martes, 1 de noviembre de 2016

“Montacerdos” obra de Jara sigue brillando luego de 35 años en las manos ávidas de los peruanos y demás lugares del mundo

Cronwell Jara
Recuerdo que leí el cuento largo, o novela corta (como fuese), Montacerdos, en el año 1998. Obra del escritor peruano Cronwell Jara y me impresionó cómo aquel personaje Yococo, quien fuera hijo de mamá Griselda, se narra el transcurrir del tiempo, relatando la manera paupérrima de vivir prácticamente respirando en la nuca de la basura.

Por su parte, el escritor chileno Luis López-Aliaga, quien es uno de los invitados a la Feria del Libro Ricardo Palma, opinó que la obra de Cronwell Jara, que tituló Montacerdos (1981), es una creación que va a perdurar.

Añadiendo que dicho trabajo literario es como un gran reflejo de la situación económica-social de muchos lugares de América Latina.



Cabe señalar que Luis López-Aliaga, quien desciende de padre y abuelo peruanos, tuvo la oportunidad de hacer pública su novela Geografía de las nubes, la cual fue publicada por Santuario Editores, y dicha publicación relata la crónica del periplo realizado por parte del vate José Santos Chocano, cuyo viaje abarcó desde México a Nicaragua, con el propósito de encontrarse con un agónico Rubén Darío.

Sin embargo, también aprovechó la oportunidad de presentar en esta feria la edición chilena de Montacerdos, y fue precisamente que se decidió “bautizar” con ese nombre a su editorial.


 Por tanto, es grato que se laude y se rinda homenaje a nuestros escritores peruanos. En este caso, el escritor Cronwell Jara, quien aparte de escritor es profesor, y siempre tiene dentro de su memoria, conocimientos literarios, historias, relatos, anécdotas y todos los ingredientes para cautivar a su audiencia, que son en este caso sus alumnos y el público que sigue sus obras. Esperamos tener a Jara durante muchos años más.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario