lunes, 11 de agosto de 2014

Homenaje a Blanca Varela a 88 años de su natalicio

La poeta Blanca Varela es reconocida como una de las personalidades más influyentes del mundo de la poesía de Latinoamérica. Nació en Lima el 10 de agosto de 1926.

Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y se especializó en Letras y Educación. Siendo allí donde conoció a su esposo y padre de sus dos hijos, Fernando de Szyslo.

Y también fue en ese escenario donde se volvió poeta y manantial de poemas que la volvió de fama internacional.

Conoció a grandes escritores con los cuales tuvo una gran amistad con personalidades como: Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Henri Michaux, Alberto Giacometti, Léger, Tamayo y Carlos Martínez Rivas, entre otros.

Fue galardonada con el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2001). Asimismo fue la primera mujer en ganar el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (2006), dotado con 50 mil euros.

Lo que la caracterizó durante su vida artística fue que siempre permaneció en perfil bajo y fueron pocas las entrevistas que accedió a brindarle a los medios de comunicación.

Ha sido condecorada con la Medalla de Honor por el Instituto Nacional de Cultura del Perú. Falleció el 12 de marzo de 2009 en Lima, a la edad de 82 años.

Juan Mujica


No hay comentarios:

Publicar un comentario