Ciudad Poesía

Mitógrafos

Páginas Tertulianas

Cuentos del parnaso

viernes, 19 de febrero de 2016

"El Puente de los Suspiros" y el encanto de la ironía


Por: Alexiel Vidam

Pocas veces he encontrado autores con tanta precisión para la descripción de ambientes. Recuerdo a Patrick Süskind en su novela El Perfume; el autor que fue capaz de hacerme sentir los hedores del Paris diociochezco, al punto en que de rato en rato debería alejar el libro de mí. Con las diferencias del caso, Boris Briones, autor de El Puente de los Suspiros, consigue trasladarnos a cada una de las calles y ciudades que son escenario de sus historias: Lisboa, Venecia, Valparaíso, incluso a Lima colonial, donde no sólo nos traslada en el espacio, sino también en el tiempo.



Boris es historiador, pero su pasión por la literatura arrancó mucho antes que su afán por reconstruir las distintas etapas de la civilización. Empezó cuando era niño, se acrecentó durante la época escolar, y en más de una ocasión debió enfrentarse a los maestros que trataban de apagar sus ambiciosos sueños. Sus primeros años transcurrieron en Chile, principal marco de sus relatos. A diferencia de quienes prefieren espacios ficticios para ubicar a sus personajes, Briones se muestra sumamente cómodo reconstruyendo el lugar donde nació y creció. Lo hace así también con los tantos lugares a los que ha viajado, completando detalles con el conocimiento de su profesión.



Sin embargo, lo que más destaca de sus historias a nivel argumental, es la ironía que las envuelve. Sus personajes se desarrollan siempre desde lo cotidiano, para llegar a fin completamente absurdo e inesperado. Son seres que parecen estar cómodos en su situación inicial de estabilidad, de completa normalidad, de cierto aburrimiento. De pronto, algo peculiar y maravilloso ocurre. Su vida da un giro de 180°, que pareciera haber sido esperado desde siempre por su subconsciente. Como lectores, asimilamos el cambio y pareciera que todo fuese a acabar de modo alegre para el protagonista. Pero Briones no nos deja respirar… Nos arrastra hacia un desenlace burlesco y plagado de fatalidad. Te deja sin aire, en un knock-out inesperado.



Particularmente, las historias que más me gustaron de esta recopilación, fueron Demasiado Tarde y El Puente de los Suspiros. Las considero las más contundentes y mejor logradas. Ambas son historias sobre el amor como acontecimiento revolucionario y estremecedor. Los personajes son capaces de transformar sus vidas por él… pero no, no se trata romances-Hollywood. Todo lo contrario. La tragedia da su golpe de gracia y Cupido se burla de nosotros… Nos ha metido cabe, nos hemos ido de cara contra el suelo, y un centenar de palomas nos ha “bautizado” encima.

Sin duda alguna, esas sensaciones sólo pueden ser logradas con la pasión y la constancia de un verdadero escritor. Briones sólo tiene 27 años, pero se va perfilando desde ya como una de las figuras importantes de la literatura latinoamericana actual.

Actualmente El Puente de los Suspiros, de Boris Briones, está disponible de manera online gracias a Manupax Editores. Para descargarlo, da click aquí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario