jueves, 27 de agosto de 2020

MVLL analiza con pinzas y tenazas la obra "Ulises" en Feria de Libro de Lima 2020

Mario Vargas Llosa: Nobel de Literatura 2010


Nuestro Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, como parte de su participación en esta FIL Lima 2020, ante la entrevista del escritor y periodista, Raúl Tola, descargó su opinión sobre la obra “Ulises” del escritor irlandés, James Joyce. Como sabemos esta y todas las participaciones son de manera virtual. Por tanto, el autor de “La ciudad y los perros” no dejó pasar la oportunidad para desmenuzar mediante su análisis, lo que opina sobre la novela extensísima del escritor, cuya obra se realiza en la capital irlandesa.


A su propio estilo, MVLL, desde Madrid brindó sus comentarios sobre la obra mencionada, dejando notar su gran admiración sobre dicho escritor irlandés. Esta participación fue realizada este martes pasado. Además, cabe destacar que la novela “Ulises” fue publicada en París en 1922. Teniendo como personaje principal al legendario Leopold Bloom, cuya participación en la obra, y además en aquella época tuvo una gran crítica negativa.


“La prohibición tenía que ver con los estándares morales de la época, que eran, en literatura, bastante amplios, bastante tolerantes, salvo con autores que rompían de una manera brutal con las convenciones morales de la época y fue el caso de Ulises”, señaló el escritor.


También opinó que en las obras anteriores de Joyce, tal como “Dublineses” y “Retrato del artista adolescente”, no tuvo ningún óbice, y que a pesar que ya se formaba una destreza en el autor, aún no pesaba su genio creativo.


Del mismo modo continuó su análisis, expresando que lo que también observó fue una gran oleada de detractores, los cuales no aprobaban el contenido grosero que contenía la novela, y que como ya se mencionó, no tenía cabida en aquellos tiempos en que Joyce publicó su obra mencionada.


No obstante, según contó MVLL, como si fuera un ángel que cayó del cielo, ante la mirada del poeta Ezra Pound, este último consideró que la obra de James Joyce, a la cual todos la desaprobaban. El autor de “Cantos”, la valoró, y no dudó en escribir un ensayó sobre “Ulises”.


De esta manera, el Premio Nobel, tuvo su primera participación, y sembrando la idea de explorar esta obra literaria, a la cual muchos la han tildado de muy extensa, ya que lo es. Recordando que en su publicación inglesa inicial contaba con 267,000 palabras, y que consta de 800 a 1000 páginas, dividida en 18 capítulos. Todo un hipopótamo libresco (como alguien tildó las extensas obras de nuestro Nobel). Por tanto, que surgen algunas veces que resalta el dicho que “nadie es profeta en su propia tierra”.

 

Esgrimista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario