sábado, 20 de diciembre de 2014

Dos joyas alzaron el vuelo hacia el cielo este 2014

Escribo con tristeza que este casi acabado año del 2014, fue enlutecido por la partida de dos grandes escritores. Dos representantes del talento latino. Dos personajes que dejaron huella. Me estoy refiriendo a Gabo y Chespirito.

Por su parte, cuando pienso en Gabriel García Márquez, no puedo evitar pensar en libros como “Cien años de soledad”, “Relato de un náufrago”, “Noticia de un secuestro”, “Crónicas de una muerte anunciada”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Doce cuentos peregrinos”, etc.

Tantos recuerdos de un escritor que aún me faltan por recorrer sus páginas. Dicho Nobel de Literatura 1982, además de novelista, fue abogado, guionista, periodista, entre otros oficios. Su partida ha dejado un vacío muy difícil de llenar en la literatura colombiana y sudamericana.

También deseo hacer una mención importante por el fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños, quien fue un destacado y popular escritor, pero además actor, guionista, director, compositor, etc. Su deceso ha sido sollozado además de su pareja Florinda Meza, por todos sus excompañeros, que conformaban el talentoso elenco de artistas que tantas sonrisas nos dejaban en cada capítulo.

Cómo no recordar aquellos episodios del Chavo del 8 y El Chapulín Colorado. Personajes que se caracterizaban por su torpeza, pero que nos hacían reír y meditar, ya que detrás de aquellos personajes siempre nos dejaban un mensaje subliminar que resaltaban, no solo en estos personajes, sino en El Chompiras, El doctor Chapatin, Vicente Chambón, Chaparrón Bonaparte, en fin, toda una gama de personajes que Chespirito encarnaba y nos hacía deleitar, sin importar que pasara el tiempo y que viéramos los mismos capítulos de siempre. Ya que aquella chispa se había posicionado en nuestras mentes.


Ahora que han partido estos gigantes… grandes escritores. Solo nos queda leer o ver sus legados. Fantásticas creaciones que quedarán en nuestro inconsciente colectivo. Tanto para la gente de Colombia como para la de México, pero por supuesto para el resto del mundo. La humanidad desde ahora recordará a  estos dos grandes escritores como los paradigmas que siempre fueron y que quedaron esculpidos en nuestras mentes. ¡Descansen en paz maestros!

Juan Mujica


No hay comentarios:

Publicar un comentario