lunes, 29 de febrero de 2016

Remembranzas de la Biblioteca Nacional del Cercado


Durante el desarrollo de mis clases universitarias, uno de mis recuerdos es haber frecuentado el local de la Biblioteca Nacional del Centro de Lima, que se ubica en la Av. Abancay.

Todavía recuerdo aquellos años en que nos enviaban para buscar palabras académicas,  y posteriormente buscar temas en la infinidad de libros, los cuales teníamos que buscar mediante unas computadoras, las cuales nos indicaban en qué sala debíamos buscar.

Y como el mundo es pequeño, no tardé en encontrar a un excompañero de una de las academias en que estudié. Situación que fue grata e inesperada. Además saliendo de la BN me encontré con un excompañero de colegio. Casualidades de la vida que pasan cuando uno está sin el sentido de alerta.

Sin embargo, otra de las vivencias que experimenté es haber participado en mi primer taller de creación literaria. Al que llamaban “Taller para futuros escritores”. Dirigido por el profesor Herman Herman.

Y como sabemos, ahora hay otro local de la BN en San Borja. Por tanto, no me extrañaría que en el siguiente Gobierno se inaugure otro local de la Casa de la Literatura Peruana, y por qué no, hasta un tercer local.

Por tanto, el ambiente de aquella entidad es una experiencia única. La infraestructura, el aroma de los libros, y por supuesto las personas que laboran en aquel local. Todo es maravilloso. Sin embargo, con una mirada futurista, quién sabe si dentro de veinte años, ya no tendremos que buscar el libro que necesitamos, puesto que estará en versión electrónica.

Así que leamos aquellos libros, puesto que pronto ya no tendremos la gran oportunidad de disfrutar el deleite de ojear cada página, y cada sala que componen su infraestructura, cuyo material inicial según la historia, fue reunido por Ricardo Palma, y por tanto se le reconoce como el “Bibliotecario mendigo”. 

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario