jueves, 25 de febrero de 2016

¿Qué es un Cadáver exquisito?

Este juego de palabras fue utilizado por los surrealistas desde 1925, y también es llamado “consecuencias”. Y consiste en que los participantes escriben uno a la vez en una hoja de papel, y conforme van escribiendo la van doblando, y la van pasando a la siguiente persona.

Esta técnica se juega en grupo y es válido escribir o dibujar una consecución de ideas. Es así que cada persona no puede ver lo que escribió en anterior participante. Tal nominación del juego proviene de la frase en francés «Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo).

Es así que también es válido escribir de manera surrealista, es decir, de manera irracional, lo cual es uno de los encantos y de la manera inconsciente en que van saliendo las ideas.

Entre algunos de los pioneros de este juego destacan: Robert DesnosPaul ÉluardAndré Bretón y Tristan Tzara.

Aquellos personajes expresaban que aquella catarsis, sobre todo en poesía, debía ser anónima y en grupo, con intuición, de manera espontánea y lúdica. Teniendo que ser de manera automática.

Además se dice que dicho ejercicio, fue realizado bajo la influencia de sustancias que producían un trance de semi-inconciencia, e incluso utilizando técnicas de hipnotismo.

Por su parte, Colas Nicolas Calas, quien era un vanguardista suizo, mantenía la opinión que el cadáver exquisito tenía la propiedad de rebelar el formulismo psíquico, el pensamiento inconsciente, de aquel grupo de participantes.


Además, Ernst, descubrió que este juego es como un “barómetro”, que saca a la luz las lucubraciones psicológicas de las personas que participan. Es así que aún hay gente que se reúne y practica este ejercicio lúdico, en que se pone a prueba la creatividad de cada uno de ellos.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario