sábado, 30 de marzo de 2019

ZMM: Al final del callejón (Resumen)


Cuatro jóvenes, un médico, un funcionario, un inspector y un ingeniero, se reúnen cada semana en la casa del ingeniero en una estación remota, para cenar y charlar. Es la temporada de verano, y no hay escape del calor y el polvo, y poco para entretenerlos. Hummil, el ingeniero, está cerca del final de su atadura, discutiendo con estridencia con los demás, con un carácter vil. No ha dormido adecuadamente durante días, y cuando lo hace, se ve afligido por sueños temerosos. Él ha puesto un espolón en su cama para evitar caer en el sueño superficial de las pesadillas.

El médico, Spurstow, descarga el arma de Hummil para que no se dispare y le da morfina para ayudarlo a dormir profundamente. Pero cuando regresan una semana después, lo encuentran muerto. Hay imágenes de horror en los ojos muertos.


Rudyard Kipling

sábado, 23 de marzo de 2019

ZMM: El sueño (Resumen)


La condesa Constanza de Villeneuve es una heredera recientemente huérfana que vive en Nantes, Francia, que está enamorada del hijo del enemigo de su padre, Gaspar De Vaudemont. Sus padres se mataron en la batalla, y Constanza se siente dividida entre su amor por Gaspar y su deber hacia su difunto padre. Gaspar y el rey Enrique IV, un amigo de su padre, tratan de tranquilizar a Constanza de que sería un error sacrificar su felicidad, pero ella sigue sin estar segura.

Incapaz de tomar una decisión sobre el matrimonio, ella decide pasar una noche durmiendo en el sofá de Santa Catalina, una roca que domina el río Loira. La leyenda sostiene que Santa Catalina aparecerá ante cualquiera que duerma en la roca y les ofrecerá orientación. Gaspar se entera de este plan y, aterrorizado por la seguridad de Constanza, vigila debajo de la repisa toda la noche.

Constanza sueña con la muerte de Gaspar en la batalla, y la agonía que siente por la idea de perderlo la convence de que casarse con él es lo correcto. Justo antes de que ella se despierte, comienza a dar vueltas, y Gaspar se apresura a su lado. Se despierta en los brazos de Gaspar, que le han impedido caer hasta morir en el río. Ella le cuenta sobre su sueño y su decisión de casarse con él, y se casaron ese mismo día en la capilla dedicada a Santa Catalina.


Mary Shelley

lunes, 18 de marzo de 2019

ZMM: Las líneas de Nazca (Cuento)


Había una vez una mujer que con el pasar de los tiempos, y sobre todo por la labor, hallazgos y deducciones, que realizaba a diario fue reconocida mundialmente. Ella fue en vida María Reiche, quien fue llamada “La dama de las pampas”. Y su célebre investigación sobre los trazos que fue estudiando, midiendo y analizando, la volvieron famosa. Imaginemos que estamos sobrevolando aquellas pampas, y de seguro que podremos apreciar figuras zoomorfas (formas de animales) y fitomorfas (formas de plantas).

         -Hola amigos, les diría María a aquellas líneas –cual fantasma en el cielo de Nazca.

         -Hola María, cuánto tiempo sin verte. Gracias a ti nos conocen y somos patrimonio mundial.

         -No hay de qué amigas líneas. Fue un placer investigarlas. Con cada medición y con cada análisis me hacían cada vez más feliz.

         Conversaba el fantasma de la investigadora alemana María Reiche, quien a propósito, algunos de sus descubrimientos es sobre lo que llaman el “colibrí”, el cual no es tal, sino que es una gaviota, ya que su cabeza y pico están señalando el mar. Incluso, se tiene la teoría que las líneas sobre aquel ave, se trata de un calendario agrícola. Puesto que según están trazadas las alas, de ese modo los antiguos Nazcas, sabían cuando sembrar y cuándo cosechar. Además, María realizó muchas mediciones y operaciones matemáticas, llegando a la conclusión que en aquella figura del mono, midiendo y calculando su cola, dio con el resultado que tenía la longitud del Ecuador (medida del ancho de la Tierra).

         -Amiga María, cómo te extrañamos. Recordamos cómo nos divertíamos viéndote desde barrer, medir y analizar, hasta realizar apuntes y deduciendo, en los tiempos en que quizá no tuviste tanto apoyo como el que te merecías. Ahora, desde aquí, convertidos en constelaciones podemos apreciarnos y resaltar y agradecer a los antiguos Nazcas, quienes crearon todos aquellos trazos, que ahora cada vez más gente nos viene a visitar.

         -Eso es cierto amigos –dice María a las líneas-. Me da gusto que mucha gente venga por estos lares del departamento de Ica en Perú. Sin embargo, veo también con preocupación que hay personas sin valores cívicos y sin cultura ni respeto al patrimonio que ustedes representan, y dañan el terreno donde están ustedes trazados. Y no solo es con ustedes, sino que también lo hacen en rocas incaicas, lo cual es un daño que podría ser irreparable. Ojalá que llegue el día en que aquellas personas y todos en general, tuvieran ese respeto y cuidado con los vestigios y legados en este caso del cuidado a ustedes, que son las cien mil veces nombradas y cien mil veces visitadas líneas de Nazca.

         -Gracias por tus palabras María. Siempre te recordamos, te tenemos presente en nuestros corazones. Nosotros también estamos preocupados por el maltrato y falta de respeto a nosotros, pero también a otros restos de las culturas incaicas y en general a las culturas precolombinas.

         Luego de mucha conversación entre María Reiche y las líneas de Nazca. Estas últimas volvieron a bajar y situarse en el trazo que les corresponde y su legendaria investigadora, volvió a subir al cielo. Admirada de ver a las líneas como constelaciones, pero sobre todo con mucha preocupación sobre el presente y el futuro de todos los patrimonios peruanos, quienes en muchos casos son patrimonio de la humanidad.

Juan Mujica



miércoles, 6 de marzo de 2019

ZMM: El príncipe alacrán (Resumen)


Esta es la historia de dos hermanos gemelos. Macario y Feliciano. Y eran tan idénticos que tuvieron que tatuarles en el brazo derecho la letra inicial de sus nombres. Ya cuando crecieron experimentaban disputas, ya que Macario era adicto a la morfina y Feliciano era borracho. Por tal, entre ellos se recriminaban sus vicios.

Fue entonces que una noche en que Feliciano estaba fuera de casa, que Macario ya estaba en su habitación dispuesto a dormir. Sin embargo, escucha un raro sonido. Se percata que es un alacrán, y luego del contacto visual, Macario como si fuera cuestión de instinto se apresura para darle muerte. No obstante, aquel insecto levanta las patas delanteras en señal de clemencia, pero Macario ignora esa señal y lo aplasta. Muriendo en el acto.

Luego de un rato, vuelve a escuchar un sonido similar, pero aún más fuerte. Macario se extraña y cuando se da cuenta, ve a cientos de alacranes alrededor de su cama. Y de entre aquellos alacranes se le aproxima la reina alacrán, quien le hace ver su crimen. Sacándole en cara, además, que cómo es posible que él y los humanos en general, quienes se supone son lo más más de la creación, actúen de la manera que has actuado.

En ese momento, Macario estaba muy arrepentido y le pide perdón a la reina. Esta última, le expresa que la única forma en que lo perdone es copular con ella. Tener un hijo con ella. Aquello le parece muy extraño a Macario, pero acepta y la reina procede a realizar su acto reproductivo.

Posteriormente, Feliciano regresa a casa y le cuenta a Macario que encontró un alacrán grande y otro pequeño, y que les dio muerte. Fue donde Macario supo que eran la reina con su cría, asesinados. Macario le recriminó por su acto, mientras que Feliciano no entendía aquellas acusaciones. Puesto que todavía estaba bajo los efectos del alcohol.

Macario no soportaba los sentimientos de culpa, y luego que verificó los dos cadáveres, no pudo soportar más y se mudó de casa. Aquella casa donde quedó su hermano Feliciano. El incorregible.

Clemente Palma