lunes, 22 de febrero de 2016

Controversia sobre origen de los picarones

Una vez más se pone en discusión el origen de un producto peruano. Al parecer la gente del país sureño no se cansa en adjudicarse cosas que nos pertenecen a los peruanos. En este caso, nuestros picarones, los cuales como ya sabemos son de forma de anillos, surtidos con chancaca.

Sin embargo, según los investigadores, su aparición se remonta al año 1,797. Tiempo en que todavía atravesaba el Perú por el Virreynato.

Inicialmente se preparaba con masa de harina de trigo, y posteriormente, se le mezcló con zapallo y camote.

Algunos afirman que tienen un parecido a los buñuelos de los antiguos españoles.

Su preparación dejó de ser un secreto, puesto que tal receta se propaló entre las cocineras afro descendientes. Convirtiéndose en uno de los dulces preferidos por todas las castas.

Además desde antaño, este dulce pasó a ser una costumbre. Sobre todo durante el tiempo del recorrido del Señor de los Milagros en Lima.

Por tanto, según los investigadores, los picarones están entre nosotros desde el siglo XVIII, y promocionado por los pregoneros mestizos y mulatos, conjuntamente con otros postres como la mazamorra, los turrones, el “champú”, la revolución caliente, los anticuchos y el infaltable choncholí.


De tal modo que la “guerra fría” provocada por la gente del sur, una vez más está errada. Los picarones son de origen peruano y punto. Me hacen recordar a los romanos, que se copiaron de las deidades de los griegos. Respetemos las creaciones de las culturas contemporáneas, para que haya paz en el mundo.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario