jueves, 4 de diciembre de 2014

Congresista Falconí propone ley contra errores ortográficos en medios escritos

¿verdad o ficción?
El congresista Marco Falconí con un ímpetu de fan de la Real Academia Española (RAE), lanza al ruedo una ley que sancione a los medios escritos en los que se detecten errores ortográficos. Sin embargo, con los últimos cambios realizados por la RAE es cuestionable estar pendiente de las nuevas reglas de ortografía.

Habría que promover cursos del correcto uso del buen escribir. No obstante, a veces en algunos casos se da el adagio: “En casa de herrero cuchillo de palo”. Por tanto, aquellas personas o entidades que fomenten estas buenas prácticas se supone que estarían exentos y cultivados en el arte de la ortografía.

Para muestra solo algunos casos:

1.- La “i griega” (Y) será llamada Ye.

2.- La “Ch” y la "Ll” ya no son parte del alfabeto.

3.- Además algunas palabras como guión, truhán, huí o fié. Pasarán a escribirse sin tilde, es decir, como guion, truhan, hui, y fie.

4.- Por su parte la letra “O” ya no llevará tilde entre números.  Puesto que antes era legal, debido a las nuevas tecnologías ahora ya se hará del otro modo.

5.- De otro lado, la palabra “sólo” que tildábamos cuando significaba “únicamente” y que diferenciábamos con el “solo” que significa “sin compañía”. Pues ahora ya no será necesario, puesto que con solo leerlo basta para ubicarlo en el uso de cada caso.

            Por tanto, estos son solo algunos casos en que la RAE nos jala la alfombra y nos conmina a adaptarnos a los nuevos cambios que dictamina su entidad en el habla hispana.

Además, habría que cuestionar que aquella ley se ejercería solo a partir de la fecha en que se emitió, salvándose las publicaciones que vieron la luz antes.

Por último, a pesar que Falconí tendría buenas intenciones. No lo exenta a que en alguna ocasión se tropiece con su misma trampa. Por tanto, su dictamen es bueno, pero sin llegar al extremo de volvernos paranoicos, y tener que pagar  una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que son 3,800 soles. Tenga cuidado sr congresista que “al mejor cazador se le escapa la paloma”.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario