lunes, 11 de enero de 2016

¿Qué fue de la fiebre rasta y del reggae jamaiquino?

Recuerdo que hace 24 años, en el año 1992, fue la primera vez que vi al talentoso Pochi Marambio por la tele, y haciendo su ingreso por la puerta grande. Eran tiempos de experimentación. Tiempos en que se loaba la memoria de un Bob Marley que cantaba desde la gloria. Además el reggae jamaiquino había calado entre la juventud de inicios de los 90s.

Cómo no recordar a su hijo, Ziggy, y a otros personajes como Yellowman, quien al igual que otros como Peter Tosh, tenían la filosofía rasta que drenaba por sus venas.

Recordamos a la banda de Pochi, Tierra Sur, que se hicieron más conocidos por sus temas Llaman a la puerta, y Mi marimba. Años como el de 1993, en que se llevó a cabo Festivales de Reggae en Lima. Gracias al apoyo de empresas como Phamton Music & Video. Y por supuesto a radio Miraflores, a través de la cual, un Rezo Leca, nos deleitaba con un programa llamado “Reggae on the Move” (título de un tema de Yellowman).

Además eran tiempos en que se usaba el clásico caset, en el que contenía en este caso las producciones de música reggae. Y tanto era la moda que los jóvenes de aquellos tiempos intercambiaban “cintas”, y lucían prendas con los clásicos colores de la bandera de Etiopía: verde, rojo y amarillos.

Eran tiempos en que el reggae en inglés era lo aceptable, lo contagioso, lo que estaba muy en boga. Y aquellos fans nos internalizábamos como rastas. Sin embargo, pocos saben que es ser un rastafari, o quien es reconocido como fundador de los rastas.

El movimiento rastafari es una corriente espiritual, cuyo fundador fue Haille Selassie I, quien era según ellos, la tercera reencarnación de Jah, que es abreviación de Yahvéh, luego de Melquisedec y Jesús.

Surgió a inicios de los años 1930, en barriadas de la capital jamaiquina, Kinston. Además fue con los esfuerzos de personajes como Marcus Garvey, quien fue el fundador de la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro (UNIA), que se consolidó la filosofía rasta, y cabe recalcar que “rasta” es mayormente considerado a las greñas del cabello de aquellos adeptos al movimiento mencionado.

Posteriormente, han surgido figuras como Vico-C, Nando Boom, etc. Quienes podrían ser parte de la moda del llamado Reggaeton, que es un estilo y/o derivación latina e hispanohablante del Reggae. Y si todavía subsiste el reggaetón, es porque tiene como escudo al reggae. Y no debería llamársele “reguetón”, ya que eso sería una falacia, un barbarismo y un “lapsus linguae”.

Por último, en los últimos años han surgido músicos rastafaris latinos, como Laguna Pai, Los Cafres, Los Pericos, etc.

Así que como una vez dije: “el Reggae llegó para quedarse”.

Juan Mujica


No hay comentarios:

Publicar un comentario