martes, 18 de agosto de 2020

Brian W. Aldiss: A 95 años de su natalicio es conmemorado como ilusionista de la ciencia ficción

Película "Inteligencia Artificial" (2001) se basó en el trabajo de Brian W. Aldiss
 


El escritor británico, Brian Wilson Aldiss, si estuviera todavía en este mundo estaría celebrando sus 95 inviernos. Este personaje fue un autor de ciencia ficción, quien nació en Norfolk, un día como hoy 18 de agosto de 1925. Es reconocido como uno de los célebres miembros de la “Nueva Ola” de aquel corte ficticio de su país.

 

Como ha sucedido con algunos escritores, realizó servicios en la milicia en Birmania y Sumatra, donde se quedó hasta el termino de la Segunda Guerra Mundial. Pasada esa etapa de su vida se desempeñó como librero, hasta que, en 1955, obtuvo el premio del periódico inglés The Observer, por su obra “Not for an Age”.

 

Fue entonces, que fue descubriendo sus habilidades como escritor, y además cabe destacar que colaboró con algunas historias en revistas como The Bookseller y Science Fantasy Magazine.

 

Se cuenta en su biografía que inició su carrera como escritor profesional en 1958, publicando su obra “Non-Stop” (La nave estelar, o Viaje al infinito). Además, su fama le llegó en Estados Unidos, en 1958 por su obra “Judas Dancing”, lo cual le valió el premio Hugo al año siguiente.

 

Luego, en 1962, fue galardonado con el premio Invernáculo, en la categoría de narración breve. Y entre muchas de sus obras destacan: “Cuando la Tierra esté muerta”, “Barbagris”, “Los oscuros años luz” y “Earthworks” (1965), siendo a partir de ese momento que su pluma fue muy reconocida.

 

Su fama y destreza continúan con publicaciones como “Criptozoico” (1967), “Informe sobre Probabilidad A” (1968), “A cabeza descalza” (1969). Esta última de mayor elaboración hace evocar la pluma de James Joyce, que por cierto saliéndose de los parámetros de aquellos tiempos es considerada como vanguardista.

 

Y tal como a veces pasa, llegado un momento, sus obras anquilosaron de su gran éxito, y mermando las ventas por lo que tomó la decisión de detenerse como escritor, al menos por una temporada.

 

Ya en 1970, retomó su pasión por escribir, volcándose hacia una trilogía sobre dificultades de los jóvenes, sin embargo, solo el primer tomo alcanzó el éxito en ventas. Luego de lo cual, en 1973, “raspando de la olla” de la escritora Mary Shelley, fue duramente criticado y tildado su trabajo como “cuasi plagio”.

 

Su literatura fue volcada al séptimo arte, por cineastas como Steven Spielberg, quien se basó en el trabajo de Aldiss para filmar la película “Inteligencia Artificial” (2001). Gracias al guión de Stanley Kubrick, el cual se fundamentó en la obra de Aldiss, “Los superjuguetes duran todo el verano” (1969).

 

Su talento llegó a su fin el 19 de agosto de 2017, en que falleció luego de festejar sus 92 años, al lado de sus parientes y amistades más cercanas. Y como si se tratase de una estrella, su luz se apagó. Quedando sus obras como su mejor legado y recuerdo, y pasó por este mundo, como un ilusionista de la ciencia ficción vanguardista.


Esgrimista

No hay comentarios:

Publicar un comentario