domingo, 25 de mayo de 2014

Difusión de literatura en los medios de comunicación

En los últimos años la cobertura a la literatura se ha ido aminorando, por decir mucho. Ya que a pesar que actualmente existen espacios dedicados a la difusión de los escritores y sus nuevas obras, no basta para abastecer la cultura de quienes practicamos el leer y el escribir.

Gracias a programas como “Tiempo de leer”, “Presencia Cultural”, “Letras en el Tiempo”,  "Letra de Fuego", “Metrópolis” y no menos importante “La Función de la Palabra”. Es por ellos y sus realizadores, que en la actualidad se ha dosificado el arte de leer y escribir de manera profesional y constante.

Sin embargo, como no es posible vivir de la literatura, al menos para escritores nóveles. Es por eso que tenemos que subsistir con otros oficios como el periodismo y la misma literatura, ya sea como dependiente o docente.

Para terminar, quisiera recordar a programas como “Vano Oficio” y “La Torre de Babel”, conducidos por Iván Thays y Mario Vargas Llosa, respectivamente. El segundo para los que no recuerdan tenía su espacio cultural en los años 80, pero está muy difícil que Vargas Llosa tome la decisión de volver a mostrarse para las cámaras. Nos basta con sus injerencias en el mundo político.

Dependerá de los medios de comunicación y en especial a los productores que promuevan y fructifiquen nuevos espacios dedicados a la literatura y a la cultura en general. Y como decía Vallejo: “Hermanos hay mucho que hacer”.

Juan Mujica


No hay comentarios:

Publicar un comentario