viernes, 29 de junio de 2012

Christian Briceño: Ganador del concurso El Cuento de las 1000 palabras 2012

Cristhian Andrés Briceño Ángeles, un joven que se inicia en el arte de la narrativa, fue el ganador de la versión XXV del concurso “El cuento de las 1.000 palabras” que impulsa la revista Caretas desde hace un cuarto de siglo.

Briceño participó bajo el seudónimo de Oshimo Riota, apelativo que no describió, con el cuento “Fiebre”. Un resumen de la temática del cuento es esta: El viejo Asakabi emprende el usual recorrido para llevar agua a la choza donde lo espera su mujer, pero pierde fuerzas, enfermo, y cae, no sin antes recordar el día en que fue a pescar carpas con su hijo, que ahora corre a auxiliarlo, sin suerte.

La premiación se realizó en la Plaza Gourmet de un conocido y visible banco ubicado en San Isidro y contó con la participación de miembros del grupo Yuyachkani y la presencia de importantes personajes como el ministro de Cultura, Luis Peirano, el chef Gastón Acurio y el editor Augusto Elmore, entre otros personajes.

El segundo puesto fue otorgado a Miguel Antonio Sánchez Flores, quien con el seudónimo “Michael Clairly”, participó con el cuento “El día que murió Kennedy”. La historia cuenta que Teodoro Carmona está trabajando ilegalmente en EE.UU. cuando una pieza del motor de un camión le aplasta la pierna, la que corre el riesgo de ser amputada. La pierna se salva y el alta del hospital le llega el mismo día que asesinan al presidente Kennedy, junto con documentos falsos y nuevo nombre para empezar nueva vida: Michael Clairly.

El tercer puesto fue otorgado a Guillermo Rose Carrillo, quien participó con el cuento “Secreto literario”, bajo el seudónimo de Uqbar. “Ante el teclado de su computadora, en Caracas, un peruano se ve de repente poseído por el genio literario de Juan, un pariente muerto, llegando a alcanzar el éxito literario. Los médicos del sanatorio en el que se encuentra, sin embargo, parecen no creer su historia”, es lo que cuenta la historia.

El concurso tuvo además menciones honrosas que recayeron en José Ignacio Pacheco Díaz, por el cuento “Las amazonas”; Piero Paolo Duharte Rondón, por “Cartelera”; Hugo Epifanio Velazco Flores por “Mientras dormías”; Gabino Alva Infante por “Juan Yarlequé”; Rubén Alfredo Quiroz Ávila por “Combaten los reyes rojos”;  Antonio Angelos Gazís Olivas por un “A una cuadra de la lección de piano evitando la vereda del frente”; y Hernán Orlando Gálvez Villavicencio con “Entrevistando a la testigo”.

Las versiones de los mencionados cuentos serán publicados en las siguientes ediciones de la revista Caretas.

Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario