello evita que se pueda actuar a su favor para protegerlo, como agilizar los procesos legales para expulsar a los invasores.

Por su parte, Eduardo Herrán, principal promotor para que el complejo fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1995, aseveró que las autoridades hasta la fecha no han cumplido con siquiera delimitar y definir en coordenadas el conjunto de figuras de las pampas.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario